Saltar al contenido

Instalación/actualización de drivers de placa base Instalación/actualización de drivers de placa base

Instalación de drivers de placa base y actualización de los mismos

Cuando compramos una placa base para actualizar nuestro ordenador, ya sea porque se ha estropeado o hemos actualizado el sistema operativo o alguna aplicación, nos podemos encontrar, y nos vamos a encontrar con problemas: normalmente el fabricante del sistema operativo no ha previsto que nuestra placa incorpore un determinado circuito integrado para, por ejemplo, su uso como tarjeta de red LAN y, en consecuencia, no va a funcionar correctamente.

Por este motivo, nos vamos a encontrar siempre que compremos una placa base nueva, con un DVD/CD que va a contener los drivers (pequeños programas que permiten que el sistema operativo reconozca todos los circuitos integrados que conforman la placa base) que necesitamos para nuestro sistema operativo.

Lamentablemente, si la placa la compramos hace unos años y venían los drivers para la misma con el sistema operativo Windows 7 y Ubuntu 10.04 LTS, actualmente estos drivers no nos servirían si nuestra placa base la actualizáramos a Windows 10 y Ubuntu 12.xx.

No creo que sea necesario recordar que, para realizar la instalación de driver´s o programas desde los sistemas operativos Windows XP en adelante, hay que entrar al ordenador como usuario Administrador.

Tendremos así dos situaciones:

INSTALACIÓN DE UNA PLACA BASE NUEVA DE FABRICANTE CONOCIDO

Si en un ordenador montamos una placa base nueva, que viene con sus drivers correspondientes para Windows 10, y queremos instalar nuestra licencia de Windows 10, procederemos de igual manera que hubiéramos hecho con Windows XP y Windows 7/8:

  1. Instalamos el Sistema Operativo completo, con nuestra licencia, siguiendo las instrucciones que aparecen en pantalla.
  2. Una vez instalado el Sistema Operativo, insertamos el DVD/CD con los drivers de nuestra placa base, que normalmente vienen en la caja donde estaba la susodicha placa y seleccionamos realizar la instalación de los drivers que incluye el DVD.
  3. Normalmente, tras varios reinicios (para ir instalando y confirmando que los drivers son correctos), el DVD nos indicará que los drivers se han instalado correctamente. En cada uno de los reinicios se van instalando el chipset de la placa, el chip de sonido, el de audio, el ethernet, video, etc., dependiendo de las prestaciones de la placa base.

Se puede ver este proceso, observando los documentos anexados a esta página y etiquetado como "descarga de drivers de placa base", que sería el mismo proceso pero si no disponemos del disco con los drivers.

ACTUALIZACIÓN DE DRIVERS DE PLACA BASE DE FABRICANTE CONOCIDO

Cuando tenemos en nuestro ordenador que instalar algún periférico adicional, después de haber realizado la instalación de los drivers de la placa base antes descrita, nos puede ocurrir que este periférico nuevo, no sea reconocido por el sistema operativo. 

Esto suele ocurrir si cuando se desarrolló el sistema operativo de nuestro ordenador, el fabricante del periférico aún no lo había desarrollado. En consecuencia, tenemos que instalar los drivers del fabricante del periférico.

También nos puede ocurrir cuando tenemos una placa base de un ordenador de marca y hemos formateado el disco duro sin realizar copia de los drivers de la placa base.

Este proceso, nos llevará a buscar en la página web del fabricante del ordenador y descargar sus drivers correspondientes. Este proceso aparece en el fichero adjunto "actualización de drivers de pc´s".

INSTALACIÓN DE DRIVERS DE PLACAS BASE "SIN DRIVERS" DEL FABRICANTE

En ocasiones nos vamos a encontrar placas base instaladas en ordenadores de integradores de reputación (Compaq, Lenovo, Medion, etc.), que pertenecen a fabricantes como ASUS, GIGABYTE, MSI, ASROCK, etc. y que necesitamos instalar sus drivers por haber cambiado el disco duro y no tenerlos almacenados en ningún dispositivo.

Si buscáramos en el fabricante de la placa base, resulta difícil de encontrar el conjunto de drivers de dicha placa base: NO SE ENCUENTRA.

Esto es debido a que son placas exclusivamente fabricadas para los ensambladores de ordenadores, con lo que, deberemos de localizar el modelo de ordenador en el que estaba ensamblada y descargarnos los drivers del ensamblador, no del fabricante de la placa base.

En otras ocasiones, si no es posible, los fabricantes de los chips de red ethernet, de audio, de video, etc., nos pueden ayudar a encontrar esos drivers. Para ello, leemos el código de los chips correspondientes y buscar los drivers en el fabricante del mismo.

Pondríamos en el buscador: download drivers Realtek RTL8029AS . Nos mostraría la página de Realtek de drivers de tarjetas de red y descargaríamos el que tengamos instalado en nuesta placa base.

Si el drivers de la tarjeta de red fuera de Intel o de cualquier otro fabricante, introducíamos su código y procederíamos a descargarlo de la página web del fabricante del chip.

Ficheros adicionales