Saltar al contenido

Escáner 3D de bajo coste Escáner 3D de bajo coste

Escáner 3D de bajo coste

Aún no acaban de despegar las impresoras 3D y ya tenemos disponibles los escáneres 3D de bajo coste y de fácil montaje: basta disponer de una impresora 3D, fabricarse en plástico ABS las piezas que forman el escáner 3D y con paciencia y habilidad, fabricamos, ajustamos y calibramos nuestro escáner.

Aunque como ya se indicó en el caso de otros montajes electrónicos, hay que tener conocimientos algo más que básicos de electrónica, administración de Unix o Linux y habilidad manual para ensamblar todas las piezas e improvisar cuando nos surja algún problema de montaje, que surgen.

Aquí tenéis algunos de los modelos disponibles en mayo de 2015:

CICLOP

Escáner 3D desarrollado por BQ y que ha liberado los ficheros STL para fabricar las diferentes piezas. Está también disponible la información en Reprap.org.

Si queréis ver la información disponible de este escáner, mirar la siguiente página web, aunque a día de hoy (2022) creo que ya no está disponible.

http://diwo.bq.com/en/ciclop-released/

En esta página aparece detallado el proceso de montaje, y por el tamaño del soporte que hay que utilizar que mide unos 20 cms de alto, tiene unas dimensiones similares a Atlas 3D, aunque desde mi punto de vista, la estabilidad que dan las varillas al soporte giratorio es menor que el soporte "macizo" del otro escáner y no habría que utilizar tuercas de bloqueo para evitar que se desencajen las varillas roscadas.

Utiliza una tarjeta de control ZUM-BT328  y una cámara Logitech C270 que pueden ser más difíciles de encontrar (al menos a día de hoy), que una Raspberry Pi. Eso sí, está muy detallado todo el proceso de montaje y la información disponible en Reprap.

Tiene videos en Youtube donde podéis verlo.


ATLAS 3D

Otro escáner autofinanciado y que podéis ver en Kickstarted. Se encuentra disponible desde mayo de 2015 y  podéis ver las noticias sobre este escáner en internet

El video de presentación está también en youtube:


Una de las características que tiene es que utiliza la Raspberry Pi (la de cuatro núcleos) como elemento de control y tiene como cámara de escaneado la que incorpora Raspberry Pi, y la compilación del software FreeLSS para Raspbian, está disponible en la página https://github.com/hairu/freelss

A día de hoy no se encuentra disponible información de este escáner 3D en Reprap, al menos como Atlas 3D, pero esperemos en un futuro tener disponible esta información, ya que si tenemos el software y resulta ideal para los institutos de secundaria, puesto que una Raspberry Pi no cuesta más de 30 euros más la cámara de 5 Mpíxeles. 

MATTERFORM3D

Este es otro tipo de scanner que acabo de descubrir y la forma de trabajar es la misma que todos: proyectan dos diodos láser sobre la imagen y con una cámara de alta resolución, escanean la imagen.

Lo que la diferencia de otros escáneres 3D es el hecho de que dispone de un eje Z motorizado que va desplazándose a lo largo de la imagen, mientras que otros modelos, no hay opción para ese desplazamiento en el eje Z, obteniéndose así, desde mi punto de vista, mejor resolución en la imagen. Se puede ver en este vídeo:


Había una página de financiación de Indiegogo del proyecto en el año 2015.

Me parece un escáner muy interesante, aunque actualmente no sé si está disponible en las tiendas para comercializarse, solo desde el fabricante, pese a que es plegable y transmite una sensación de robustez.


SENSE SCANNER 3D

Este escáner de mano que costaba hace un año casi 1.000 euros, cuesta actualmente unos 429 euros, es un escáner de mano muy robusto, se obtiene una imagen 3D con buena resolución y está bastante bien. Si le añadieran un eje vertical como el del escáner Matterform 3D, tendría aún más precisión.

Se puede ver en este vídeo:


http://cubify.com/products/sense

 Al igual que en los otros casos, hay vídeos interesantes en Youtube para mostrar este escáner.


RUBICON 3D

Este escáner de fabricación lituana, se encuentra también en fase de financiación en indiegogo, pero al menos ya se puede ver un prototipo del mismo en la página web.

 Si queréis ver un vídeo, lo tenéis en Youtube.

Conforme vaya recopilando más información, la iré publicando en esta página.