Saltar al contenido

SLTP 2016 SLTP 2016

La convocatoria del programa del CERN para profesores en lengua española (SLTP 2016) se desarrollará en el las instalaciones del laboratorio europeo de física de partículas cerca de Ginebra entre los días 19 y 24 de junio de 2016. Consiste en un amplio programa de conferencias, visitas y talleres prácticos que no pierde de vista su aplicación al aula.

SLTP 2016 está abierto a todos los profesores de niveles preuniversitarios (así como a los formadores de dichos profesores). La inscripción estará abierta hasta hasta el día 16 de mayo de 2016 y se hace desde esta página:

https://indico.cern.ch/event/465541/registrations/

En esta convocatoria las solicitudes serán atendidas por orden de inscripción hasta completar las plazas disponibles.

Esta es la agenda del programa: https://indico.cern.ch/event/465541/timetable/ (y aquí está la de la pasada convocatoria).

El CERN no cobra por la participación en su programa, pero los participantes han de correr con los gastos de transporte, alojamiento y manutención. El CERN tiene reservadas plazas para los participantes en una de sus residencias (lo que, sin duda, es uno de los mayores atractivos del programa; convivir durante unos días con los científicos y estudiantes de todo el mundo que trabajan allí o pasan por el laboratorio por estas fechas). El precio del alojamiento (sin desayuno) es de 58 francos suizos diarios y se estima que las tres comidas de un día en el CERN pueden costar unos 45 francos.

Para más información no dude en dirigirse al contacto español de este programa, Francisco Barradas Solas: fbarradas-arroba-educa.madrid.org 

Para que todo el mundo tenga las máximas posibilidades de participar con provecho en la convocatoria se ha diseñado un programa de introducción para profesores de ciencias, tecnología y formación profesional, imprescindible para optar al programa de formación en el CERN y valioso por sí mismo cuya agenda está aquí https://indico.cern.ch/event/485889/(y aquí la de la convocatoria 2014 - 2015: http://indico.cern.ch/event/375830/).

Este curso introductorio presta atención a las aplicaciones tecnológicas y biomédicas, así como a la práctica en el aula, y no sólo a la ciencia básica de la que se ocupa una de las partes del curso y que es necesaria para poder tratar los otros aspectos. No todo el mundo tiene la misma formación, ni los mismos conocimientos e intereses ni tiene porqué tenerlos, pero hay algo que a veces tenemos que recordarnos y que hemos tenido en cuenta en esta convocatoria: no es necesario entenderlo todo para aprender mucho.

El punto de vista de cada especialidad es valioso. Mientras, en general, los profesores de Física y Química son muy competentes en teoría, a la hora de “construir”, los tecnólogos tienen ventaja. Por otro lado, la Biología es uno de los terrenos donde las “aplicaciones” muestran mejor la compleja relación entre la investigación “pura” y la ciencia aplicada. Razones similares son aplicables a las familias mencionadas de Formación Profesional

Los participantes tendrán apoyo a lo largo del curso y después de él, pudiendo acceder a todos los materiales (el sonido de las charlas sincronizado con las transparencias), bibliografía de divulgación comentada (libros, webs y otros recursos) y una sesión específica dedicada a orientar a los profesores sobre proyectos prácticos, aplicación al aula, etc.

 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos