Saltar al contenido

Visor

Instalación de equipos de radio: medidas de ROE

Cuando se tienen que realizar pruebas de funcionamiento de equipos de radiocomunicacion, una de las comprobaciones básicas que se realizan es la medida de la Relación de Onda Estacionaria o ROE. Este parámetro se debe a la desadaptación de impedancias y consiste en el hecho de que la energía que el equipo de radio envía hacia el sistema radiante "es rebotado" hacia el emisor que la ha generado y provoca la destrucción de la etapa de potencia de radiofrecuencia.

Esta comprobación se realiza cuando el equipo de transmisión se acopla a un sistema radiante fijo (una antena colineal, yagi, λ/4, etc.). El equipo de medida se intercala entre ambos elementos por medio de cables coaxiales.

Lo sé por experiencia propia, cuando realicé mi proyecto fin de carrera "Amplificador lineal de 20 W en la banda de FM comercial" en los años 80.

Este efecto de destrucción de la etapa de potencia ocurre tanto en equipos de baja frecuencia (menos de 1 Ghz) como en los de alta frecuencia (a partir de 1 Ghz). La diferencia es que en frecuencias altas, al menos en radioenlaces de microondas, las potencias de las que estamos hablando, suelen ser del orden de +27 dBm, pero la última etapa de potencia es también propensa a destruirse si hay desadaptación de impedancias.

Para medir en potencias altas y hasta 1 Ghz se pueden utilizar vatímetros direccionales equipados con diodos detectores como el robusto vatímetro BIRD 43 y otros modelos similares, que equipan diodos ajustados a diferentes frecuencias/potencias y que es un estándar en las medidas de radio; podemos utilizar otros equipos para medir la ROE directamente, igual de efectivos pero que solo sirven para una banda de frecuencias.

Para medir en frecuencias altas y potencias bajas (+27 dBm por ejemplo), la potencia reflejada puede ser tan baja que no se aprecie con estos vatímetros anteriormente mencionados; es necesario utilizar el acoplador direccional, tipo HP 777D por ejemplo, junto a un vatímetro como el HP 437B equipado con una sonda HP8481. Este es el método profesional utilizado por los operadores de telefonía para las pruebas de aceptación de sus equipos de emisión profesionales.

En el documento que se adjunta se han añadido los métodos de medición de la ROE con ambos tipos de equipos de medida.

Ficheros adicionales