Saltar al contenido

Instalación de tarjeta de sonido

Circuitería electrónica de tarjeta de sonido PCI/PCI Express x1

Cuando queremos utilizar un ordenador para reproducir o grabar con una cierta calidad, una canción, un streaming de audio, etc., podemos recurrir a la tarjeta de sonido interna que tienen integrada hoy en día la casi totalidad de equipos informáticos, sean de sobremesa o portátiles.

Puesto que la mayoría de las características de las tarjetas de sonido ya están detalladas en internet, voy a enlazar a una página que me ha parecido bastante completa: pincha aquí.

Es de reseñar que, las tarjetas de sonido integradas en placa base, el procesador de audio que incorpora, no tiene normalmente las mismas prestaciones que puede tener un procesador de audio específicamente diseñado para esa función, en una tarjeta que incorpora todos los elementos necesarios y que de implementarse en una placa de ordenador, ocuparían mucho espacio.

Aquí tenéis el ejemplo de una tarjeta de sonido con el antiguo conector de expansión PCI, donde podréis observar los conectores de entrada/salida que lleva y el DSP (procesador digital de señal) que incorpora:

Tarjeta de sonido interna con conector de expansión PCI
Tarjeta de sonido PCI para ordenador de sobremesa (CC BY-NC-SA)

Se puede observar que en la parte lateral izquierda de la imagen, tenemos los conectores externos de la tarjeta, mientras que en la parte inferior se observa el conector PCI y un poco más arriba, dos conectores para añadir cables de conexión.

Vamos a ir viendo los diferentes elementos que integra esta tarjeta. Por un lado, tenemos el procesador de señal, que es de Yamaha, serie XG.

Aquí tenéis un detalle del mismo, el cual se va a ocupar de digitalizar la señal de audio procedente del micrófono (cuando le aplicamos una señal de audio) como de demodular (convertir de analógico a digital), la señal binaria de audio que recibe, a la frecuencia de muestreo que tenga configurado el DSP.

Procesador digital de audio de Yamaha
DSP integrado en la tarjeta de sonido (CC BY-NC-SA)

La frecuencia de muestreo que va a utilizar este DSP va a venir determinada por el cristal de cuarzo que incorpora la tarjeta de sonido:

Cuarzo sincronización de la frecuencia de muestreo del DSP
Cuarzo sincronización del DSP (CC BY-NC-SA)

Se puede observar que la frecuencia del cristal de cuarzo, aparece serigrafiada en placa: 24,576 Mhz que si revisáramos la documentación de la tarjeta de sonido o del DSP, nos permitirían comprobar su función: generar la señal de reloj para que los convertidores ADC y DAC que integra, funcionen correctamente y generen una señal de audio de una calidad aceptable.

Cuanto más calidad de sonido y efectos queramos en nuestra tarjeta, mayor será su coste.

Conectores de salida/entrada de audio

La mayoría de tarjetas de sonido de hace unos años, incorporaban solo 3 conectores de audio: una salida del canal derecho o R, salida del canal izquierdo o L y entrada de micrófono. A veces, alguna de las salidas de audio permitía reproducir en estéreo directamente, teniendo un conector jack de 3,5 mm estéreo en lugar de mono.

Los conectores que presenta la tarjeta de sonido anterior, aparecen en la siguiente imagen:

Conectores externos de la tarjeta de sonido
Conectores externos de la tarjeta de sonido (CC BY-NC-SA)

Las tarjetas de sonido actuales, desde que se introdujo el sonido 5.1 incorporan sin embargo, un mayor número de conectores de audio con el formato de minijack (jack de 3,5 mm). Podemos encontrarnos entonces, en lugar de 3 conectores minijack (rojo, verde y azul) como en la imagen, que tengamos 6 conectores de audio: 5 de salida hacia los altavoces y uno de entrada del micrófono.

Dada la variedad de tarjetas con sus diferentes conectores, solo os enlazo a una página en la que aparecen detalladas algunas de uso profesional, ya sea en formato para insertar en el pc como un módulo independiente que se conecta a un puerto USB.

Grabación de audio

A través de la tarjeta de sonido, podemos realizar grabaciones de audio, pero debemos de tener en cuenta que, si queremos tener un buen sonido grabado, deberemos de ecualizarlo previamente, aunque podemos encontrarnos micrófonos muy buenos para grabar directamente desde el ordenador.

Sin embargo, es preferible conectar el micrófono a través de una mesa de mezclas y la salida de la misma conectarla a la entrada de audio del ordenador.

De esta forma, podremos controlar las señales de audio que aplicamos, combinar el audio de una conversación con una música de fondo, y todo ello ecualizado correctamente, antes de aplicar la señal mezclada al ordenador.

Un ejemplo de mesa de mezclas lo tenéis en el apartado de mesas de mezclas, en sonido en mi página web.

Ficheros adicionales