Saltar al contenido

Mantenimiento y/o reparación de equipos electrónicos o informáticos

Cuando se ha instalado una red de ordenadores en una empresa con sus correspondientes equipos electrónicos asociados, hay que realizar una revisión periódica de los equipos, para garantizar que todo funciona correctamente y que por un descuido en el cuidado de los equipos, se nos averíe la red.

Los técnicos deberán de llevar siempre un E.P.I. para este tipo de trabajos, puesto que aunque se trabaje con pequeñas tensiones y muchos amperios en equipos a 48Vdc o 220 Vac, los riesgos si se sufre un accidente son elevados.

Por dicho motivo, nos vamos a encontrar dos/tres tipos básicos de mantenimiento en los sistemas electrónicos, de telecomunicaciones o de ordenadores.

Aunque a partir de aquí solo se mencione el mantenimiento informático, las tareas que se realizan en el ámbito informático son igualmente aplicables al mantenimiento electrónico.

Básicamente vamos a tener que realizar un mantenimiento preventivo (evitar que se produzca una avería) y el mantenimiento correctivo (una vez producida la avería, repararla lo más rápido posible con la máxima calidad de reparación).


Sin embargo, en grandes empresas con sistemas electrónicos/informáticos complejos, tenemos también un mantenimiento predictivo, consistente en que transcurridas un número de horas de funcionamiento, se deben de sustituir determinadas piezas del sistema (por ejemplo, un bloque de ventiladores de refrigeración que cada 3.000 horas de funcionamiento ininterrumpido, bajan su rendimiento y no refrigeran bien los equipos).

Este tipo de tareas de mantenimiento predictivo, van a permitirnos seguir utilizando los equipos con menor probabilidad de que se produzcan fallos en su funcionamiento indeseados.


Mantenimiento predictivo

Este tipo de mantenimiento se suele realizar en sistemas informáticos complejos, que dadas sus características no pueden dejar de funcionar nunca. Si se estropea algún equipo del sistema y se bloquea todo, la empresa deja de ingresar dinero y por un coste mínimo nos evitamos esta situación.

Así, si el fabricante del sistema de refrigeración de un CPD (Centro de Proceso de Datos), un Nodo Neutro (Nodo de interconexión de Internet, lleno de routers, switches de alta gama), va a tener un mantenimiento predictivo continuo.

Si sabe, como se mencionó anteriormente, que los ventiladores de refrigeración de los racks de 19 pulgadas donde tiene los equipos instalados, cada 3.000 horas bajan su rendimiento, se realizará un mantenimiento predictivo y se sustituirán todos los bloques de ventiladores que hayan superado esas 3.000 horas; evitaremos así que los equipos dejen de funcionar o tengan un rendimiento/comportamiento anómalo por un exceso de temperatura.

Esta situación de mantenimiento predictivo se da también por ejemplo con los discos duros mecánicos, que están girando continuamente para el acceso a los datos. Si el fabricante tiene un MTBF (tiempo medio entre fallos) de 30.000 horas de servicio (ininterrumpidas) y se ha superado ese tiempo, ya no tenemos garantía de que funcione correctamente; si se sustituye aplicando un mantenimiento predictivo, garantizamos el funcionamiento del sistema.


Otro caso en el que nos podemos encontrar con un mantenimiento predictivo, es comprobando la temperatura de nuestro ordenador: de nuestra CPU y del disco duro, que son los elementos que más pueden sufrir un sobrecalentamiento. 

En este caso concreto de exceso de temperatura, nos está indicando un uso intensivo del dispositivo y lo vamos a medir con las cámara termográficas Flir, de las más demandadas actualmente por profesionales, tanto sanitarios como electrónicos:


Se puede comprobar la temperatura que alcanzan los distintos elementos del ordenador, pasando la cámara termográfica por todos los elementos del ordenador y podríamos comprobar como un ventilador con muchos miles de horas de funcionamiento, refrigera mucho menos nuestra CPU y está a una temperatura superior a lo recomendable.

Recordar que cuanto más baja sea la temperatura de un dispositivo electrónico, funcionará mejor. Esto es aplicable a todos los elementos de un ordenador.

Mantenimiento preventivo 

Para llevar a cabo un mantenimiento preventivo, los técnicos de mantenimiento informático, deberán de realizar varias tareas previas:


- Comprobar/realizar el inventario de los sistemas informáticos detallado en una primera visita.
- Conocer así sus características y el mantenimiento del fabricante del equipo.
- Visita de un técnico que revise periódicamente el estado de los sistemas informáticos, incluyendo el cableado estructurado.
- Elaboración de un plan de mantenimiento una vez analizados los equipos del sistema informático.
- Realización de informes de las tareas de mantenimiento preventivo realizadas (normalmente se fija una revisión por ejemplo, cada mes).

Así, nos vamos a encontrar que los fabricantes de los equipos informáticos, sobre todo en equipos profesionales, nos van a dar el período de mantenimiento preventivo que hay que tener para conservar en perfecto estado los equipos.



Mantenimiento preventivo hardware

Una tarea preventiva que podemos realizar en un ordenador de sobremesa o un portátil, es la limpieza del sistema de refrigeración.

Hay que tener en cuenta que cuando los componentes electrónicos/informáticos se calientan excesivamente, se reduce drásticamente su funcionamiento o en un caso extremo, se estropean, por ejemplo, un microprocesador sin sistema de refrigeración ni control de temperatura, desharía el chip interior si superase los 70-80ºC en el exterior del chip.

Del uso ininterrumpido de un ordenador de sobremesa, se acumula gran cantidad de polvo y suciedad en el ventilador situado encima del microprocesador y si queremos que no se pare éste por acumulación de polvo, bloqueo del ventilador-disipador y sobrecalentamiento del microprocesador, conviene limpiar cada varios meses (dependiendo del entorno laboral) el ventilador y comprobar que funciona correctamente y sin ruido.

Si es muy ruidoso, afectará a las condiciones de trabajo (exceso de ruido para los usuarios del equipo informático), se deberá de sustituir el ventilador-disipador por otro nuevo.

Si hablamos de ordenadores portátiles, el sistema de refrigeración es mucho más compacto y si se trabaja con el ordenador pegado a una mesa sin ventilación inferior, se sobrecalentará, sobre todo en microprocesadores de altas prestaciones. Si además, acumula suciedad o polvo que bloquee las pequeñas entradas de ventilación, se complica más el funcionamiento del equipo.

Otro elemento que también es importante es el mantenimiento de los discos duros mecánicos de los ordenadores sean portátiles, sobremesa o servidores.

Si el fabricante de los discos duros que tienen los equipos informáticos tiene un MTBF (tiempo medio entre fallos) garantizado por el fabricante de los mismos en unas 40.000 horas, el técnico de mantemiento deberá de tener en cuenta este dato para realizar una copia de seguridad o backup de la información almacenada en los discos duros, para evitar que si se deterioran se pierda información vital para la empresa.

Aquí os dejo otro vídeo, de los muchos que os podéis encontrar en youtube. Me gusta porque efectivamente verifica cables, conectores y demás elementos habitualmente deteriorables por el cliente al montar/modificar el ordenador de sobremesa:


En este otro, vemos las herramientas que habitualmente vais a utilizar, de tecnología "punta":


Mantenimiento preventivo software

Una tarea de mantenimiento preventivo a nivel de software, consiste en tener actualizado correctamente tanto el sistema operativo (instalando los parches de seguridad recomendados por el desarrollador del sistema operativo), como de las aplicaciones ofimáticas y las de protección antivirus.
Todas estas tareas son fáciles de realizar por un técnico informático, en su visita periódica.
También conviene realizar un backup de seguridad de los archivos importantes para la empresa, de acuerdo a las directrices de la empresa que nos ha contratado.
Se puede comprobar igualmente si el cliente necesita realizar una actualización del sistema, con las herramientas integradas en el software. Por ejemplo, nos puede ayudar a determinar si necesitamos ampliar/añadir un disco duro adicional o si ha disminuido el rendimiento del equipo, ampliar la memoria RAM.

Mantenimiento correctivo 

El mantenimiento correctivo se realiza cuando se ha producido una avería en los equipos informáticos  que impiden que funcione.
En el caso de los ordenadores de sobremesa, tenemos un conjunto de elementos típicamente “averiables”:
- Los conectores de red RJ-45 de los cables de red, es fácil que por pequeños tirones/desconexiones se rompan los hilos de los cables.- Los conectores del teclado/ratón, sobre todo si son del tipo PS/2.
- Los conectores de vídeo, de conectar/desconectar los monitores.
- Los cables de alimentación del ordenador, por dobleces y sobreesfuerzos a la hora de insertarlos en las tomas de corriente.
- La mala ventilación de los equipos informáticos de sobremesa (sobre todo si están encajonados en pequeños huecos que dificultan su refrigeración); en los portátiles puede producirse también un sobrecalentamiento, sobre todo si se utiliza mucho la tarjeta gráfica (edición de vídeo, ver películas, etc.).
- La tarjeta de red, la tarjeta gráfica y la fuente de alimentación, por tirones en los cables o sobretensiones.
Todos estos elementos son fácilmente reparables o sustituibles por un técnico informático convenientemente equipado y preparado.

En el caso de los ordenadores portátiles, dado lo encajado y comprimidos que se encuentran todos los dispositivos, las tareas de mantenimiento son más complicadas.

Si se trata de sustituir la pantalla de un ordenador portátil, podéis ver el proceso de sustitución aquí.

Así, la sustitutición de la batería agotada, cambio de disco duro, ampliación de la memoria RAM,  de un ordenador portátil de última generación, implica desmontar totalmente el ordenador portátil. Podéis ver el cambio de disco duro y ampliación de la memoria RAM en esta página.

Aquí os dejo una fotografía del panel trasero de un ordenador antiguo, en el que se conectan la mayoría de los cables que habitualmente se nos van a averiar, por tirones bruscos, doblar excesivamente un cable, doblar un pin de un conector, etc.

Vista de los conectores de red, usb, puerto serie y puerto paralelo de un ordenador
Conectores traseros típicos de una placa base (CC BY-NC-SA)

Los antiguos conectores PS/2 de teclado y ratón (izquierda de la imagen), suelen doblar algún pin de los cables que se insertan, sobre todo si se insertan con fuerza y sin precaución. El conector de red RJ-45, por pequeños tirones al tratar de extraerlo sin pulsar la pestaña de bloqueo, también se sueltan los hilos.

Algo similar nos puede ocurrir con los conectores jack de 3,5 mm de audio y con los conectores USB; es cuestión de ir despacio a la hora de insertarlos para evitarnos problemas de rotura de cables.

En el caso de ser necesario realizar la reparación de un equipo informático o electrónico en general, normalmente el técnico deberá de rellenar un documento conocido como Parte de Reparación, Orden de Trabajo, Orden de Reparación; depende de la empresa para la que trabaje.

Este documento va a servir para que, una vez reparado el equipo averiado y proceder a su devolución al cliente, se devuelva y facture correctamente la reparación.

Esta tarea de documentar una actividad de mantenimiento, ya sea predictivo, preventivo o correctivo, suele ser realizado por la mayoría de las empresas que se ocupan del mantenimiento de equipos, para tener una trazabilidad de los equipos mantenidos o reparados y saber así si deben alargar o acortar los períodos de mantenimiento y tener un stock de aquellos elementos que más frecuentemente se averían.

Se ha añadido un documento que puede servir de guía para elaborar una ficha o parte de reparación, orden de trabajo, etc. Es tan genérica que sirve para cualquier tipo de mantenimiento, eligiendo los campos detallados que se adapten a nuestra actividad.

Ficheros adicionales