Saltar al contenido

Conectorización y cableado en ICT´s y centrales telefónicas

Cuando se trata de conectar cientos o miles de cables en una central telefónica, o en un RITI de una ICT2, es necesario planificar como se va a realizar dicho conexionado.

Hasta la llegada de las líneas de Fibra Óptica de forma masiva por medio de las líneas FTTH (Fiber To The House), los cables que llegaban a los RITI y a las centrales eran cables de pares, o STDP (servicio telefónico disponible al público) cada uno identificado con un color y conectado en una determinada regleta de conexión. Estos cables de colores, se correspondían a un código que había sido establecido por los operadores para identificar correctamente todos y cada uno de los cables instalados en el RITI o en la central telefónica.

CONECTORIZADO DE UN REPARTIDOR DEL RITI EN UNA ICT 

Cuando se realiza la conectorización del Servicio Telefónico Disponible al Público (STDP) en un Recinto Interior de Telecomunicaciones Inferior (RITI), vamos a encontrarnos un conjunto de regletas de repartición de cada uno de los operadores que prestan el servicio telefónico básico (en vías de extinción en 2023, al cerrarse las centrales telefónicas digitales).

Estas regletas de interconexión suelen estar distribuidas como aparece en la parte inferior de esta página, apiladas en horizontal en un armario de repartición. La parte superior de las regletas de cada operador es la que se conecta por pares de enlace con las líneas telefónicas analógicas (STDP) de cada uno de los vecinos de un edificio con ICT.

Su estructura e interconexión, podría ser similar a como se aprecia en esta composición (similar a la de una instalación real, pero con solo una regleta de conexión por operador):

Repartidor telefónico de ICT con 3 operadores
Repartidor telefónico de RITI con 3 pares telefónicos (CC BY-NC-SA)

Conforme los operadores telefónicos van aumentando el número de líneas que les contratan en el edificio con RITI, van aumentando los cables de enlace entre ellos y los pares de abonado, para dar servicio al nuevo usuario telefónico.

Se puede ver como en esta otra imagen, se han añadido dos nuevos usuarios al repartidor telefónico:

Repartidor de RITI con 5 pares telefónicos cableados
Repartidor telefónico de RITI con 5 pares telefónicos (CC BY-NC-SA)

Cuando se añada un nuevo usuario telefónico en el edificio, añadiremos un nuevo par de enlace en el RITI entre el nuevo abonado telefónico del edificio y el operador telefónico con el que ha contratado el servicio.

Repartidor telefónico de RITI con 6 pares telefónicos
Repartidor telefónico de RITI con 6 pares telefónicos (CC BY-NC-SA)

La parte inferior de cada una de las regletas naranjas, procedentes de un hipotético operador telefónico, estarán cableadas por la parte inferior hacia la central telefónica de cada operador.

Estas regletas Krone, pueden incorporar en la parte superior un elemento de protección contra descargas por tormentas, evitando así que la línea telefónica, en el lado de la central se estropee.

En los huecos que se observan en la parte superior de la regleta Krone, se podían insertar bloques para descargadores de gas; si se produce una tormeta los descargadores absorverán la electricidad de las mismas y no producir averías en los equipos. 

Se puede apreciar en la imagen, las dimensiones de estos módulos de protección para las regletas "tipo krone" con varios descargadores de gas insertados:

Módulo para protección por tormentas con descargadores deg as
Módulo de protección de pares telefónicos (CC BY-NC-SA)

En la fotografía de detalle, se puede observar que los módulos de descarga son de un tamaño reducido, del tamaño de una moneda de 1 céntimo:

Detalle ampliado del módulo de protección de pares telefónicos equipado con descargadores de gas
Detalle del módulo de protección con descargadores (CC BY-NC-SA)

Bastaba quitar los descargadores averiados y sustituirlos por otros nuevos y protegíamos nuevamente la central. Asimismo, se podían insertar clavijas de diferentes colores, que interrumpían el servicio telefónico de forma permanente, para la reparación de una avería, una actualización de equipos o cualquier otra causa que la compañía considerara oportuno.

REPARTIDORES DE CENTRALES TELEFÓNICAS

Los cables de pares que llegaban a la central desde los abonados, se conectaban en el repartidor vertical, en el cual había instaladas múltiples regletas similares a la de la fotografía, por cada una de las cientos de "verticales" (conjunto de repartidores como el de la imagen, apilados verticalmente unos encima de otros) que había en la central:

Regleta de corte y prueba de central telefónica

Como esta regleta, habría como se indicó anteriormente, 20, 30, 40 por encima o por debajo de ésta, fijadas por un soporte metálico que formaba una estructura con varios cientos de estructuras verticales como ésta, si la central era de cierta importancia; cada par de hilos (blanco-negro), se corresponde a un abonado telefónico.

El proceso de enrollado de los hilos o pares telefónicos, he tratado de mostrarlo en este vídeo, utilizando una herramienta de wrapping, que los técnicos en las centrales telefónicas conocían como "chipi-chopo":


En otro lado contiguo de la central se encontraba otros bastidores con regletas similares a ésta, pero colocadas en posición horizontal adonde se habían cableado las líneas que procedían de la central de conmutación propiamente dicha, que normalmente se encontraba en otra planta de la central. Al igual que en el caso de los repartidores verticales, los horizontales agrupaban miles de pares de abonados; normalmente había más abonados cableados en la central que los que realmente se utilizaban por dos motivos: si había altas de abonados, no había que ampliar la central y si había algún módulo averiado, se cambiaba por otro que no estuviera en servicio.

Estos repartidores debido a la complejidad de su conexionado por medio de una herramienta de wrapping, sobre todo cuando había miles de líneas a conectar, se sustituyó por otros tipos de regletas de conexionado, más sencillas y menos costosas de utilizar, a partir de los años 90.

El proceso de desenrollado es similar al anteriormente mostrado en el vídeo anterior. La herramienta dispone de un lado para enrollar el cable y otro para el desenrollado. Este último es que utilizamos en este proceso:


El proceso de enrollado o wrapping de pares telefónicos resulta muy tedioso cuando se realizaba el cableado de miles de pares telefónicos. Por dicho motivo, se acoplaba esta herramienta a un atornillador eléctrico de bajas revoluciones.

En la fotografía que figura a continuación, se han añadido varios modelos de regletas de las que se utilizan o se han utilizado en las centrales telefónicas, en empresas y en las ICT´s tanto para telefonía como para datos algunas de ellas (la inferior es de tipo Krone y la de color verde, tipo Pouyet).

Estas herramientas se basan en insertar un hilo sin pelar, entre dos "cuchillas" utilizando una herramienta de impacto o inserción: por medio de un golpe seco, se corta el cable sobrante a la vez que se inserta entre las cuchillas el hilo, que queda en contacto con las láminas metálicas de este tipo de repartidor.

Regletas de conexión telefónica

Para el conexionado de estas regletas, con la herramienta correspondiente se procedía a insertar un hilo a un lado y otro de la regleta (ojo, dependiendo del modelo de regleta este conexionado varía) y por medio de un golpe seco se golpeaba la herramienta de inserción, quedando el hilo correctamente insertado.

REPARTIDORES TELEFÓNICOS EN EMPRESAS

En las instalaciones de telefonía de empresas, donde se implementa el cableado estructurado, la instalación de pares telefónicos es similar a la que se sigue para el cableado de datos:

Cada línea telefónica de cada puesto de trabajo se conecta directamente a un repartidor tipo Krone, donde se numeran e identifican cada puesto de trabajo.

En la parte inferior de esas regletas, se prepara un par de enlace para unir esa extensión/línea telefónica con la línea de la central telefónica que tenga asignado ese empleado.

Si en un momento determinado, ese empleado se desplaza a otro puesto de trabajo, en el mismo edificio que depende de la misma central, simplemente se cambia el cable de enlace de su extensión telefónica con su nuevo emplazamiento de trabajo.

En la fotografía inferior se pueden ver dos regletas: a una de ella se conectan los pares telefónicos y a la otra por ejemplo, las rosetas telefónicas. Entre ambas rosetas se cablea el hilo puente, de tal manera que para cambiar la asignación de una extensión basta simplemente con cambiar de posición los hilos puente, sin tocar el cableado del abonado que en esos momentos puede encontrarse trabajando en su oficina y no hay así necesidad de interrumpir el trabajo que esté realizando.

Repartidor telefónico modelo Krone

En esta otra imagen se aprecia como los pares intermedios están puestos en línea, es decir, que unen el par nº 1 de la regleta superior con el par nº 1 de la regleta inferior. 

Se puede apreciar mejor este detalle en esta otra imagen:

Cableado normal en regleta Krone
Cableado normal de regleta Krone (CC BY-NC-SA)

Si por el motivo que fuera, alguno de los otros pares telefónicos (suponiendo que se trata del repartidor del servicio de telefonía) fuera necesario cambiarlo (como indiqué anteriormente), bastaría con "cruzar" los hilos del par telefónico que le correspondiera a su nuevo emplazamiento de trabajo, de manera similar a como se aprecia en esta otra imagen donde ya hemos cruzado los hilos:

Cableado cruzado de pares telefónicos
Cableado cruzado de líneas telefónicas (CC BY-NC-SA)

Con este simple cambio, de los hilos del par nº 4 de la regleta superior al par nº 2 de la regleta inferior, hemos cambiado el teléfono del usuario sin cambiar ningún cableado adicional.

Este procedimiento es utilizado con todo tipo de regletas, la única ventaja visual de este tipo de regletas es que aparece serigrafiado sobre las mismas el número del par, con lo que ayuda a su identificación de una manera más sencilla.

A continuación se muestra una fotografía ampliada de una instalación más completa en la que los cables están organizados a los lados del armario de repartición para facilitar el conexionado:

Repartidor telefónico tipo Krone cableado
Repartidor telefónico tipo Krone cableado (CC BY-NC-SA)

PRUEBAS DE LÍNEA TELEFÓNICA DESDE REGLETAS KRONE 

Las regletas Krone disponen de una clavija de corte y prueba que permite realizar comprobaciones de la línea telefónica de varias formas:

  • Interrumpiendo el servicio telefónico.
  • Conectándose a la línea sin interrumpir el servicio telefónico.

Para ello, esta clavija de corte y prueba se inserta en la parte central de la regleta Krone como se aprecia en la imagen siguiente:

Clavija de corte y prueba en regleta Krone
Clavija de corte y prueba en regleta Krone (CC BY-NC-SA)

Las pinzas cocodrilo que se observan, separan los dos lados de la regleta krone, de forma que un lado tiene los cocodrilos rojos y el otro lado, las pinzas cocodrilo negras.

Un detalle de otro tipo de regleta de un fabricante de prestigio como es Pouyet, cuyas regletas se identifican por su logotipo. Son similares a las Krone, pero no se visualiza la numeración de los pares:

Regleta interconexion Pouyet
Regleta de interconexión Pouyet (CC BY-NC-SA)

Estas regletas disponen también de una clavija de corte y prueba, que al insertarla corta igualmente el servicio de un lado y otro de la regleta:

Inserción de clavija de corte y prueba en regleta Pouyet
Inserción de clavija de corte y prueba en regleta Pouyet (CC BY-NC-SA)

Otra regleta también utilizada de fabricación específica de Alcatel Standard Eléctrica, es esta otra, que se puede apreciar la similitud con la de Pouyet y de Krone:

Regleta de interconexión Alcatel
Regleta de interconexión Alcatel-Standard Eléctrica (CC BY-NC-SA)

Herramientas de inserción de cables en repartidores telefónicos

Para la correcta inserción de los cables en los diferentes modelos de repartidores, se utilizan una serie de herramientas, las primeras utilizadas en las centrales enrollaban el hilo en la regleta y se conocían popularmente como "chipi-chopo" (existe una versión en forma de "pistola", para cuando había que instalar cientos o miles de líneas en poco tiempo por una sola persona) y las últimas, de impacto para repartidores Krone y Pouyet que normalmente no exceden de cientos de líneas a cablear.

Es importante resaltar que las regletas tipo Krone son distintas de las regletas Pouyet, con lo que no se puede utilizar una herramienta de inserción de Krone en una regleta Pouyet y viceversa.

Algunos de los diferentes modelos de herramientas aparecen en la siguiente fotografía (Krone, Pouyet, enrolladora con aislamiento eléctrico y enrolladora-desenrolladora metálica, de izqda. a dcha.):

Herramientas de inserción de Krone, Pouyet y de wrapping

 De estas herramientas, la "krone" y la "pouyet" (que son los nombres de los fabricantes originales), son fáciles de encontrar en las maletas de los técnicos de telefonía. Si trabajan en las centrales telefónicas medianas/grandes, tendrás todas éllas.

Aquí tenéis la diferencia de las dos herramientas: si nos equivocamos de crimpadora, terminaremos deformando el conector que crimpemos por error y posiblemente rompiendo la cuchilla de corte de la herramienta.

Diferencia de las crimpadoras Krone y Pouyet

Para el uso correcto de las herramientas de inserción, se tiene uno que fijar en la cuchilla de corte, que ejemplificado sobre la herramienta Krone, debería quedar hacia el interior de la regleta, como se puede apreciar aquí:

Herramienta correctamente insertada
Herramienta Krone correctamente insertada (CC BY-NC-SA)

Si se inserta la herramienta al revés, se puede apreciar que el cuerpo gris de la misma no encaja en el hueco entre las dos filas de la regleta:

Herramienta mal insertada
Herramienta Krone mal insertada (CC BY-NC-SA)

A veces en las tiendas de informática, disponen de otra herramienta de inserción con la que hay que tener especial cuidado, se conoce como IDC 110, recomendada para inserción de cables en conectores tipo keystone. Es una herramienta de inserción para otro tipo de conectores, pero que por su forma podemos pensar que se puede usar en los repartidores Krone o Pouyet y no es así, puesto que puede separar las clavijas de corte que tiene la regleta krone generando un falso contacto con el hilo insertado

Aquí tenéis una fotografía de esta herramienta, para que la identifiquéis y no la utilicéis indebidamente sobre el repartidor inadecuado:

Herramienta de inserción IDC 110
Herramienta de inserción IDC 110 (CC BY-NC-SA)

Otra herramienta utilizada y ya mencionada en el repartidor de centrales convencional, es el enrollador de cables (conocido en inglés como wrapping tool); es frecuente encontrarlo todavía en las centrales telefónicas, principalmente para el mantenimiento de las líneas antiguas: al tener el cuerpo de plástico, no tienes el riesgo de sufrir pequeñas descargas de 48 Vdc cuando estás reparando un repartidor telefónico, lo cual sí ocurre en el otro modelo de enrollador/desenrollador (he dejado los dos extremos de la herramienta visibles) que por ser metálico nos puede producir alguna descarga eléctrica si tocamos terminales de una línea telefónica en servicio.

Esta herramienta consiste en un cilindro que tiene una hendidura por la que se introduce el hilo que posteriormente se enrollará en la regleta del repartidor telefónico.

La herramienta de wrapping, tiene un extremo como este:

Herramienta de wraping para repartidores telefónicos convencionales
Herramienta de wrapping con hilo de 0,6 mm insertado (CC BY-NC-SA)

Dispone de dos hendiduras, una central que sirve de guía del hilo y la hendidura exterior, en donde se introduce un hilo de 0,6 mm hasta donde termina el surco que tiene la herramienta. Después, basta con ver los vídeos anteriores para ver como es el proceso de enrollado del hilo.

La regleta de corte y prueba tiene unas láminas en cuyo interior se inserta el hueco libre de esta herramienta: se introduce hasta el final de la regleta de corte y prueba y se enrolla el hilo presionándolo ligeramente, hasta que se termina enrollando totalmente en la regleta. Este tipo de conexiones tiene una fiabilidad mucho más alta que la que presenta las regletas que utilizan herramientas de inserción, pero se trabaja más rápido con ellas.

Otro modelo de herramienta de wrapping muy utilizada y mostrada en una fotografía anterior, al lado de la herramienta de inserción de Pouyet, tiene una cubierta plástica para evitar que, durante la instalación de pares telefónicos en líneas en servicio, los técnicos recibieran descargas eléctricas. Aparece en una fotografía anterior junto a otras herramientas típicas.

La parte posterior de esta herramienta tiene una cuchilla especial para pelar los hilos de una manera sencilla:

Detalle del pelado de cable con la herramienta de wraping
Detalle del útil de pelado de cable de herramienta de wrapping (CC BY-NC-SA)

 

Ficheros adicionales