Saltar al contenido

Linux MAX (instalación y uso del Terminal)

Los sistemas operativos actuales libres Linux, como son MAX 10 o su última versión MAX 11.5.2, de la Comunidad de Madrid, se encuentran cada vez más extendidos en los centros educativos, puesto que resultan muy fáciles de utilizar y de actualizar, sin requerir un desembolso económico por nuestra parte e incluyen buena parte de las aplicaciones informáticas típicamente utilizadas en los centros educativos de primaria y secundaria.

El núcleo del sistema operativo utiliza ubuntu en una versión LTS (long time Support), que garantizan un soporte técnico con actualizaciones durante 4 años, de ahí el elegir este tipo de versiones.

En comparación con otros sistemas operativos privativos, la administración puede resultar más tediosa, pero no te bloquea el funcionamiento del ordenador, con esa pantalla azul imprevista que te bloquea el trabajo o cuando los sistemas operativos deciden actualizarse solos sin avisarnos.

La pantalla inicial de MAX 11.5.2, ha sufrido algunos cambios en el entorno gráfico con respecto a otras versiones (además de tener Ubuntu 20.04.1 LTS), como se puede ver en la imagen:

Pantalla de inicio de MAX11
Pantalla de inicio de MAX11 (CC BY-NC-SA)

Si lo comparamos con la futura versión de Windows 11, ésta última tiene unos requerimientos estrictos y además trae algunas limitaciones de funcionamiento. Por contra, con MAX podemos utilizar equipos de menores prestaciones sin dificultad, ya que se puede elegir qué tipo de configuracion realizar; además de que no te deja totalmente inoperativo cuando se actualiza, como ocurre con Windows 10.

La limitación más importante de Windows 11 es que los procesadores i3/i5/i7 anteriores a la octava/novena generación, van a requerir actualizar en algunas placas base, la BIOS/UEFI y en otras no se va a poder instalar al no tener integrado el módulo TPM (Trusted Platform Module), al menos a 30 de junio de 2021, como se indica en el artículo mencionado.

Adicionalmente, para los estudiantes de Instalaciones de Telecomunicaciones o de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, les ayuda a conocer los comandos básicos para administrar un sistema Linux/Unix, dado que la mayoría de los servidores de Internet utilizan sistemas operativos Unix o Linux, puede suponer una gran ayuda para los estudiantes conocerlos, sobre todo para la búsqueda de trabajo.

Con MAX 11, vamos a poder instalar casi todos los programas similares a los que tenemos en otros sistemas operativos muy popular (normalmente siempre te venden el ordenador portátil con él preinstalado, quieras o no) pero a coste cero. Incluye también programas para colegios e institutos.

Pantalla de inicio para la instalación/uso de MAX 9.0

Tras la pantalla de inicio que nos aparece, podemos proceder a Probar el S.O. o Instalar el S.O.

ANTE LAS DUDAS DE SI INSTALAR O NO....

Particulamente me gusta Arrancar MAX 11 (arranque en modo Live), porque así, si el ordenador tiene algún defecto durante la carga de esta modo de funcionamiento, lo veremos en la pantalla y nos evitaremos haber iniciado la instalación y que se nos cuelgue en la mitad de proceso y nos quedemos sin el software viejo ni el nuevo.

Si no aparecen errores y podemos utilizar correctamente nuestro ordenador (obviamente será lento puesto que estamos usando el DVD en lugar del disco duro), significará que no hay problemas para instalar este sistema operativo en nuestro ordenador.

Si aún así no estamos convencidos de no equivocarnos, podemos instalar nuestro flamante sistema operativo junto al viejo windows. Ya tendremos tiempo para borrarlo del arranque sin problemas cuando nos convezamos de su buen funcionamiento.

En este videotutorial de una versión antigua de Linux MAX, aparece detallado el proceso de instalación junto a un sistema operativo tipo Windows.


Os dejo también un enlace con MAX/Educamadrid, una página en la que podéis ver las experiencias que han realizado alumnos de primaria para montar e instalar tanto ordenadores como su software.

Incluyo a continuación un enlace a la página web que describe la instalación, configuración y puesta a punto de dicho sistema operativo, de una manera sencilla e intuitiva, aunque la iré completando con las prácticas desde el Terminal de Linux para Administración básica.

Basta con pinchar aquí para acceder a los manuales de MAX 11 publicados por la Comunidad de Madrid. Describe paso a paso los diferentes procesos a realizar para instalar y configurar correctamente el sistema operativo.

En el caso de la instalación con Windows 10 u 11, ver algunos detalles de instalación en este enlace.

El documento está inacabado, pero se irá ampliando conforme vaya incluyendo paquetes y aplicaciones típicas para su uso en Sistemas Informáticos y Redes locales.

Para aquellos que dudan de si está actualizado o no, basta para comprobarlo con abrir el Terminal de Linux (perdón, MAX) y escribir:

- sudo apt-get update

Tras unos instantes comprobando los diferentes repositorios, comprueba los ficheros de actualización (si es que los hay), y aparecerá el símbolo del usuario de sesión, escribiremos a continuación:

- sudo apt-get upgrade

A partir de este momento se realizará la actualización de nuestro sistema operativo, lo que puede llevar unos minutos, según la cantidad de paquetes de actualización y la velocidad de nuestra línea de datos.

A modo de curiosidad para quien dude migrar su ordenador a Windows por la imposibilidad de encontrar programas Linux equivalentes a los de los fabricantes de software, hay páginas en las que introduces el paquete de software de pago y te muestra su equivalente gratuito (si existe, claro está).

PROCESO DE INSTALACIÓN DE MAX  11

Aunque a día de hoy está disponible MAX 11, hay algunas aplicaciones de la versión 9.5, que no funcionan bien en MAX 10, ya sea por problemas de drivers de tarjetas gráficas o de las aplicaciones antiguas que se tratan de instalar, pero que son muy útiles. Reseño esto porque podemos encontrarnos aplicaciones que van bien con una versión, que trabaja con Ubuntu 16.04 LTS y con Ubuntu 18.04 LTS o 20.04, pueden no funcionar.

Cuando queremos realizar la instalación de Linux sobre un ordenador que tiene ya instalado otro sistema operativo, conviene hacer una copia de seguridad de los datos importantes que en él tengamos guardados, por si hubiera algún problema durante la instalación y no pudiéramos recuperar los datos.

A continuación, tenemos que elegir cómo instalamos el sistema operativo:

  • Borramos el disco duro e instalamos única y exclusivamente Linux.
  • Instalamos Linux junto a otro sistema operativo, asegurándonos que tenemos disco duro para realizar dicha instalación; ya sea en otra partición del disco o en otro disco duro que añadamos.

Si elegimos instalar junto a otro sistema operativo, deberemos de respetar un mínimo de espacio para cada sistema operativo.

Si por ejemplo, tuviéramos Windows 10 instalado, nos aseguraremos de reservar unos 90 Gbytes solo para el sistema operativo y otra partición adicional para nuestros ficheros. Si nos quedan 40-60 Gbytes de disco duro aún, ahí podríamos instalar Linux.

El videotutorial de instalación que aparece más arriba en esta página os describe el proceso de instalación. Únicamente hay que tener en cuenta que, en las placas base actuales, hay que deshabilitar el modo Secure Boot de las memorias UEFI para instalar MAX 11.5.2.

Una vez elegido donde instalar Linux, introduciríamos el DVD de Linux y comprobaríamos con la versión Live del mismo (que no instala nada en el ordenador), que funciona éste correctamente: podemos ver la imagen, navegar por Internet, abrir programas, etc. Si todo funciona correctamente, reiniciaríamos el ordenador y procederíamos a arrancar desde el DVD de Linux.

Ya solo queda empezar a configurar la partición donde instalar Linux, instalar el S.O., crear usuarios y comprobar que funcionan las conexiones de red, de impresora, de programas, etc.

Esta instalación junto a otro S.O., podemos dejarla que la realice de manera automática el propio Linux durante la instalación o, si tenemos experiencia en estas tareas de instalación, realizar una instalación en la partición que nos interese del disco duro.

Se han incluido una serie de documentos anexos, recopilados de diferentes fuentes de internet, combinadas con notas propias que muestran los comandos básicos/extendidos de linux, con ejemplos de uso de los mismos, así como documentos de instalación de MAX, algunos de preparación propia y otros descargados de la página oficial de la Comunidad de Madrid.

Linux online

Tenéis disponible una página que permite el uso de comandos linux sin realizar la instalación del sistema operativo ni tener que utilizar una versión "live" del mismo. Para poder usarla pinchar aquí y a continuación, creáis un usuario y ya estáis en vuestra "máquina linux".

No tiene disponibles todos los comandos que querría, pero al menos permite probar algunos de ellos, y si hay dudas del uso de los comandos, escribir "man "comando a usar o "help" comando a usar.

Ficheros adicionales