Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Instalación y certificación de cableado estructurado

Cuando se debe de realizar un cableado estructurado en una empresa, en una oficina, en un almacén, etc., en ocasiones hay que realizar además de la instalación de los cables y rosetas de conexión de red, una comprobación de que los equipos y/o cables instalados han sido los correctos y cumplen las normas de seguridad y calidad requeridas.

Así, si por ejemplo, se necesita realizar un cableado estructurado de una pequeña aula de informática con 15 tomas de red, bastaría con realizar el cableado con el cable, rosetas y repartidores que cumplan la normativa (que va asociada a una velocidad de transmisión habitualmente).

Si queremos realizar la instalación de una red fast ethernet 100Base-TX, que me soporte 100 Mbps con cable UTP Cat 5e (categoría 5 mejorada), cumpliríamos ampliamente las espectativas del aula, puesto que no se precisa mucha velocidad.

Lo normal es que las redes actuales, requieran al menos cable UTP Cat6 o superior, pero para el ejemplo, me sirve Cat 5e. Nosotros vamos a utilizar dos repartidores de 1 U (una Unidad de Altura), y 24 puertos RJ45 cada uno, como en la imagen:

Frontal de repartidores RJ-45

A este repartidor, le realizamos el conectorizado de los cable ethernet a lo largo de los perfiles verticales del rack de 19 pulgadas. El cableado realizado es el que aparece en esta imagen:

Instalación de cables UPT en el vertical del rack de 19 pulgadas

Como se aprecia en la fotografía, los cables UTP están "pelados" desde el inicio del repartidor, con lo cual se producirán todo tipo de interferencias, desacoplos y todo lo que se nos ocurra, entre los cables y los hilos de cada cable. No cumplirá la norma 100Base-Tx en ningún momento, pero vamos a comprobarlo, suponiendo que los cables han sido verificados desde el repartidor, hasta las tomas de red RJ-45 instaladas en las mesas.

Para la comprobación de los cables realizados, utilizaremos el útil de comprobación de latiguillos utilizado anteriormente. Se conectarán por ejemplo, en la terminación del repartidor nº 1, un cable UTP con la terminación del útil de comprobación y en la roseta de la mesa nº 1, el medidor, verificándose que todos los hilos están correctamente conectados.

El proceso se repetirá igualmente en todas las tomas RJ-45 cableadas, para asegurarnos que los cables están en su posición correcta.

Configuración del módulo de prueba de cable ethernet con terminación remota

Una vez que hemos comprobado que el cableado está correcto, procederíamos a realizar las medidas necesarias para garantizar que cumplen la normativa de cable CAT5e, por ejemplo (dado que el equipo de medida del que disponemos en el IES es para este tipo de cable, ya obsoleto).

CERTIFICACIÓN DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Cuando se realiza una instalación profesional de cableado estructurado, normalmente el cliente de la instalación, nos va a pedir que garanticemos que el cableado de red que nos ha realizado, cumple con al menos, las características de los equipos de comunicaciones (ordenadores, routers, switches, etc.) que se están vendiendo en esos momentos o incluso para prestaciones superiores.  Para garantizar que se cumple este requisito del cliente, el fabricante tiene que certificar la instalación, utilizando el certificador de red.

Este dispositivo lo vamos a utilizar para comprobar y caracterizar todos y cada uno de los cables instalados por nosotros, de manera que si en algún momento el cliente quiere comprobar las características del cable, lo puede ver en el documento que se le ha impreso al momento.

Un ejemplo de certificación de cable, lo podemos encontrar en alguno de estos videos de Youtube, en los que se muestra un típico equipo de certificación de la marca Fluke:

Este video y otros muchos, nos muestran el funcionamiento de un equipo certificador de cable UTP cat. 6. 

En este otro video podemos ver todo el proceso de preparación del certificador de cable para una instalación real.

Proceso de certificación de cable (Dominio público)

En el IES disponemos de un certificador de cable más de categoría 5E, fabricado por Wavetek para realizar la certificación del cableado estructurado.

Antes de realizar la certificación del cable, deberemos de comprobar una serie de parámetros que definen que una red es de categoría 5E (puesto que nuestro certificador es de esta categoría).

El equipo de medida, es el siguiente:

Certificador de red y terminación de Wavetek

El primer paso, antes de proceder a realizar la certificación de los cables, es realizar la calibración del equipo de medida. Para ello, en el caso de este equipo, uniremos con un adaptador especial, el transmisor y la terminación, como aparece en la imagen siguiente:

Configuración del certificador de red para realizar su calibración

Una vez realizado el proceso de calibración, procederemos a insertar el módulo adaptador a RJ-45 (situado encima del módulo terminador); colocaremos uno en cada una de las unidades del equipo calibrador.

Colocaríamos el equipo de medida con un cable de pruebas sobre la roseta de la mesa y otro cable en la roseta del repartidor junto a la terminación. La distribución sería como en la figura, pero cada equipo en un extremo:

Certificador de red y terminación de Wavetek

Una vez instalado o previamente, procederemos a identificar cada uno de los cables a verificar, lo registraremos en los submenús del equipo de medida, y realizaremos las comprobaciones de cada uno de los diferentes cables.

Los resultados obtenidos, se visualizarán inicialmente en pantalla. Si están correctos, se almacenan en el equipo de certificación para su posterior impresión y entrega al cliente. Los resultados obtenidos serían similares a los que muestran las pantallas siguientes:

Visualización de los resultados obtenidos de una de las pruebas de certificación de cable UTP hasta Cat5e

Los diferentes menús que nos permiten los equipos de certificación, se pueden comprobar en el manual del equipo de medida.

La pantalla inicial del equipo, es la siguiente:

Menú principal del certificador de cable Wavetek para cable cat 5e

Una vez realizadas todas las mediciones del cableado del aula del ejemplo, comprobaríamos que dado el conexionado realizado en el repartidor, no cumple las especificaciones de Cat 5e, pero en un caso real, supondría revisar y rehacer los cables que no cumplan dicha especificación.

Con los resultados obtenidos por el certificador, se elabora un documento que certifica las características de los cables analizados y que se entregará al responsable del mantenimiento de la red empresarial o al dueño de la empresa. El documento es similar al de la imagen, que se añade como fichero anexo. Se corresponde con un software de LinkWare:

Documento con resultados de certificación de cable

 

Ficheros adicionales

Últimos contenidos

Antes de realizar la instalación de uno o varios sistemas operativos en un ordenador, es necesario configurar la memoria BIOS/UEFI para un correcto inicio del equipo informático.

Leer más

Se describe de una manera sencilla, los pasos a seguir para instalar windows 7 o windows 10, borrando todo el contenido del ordenador o, si el ordenador es nuevo, instalar el sistema desde cero.

Leer más

Un Sistema Operativo es un conjunto de programas/aplicaciones que ayudan al usuario a interactuar con el hardware del ordenador

Leer más

Ver todos