Saltar al contenido

Las fábulas Las fábulas

Este curso vamos a vivir unas Jornadas Culturales de...

Una fábula enseña a vivir.

En las fábulas, aunque los personajes de estas breves historias suelen ser animales, el verdadero protagonista es el comportamiento humano, representado medio en broma medio en serio. Y nos reímos con estos pequeños cuentos ejemplares y asimilamos la moraleja, esa sentencia en verso que resume sabiamente la enseñanza de la fábula, llegada a nosotros desde los tiempos de Esopo, hace nada menos que XXV siglos.

Desde entonces, poco han cambiado las cosas, los animales y las personas. Leones, zorras, liebres, cuervos, ranas, gallinas, burros, ratones… desfilan por estas historias con distinta fortuna: engañan y son engañados, devoran y son devorados, confían o desconfían, son astutos o necios, y así les va en la fábula y en la vida.

Una fábula enseña a vivir y a reírnos un poco de nosotros mismos, por lo que siempre es recomendable su lectura.

Fábulas fabulosas Fábulas fabulosas

Fábulas fabulosas

En las Jornadas Culturales del curso 2012-13 el tema que trabajamos en el centro fue el de "la Literatura", siendo las fábulas el género literario que teníamos que desarrollar en el nivel de tercero. Por ello, aprovechamos para escribir una fábula y que ésta fuera uno de nuestros cuentos de "El escritor del lunes".

Fábulas de tercero.pdf by educare21

El pasapalabra de las fábulas El pasapalabra de las fábulas

Captura de pantallaComprueba lo que sabes del mundo de las fábulas: las características del genero, los personajes, los fabulistas...

Tienes que averiguar 27 palabras. Cada una de ellas empieza por, o contiene, una de las letras de nuestro abecedario.

¿Serás capaz de completar el rosco?

 

Para poder jugar debes pulsar sobre la imagen para que comience la descarga de la presentación de diapositivas en tu equipo.

Abre con Power Point y ejecuta la presentación con F5.

Pinchafábulas Pinchafábulas

El tebeo fabulero El tebeo fabulero

El tebeo fabulero.

 

Seguimos con las fábulas a vueltas, ahora intentamos transmitir sus enseñanzas y moralejas mediante dibujos, viñetas y bocadillos. Aquí tenéis todas las historietas realizadas por los compañeros de tercero.

Fábula recitada Fábula recitada

Fabuloso concurso Fabuloso concurso

Concurso de ilustraciones

El pasado viernes, día 31 de mayo, procedimos al recuento de los votos recibidos en esta web para escoger cual era la ilustración favorita de las realizadas por los alumnos de 3º A y 3º B para representar las fábulas que hemos leído en clase. Recordamos que todos los visitantes podían participar emitiendo un único voto.

El que mayor número de votos recibió y, por tanto, es el ganador del:

II CONCURSO DE ILUSTRACIONES

CURSO 2012-13

es

ALEJANDRO

con su magnifica ilustración de la fábula

LA CIGARRA Y LA HORMIGA

 

. . .

Aquí podéis ver todas las ilustraciones presentadas al concurso.

. . .

Investigamos Investigamos