Saltar al contenido

Control de accesos a garajes

CONTROL DE ACCESO A GARAJES

Cuando se instalan sistemas de acceso para garajes, se piensa en un sistema que permita que solo aquellos usuarios autorizados accedan al recinto en cuestión. Igualmente, una vez que han acabado el estacionamiento, deben poder sacar su vehículo del recinto.

Para estas situaciones se utilizan los sistemas de acceso de garajes. Hay muchos fabricantes a nivel internacional, pero me voy a centrar en el que tengo instalado en casa y que fabrica una empresa española: Clemsa.

Esta empresa fabrica sistemas automáticos de puertas de garaje de todo tipo: para garajes individuales y colectivos y en ambos garajes, las puertas pueden ser abatibles, basculantes, correderas y seccionales, tal y como se puede ver en su página web.

De todos los equipos que fabrica suele incluir información descargable de Internet, para la correcta instalación y configuración de los mismos.

Los sistemas no han cambiado mucho desde sus inicios, aquí podéis ver un mando de 1990 desmontado de un garaje por problemas de soldaduras frías y antigüedad:

Módulo de control de acceso de garaje, con dos códigos de acceso: entrada y salida con puertas independientes.

 

Vamos a ver pequeños sistemas de control que, básicamente constan de un módulo transmisor vía radio (el "mando a distancia" del garaje), que va a transmitir una señal de una determinada frecuencia y con un código único e irrepetible (salvo que lo programemos en el mando) que al recibirla el módulo de control de la puerta, va a provocar la apertura o cierre del garaje, activando por medio de relés y contactores, el giro de un motor en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario.

Voy a centrarme en las puertas correderas como ejemplo,  pero el sistema descrito es válido con las modificaciones obvias, para los otros tipos de puertas. Su apariencia puede ser como se ve en la fotografía:

Puerta deslizante Puerta deslizante, fotografía descargada de Internet

Para el control de la apertura de la puerta, yo voy a poder utilizar, un módulo de control que, cuando reciba la señal codificada correcta, va a proceder a la apertura de la puerta. Este módulo requiere para su funcionamiento, al igual que el motor asociado, tener un suministro eléctrico de 220 Vac.

El módulo que voy a usar como ejemplo es el equipo denominado Mastercode y cuyo módulo de control está contenido en una caja de intemperie, con esta apariencia:

Módulo de control Mastercode para apertura de garaje

Este módulo lleva en su interior una circuitería electrónica cuya función básica es, cuando recibe la señal de apertura de garaje procedente de un mando a distancia configurado específicamente para este garaje, envía una señal que hace girar un rodamiento que abre la puerta deslizante.

Transcurrido un tiempo que está codificado de acuerdo a los tiempos de entrada/salida del garaje, se cierra de forma automática.

La circuitería interior del módulo de control incluye un conjunto de relés para invertir el sentido de giro del motor que abre/cierra el garaje y que incluye el módulo RFID para activarse por medio de un mando a distancia:

 Basta con consultar los módulos Mastercode para poder ver las diferentes opciones que admite. Concretamente, el módulo de la fotografía incorpora un receptor RFID, con lo cual hay que leerse las instrucciones de configuración del mismo.

A este módulo de control se les puede ir añadiendo un conjunto de módulos de memoria para ampliar la capacidad de control de usuarios. Así, podemos añadir en algunos modelos, una tarjeta de expansión de memoria, que iría insertada en la placa del módulo de control.

Tarjeta de expansión de memoria para aumentar número de mandos de acceso al garaje

Una vez que ya tenemos el módulo de acceso al garaje para puerta deslizante completamente equipado, necesitamos identificar su módulo de acceso remoto (el "mando a distancia del garaje"); para su alimentación, utilizan una pila modelo 23A, de 12Vdc, disponible en cualquier comercio de electricidad. Dos de los modelos que podemos encontrarnos están en la imagen.

Se puede observar en el módulo de la derecha, que en el muelle que presiona la pila hay una capa de color azul: significa que se ha sulfatado el muelle y es necesario limpiarlo para que vuelva a funcionar correctamente (reciba la tensión procedente de la pila).

Módulo de control de acceso a garaje Mastercode

Para realizar la programación de este módulo, se deben de configurar los microinterruptores del mando de acceso, con el código equivalente en el módulo de control. Estos microinterruptores van numerados del 1 al 8: deben de programarse de idéntica manera en el mando de control del garaje que aparece en la imagen inferior, con su "antena" en la parte superior.

Como ya indiqué anteriormente, basta con seguir las instrucciones que facilita el fabricante en la caja de sus mandos para realizar su programación. Los modelos más modernos, requieren de un dispositivo adicional de programación.

Otro modelo de control de garaje de Clemsa mucho más antiguo, sería el R-10, cuya circuitería es la de la fotografía:

Los mandos de acceso individual asociados a este módulo de control R-10, disponen de un conjunto de microinterruptores para realizar la programación de los mismos. Al disponer de 8 microinterruptores, habría en teoría hasta 256 posibles claves de acceso; basta fijarse en los microinterruptores de los mandos Mastercode para ver su relación.

Si la puerta es del tipo basculante, es decir, que la puerta del garaje se dobla por una de sus secciones hasta la altura regulada, el sistema de control es un poco más complejo.

El sistema de la fotografía, al enviar la señal de apertura vía radio, la puerta se abre y permanece abierta hasta que se vuelve a dar una segunda pulsación en el mando a distancia o se pulsa el botón lateral que, puede tanto abrir como cerrar la puerta.

Módulo de control de puerta basculante con lector RIFD

Este módulo de control, incluye en su interior los contactores necesarios para activar la apertura y cierre de la puerta. Incorpora un módulo RFID programado con el mismo código de los microinterruptores del mando a distancia.

Si revisamos la página web de Clemsa, podremos comprobar que detalla toda la información necesaria para realizar la instalación y configuración de sus equipos.

Cuando el sistema necesita disponer de múltiples acceso para muchos usuarios, dispone del sistema Mutancode, que tiene unas características específicas, que se pueden leer aquí.

Los demás fabricantes utilizan la misma filosofía: envían una señal vía radio codificada de una manera específica y que solo puede ser detectada e identificada correctamente por el receptor asociado que está en el equipo de control de apertura de puerta.