Saltar al contenido

Ordenadores integrados "All in One" y "Thin Client"

Cada vez resulta más frecuente que nos encontremos con oficinas en las que por problemas de espacio, no dispongan de huecos donde instalar una torre, un monitor, un teclado y un ratón.

Es por ello por lo que surgen los equipos "All in One", que integran todos los elementos básicos en un solo bloque, aunque se trata de un ordenador completo, que en ocasiones supera lo que se necesita en la oficina.. Este tipo de equipos incorpora una pantalla de grandes dimensiones (al menos 19 pulgadas), para facilitar su uso.

Un ejemplo, sacado de google, sería esta imagen de un ordenador publicitado en PC Componentes:

Este equipo, incorpora todos los elementos necesarios para su funcionamiento como ordenador, pero ocupa mucho menos espacio, como se indicó antes.

Este tipo de equipos, en ocasiones no se puede instalar por el espacio que ocupan y se recurre a la instalación de "Thin Client" o "Clientes ligeros": un microordenador de bajas prestaciones, la mayoría de las ocasiones sin posibilidad de ampliaciones/actualizaciones, pero que cumple las tareas para las que la empresa lo compra: por ejemplo, una empresa que tenga todas las aplicaciones en la nube, no necesita un equipo más potente.

En el caso del ordenador, "All in One", si abrimos este equipo por la parte trasera, podremos comprobar todos los elementos que incorpora: se parecen a los módulos de un ordenador de portátil, con algunos elementos del ordenador de sobremesa:

Placa base completa correspondiente a un ordenador All in One

Se pueden distinguir claramente los ventiladores de refrigeración de la CPU y el de la GPU integrada. Al no ser una CPU de portátil, sino una CPU de ordenador de sobremesa, necesita mayor refrigeración, por lo que se le añaden dos ventiladores y un sistema de aire forzado; también la GPU dispone de un ventilador más pequeño.

Esta parte de la placa ampliada convenientemente queda así:

Si se requiere acceder a la CPU, cuya palanca de bloqueo se observa en la imagen precedente, es necesario desmontar el conjunto de

Este panel trasero se asemeja al de un ordenador de sobremesa, pero con bastantes menos elementos de conexión o ampliación. Solo los necesarios para su uso por ejemplo en un pequeño comercio, pero que por sus características específicas de tamaño, resulta muy útil en este tipo de establecimientos.


AMPLIACIÓN DE UN ORDENADOR ALL IN ONE

Una vez levantada la tapa del equipo, se observa la CPU y asimismo, debajo de ella se encuentra el chip de video:

Detalle del zócalo de la CPU y del chip gráfico situado debajo

Para la memoria RAM, el equipo dispone de dos ranuras de memoria, del tipo de las utilizadas en ordeandores portátiles. Aquí tenéis un detalle de inserción de una de ellas:

Proceso de extracción de un módulo de memoria RAM

Este equipo dispone de dos huecos preparados ex-proceso para alojar un lector/grabador de DVD y un disco duro, como aparece remarcado en la siguiente fotografía:

Detalle de los huecos donde se alojan el DVD y el disco duro del All in One

Al llevar este equipo todos los elementos integrados, disponemos en la parte posterior del equipo, de los conectores de red RJ-45, de diferentes puertos USB (para conectar teclado y ratón), así como el conector de alimentación de tensión continua, ya que la fuente de alimentación es externa.

Panel de conexionado de puertos USB, conexión de red y alimentación DC para el equipo

Si ampliamos más la imagen, obtenemos una información detallada de los conectores disponibles: hay 3 conectores USB para teclado, ratón, impresora, un USB tipo C, salida óptica para el sonido, conector RJ45 de red y el conector de alimentación de 19 Vdc y 5A.

Conectores externos de un ordenador All in One

Este panel trasero se asemeja al de un ordenador de sobremesa, pero con bastantes menos elementos de conexión o ampliación. Solo los necesarios para su uso por ejemplo en un pequeño comercio, añadiendo teclado y ratón, pero que por sus características específicas de tamaño, resulta muy útil en este tipo de establecimientos.

AMPLIACIÓN DE UN ORDENADOR ALL IN ONE

En el caso de un ordenador All in One, los módulos que se pueden ampliar son similares a los de un ordenador de sobremesa, siempre y cuando el fabricante del equipo nos permita sustituir el microprocesador por otro de mejores prestaciones.

Lo que podemos ampliar del equipo serían básicamente:

  • Aumentar/sustituir los módulos de memoria RAM por otros del mismo tipo y de mayor capacidad. Así, podríamos aumentar de 2 Gbytes a 4 Gybtes (al ser memoria tipo DDR2).
  • Sustituir el disco duro por otro de más capacidad o rapidez (un disco SSD), lo que conlleva instalar nuevamente el sistema operativo, junto con los drivers específicos del equipo y los programas ofimáticos necesarios para su uso en un determinado usuario.
  • Cambiar la CPU por otra de mejores prestaciones y compatible con la placa base, siempre que la memoria UEFI o BIOS lo permita (a veces es necesario actualizar la BIOS para que la placa base reconozca un determinado tipo de CPU). Por ejemplo, podríamos sustituir un Pentium Celeron 775 por un Core 2 Quad 8700, si lo soporta la placa base.
  • Sustituir el lector/grabador de DVD por un adaptador que nos permita instalar un disco duro adicional, que están disponibles comercialmente, si fuera necesario.

MICROORDENADORES: Intel Atom y Thin Client

Debido al uso extendido de los ordenadores y a las pocas necesidades reales que tienen las empresas de disponer de equipos de altas prestaciones, se realizaron microordenadores basados en microprocesadores Atom.

Puesto que la mayoría de las aplicaciones utilizadas en esas empresas están en la "nube", solo se muestran en el terminal ligero y no se requiere grandes prestaciones para los equipos, aunque hay algunos equipos que permiten ampliaciones de disco duro y de memoria Ram.

En algunas ocasiones los veréis en las publicaciones como "clientes ligeros" o "thin client". Una característica adicional, es el bajo consumo eléctrico y la supuesta mejora de fiabilidad de los equipos, al integrar menos componentes electrónicos.

Un ejemplo de equipo thinc client de altas prestaciones, sería el de la imagen:

Microordenador de bajas prestaciones (CC BY-NC-SA)

El interior del equipo nos va a permitir su posible ampliación: podemos sustituir el disco duro mecánico por un disco duro SSD, lo cual mejoraría la velocidad de acceso del sistema operativo y de los datos.

La memoria RAM con 2 módulos de 1 Gbyte, se puede ampliar sustituyendo cada módulo de 1 Gbyte por 2 módulos de 2 Gbytes.

La batería de 3V, viene cubierta con una protección de plástico aislante de color amarillo, para evitar que produzca cortocircuitos si se despega del soporte metálico.

Se puede apreciar al lado de la batería, un cilindro negro que es el altavoz integrado en placa. Nos indicará si hay alguna avería, por medio de unos pitidos preconfigurados en la BIOS.

Equipamiento interior del microordenador Acer (CC BY-NC-SA)

En el lado derecho del disco duro, podemos apreciar los dos cables de antena de la tarjeta wifi integrada sobre un conector M2.

Otro equipo microordenador algo más anticuado pero también de reducidas dimensiones para un uso reducido de disco duro, es el de la imagen:

Microordenador Wyse de Dell (CC BY-NC-SA)

Este módulo contiene en su interior un microprocesador de bajo consumo Intel Atom, un zócalo de memoria RAM de 2 Gbytes y un sistema operativo Windows XP precargado en un módulo SSD.

Equipamiento interior de microordenador Wyse
Equipamiento interior de microordenador Wyse (CC BY-NC-SA)

El sistema operativo Windows XP que viene precargado en el equipo, viene instalado en el módulo añadido sobre la placa, es el disco duro tipo SSD, que contiene el sistema operativo y un pequeño espacio de almacenamiento:

Disco duro con Sistema Operativo precargado (CC BY-NC-SA)

Este equipo incorpora todos los elementos de conectividad básicos, salvo la conectividad wifi, necesarios en su parte posterior. Todos los conectores están perfectamente etiquetados:

Conectores traseros de microordenador Wyse (CC BY-NC-SA)

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Internacional.

Ficheros adicionales