Saltar al contenido

Configuración de la dirección IP en Linux, Windows 7/10

Cuando hemos finalizada la instalación de un sistema operativo, ya sea windows, linux, unix, etc., normalmente vamos a querer utilizar nuestro ordenador para conectarnos a Internet, con lo cual deberemos de comprobar su conectividad.

Aquí se enumeran algunos de los métodos más sencillos para comprobar dicha conectividad, pero al igual que en otras áreas de la informática, es uno de los varios métodos que existen. Hay más.

Para realizar la verificación de si tenemos conexión a internet, uno de los primeros comandos que tenemos que utilizar nos va a permitir conocer la dirección IP de nuestro equipo. Eso sí, es necesario que nuestro equipo informático esté conectado por cable ethernet o wifi a la red informática.

Puede suceder que nuestro equipo lo tengamos configurado correctamente y si no tenemos el cable ethernet conectado, está roto o, la conexión wifi no se ha establecido, no tendremos conectividad.

Así, si nos aparece una dirección 194.254.abc.def cuando verifiquemos la dirección IP de nuestro equipo, nos está indicando que nuestro equipo no está conectado con el switch, router, hub al que debería: el cable está roto o mal conectado.

Puesto que en la mayoría de las ocasiones la dirección IP nos la asigna un servidor de direcciones IP (servidor de DHCP), nos aparecerá de manera automática la dirección IP, no tendremos que configurar nada; al menos inicialmente.

Los comandos más usuales son ipconfig/all para sistemas operativos windows y ifconfig  para el caso de sistemas operativos linux/unix.

Si al escribir estos comandos la dirección IP no es del tipo 10.abc.def.ghy, 172.abc.def.ghy o 192.168.abc.def, la dirección que tenemos asignada es una dirección IP pública. Esta no es la situación normal cuando estamos trabajando en el interior de una red LAN.

Si nos aparece una dirección IP, ya sea de clase A, B o C privada de los valores reservados para direcciones privadas, nos indicará que estamos conectados en la red LAN.

Como puede resultar tedioso ir añadiendo las pantallas de configuración de la dirección IP, tanto para windows como para linux, he añadido un documento que describe, pantalla a pantalla, como realizar la configuración de la dirección IP en ambos sistemas operativos.

Ficheros adicionales