Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE PARTÍCULAS PARA PROFESORES DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

Aquí están las transparencias (y el sonido) del curso del mismo título que se impartió en marzo de 2015 como preparación para los candidatos al programa de formación de profesores de la Comunidad de Madrid en el CERN. Es un buen sitio para empezar.

Una característica no muy común de este curso es que intenta cubrir no sólo los intereses de los profesores de Física (y Química) como sucede a menudo, sino también los de los de Tecnología y Biología ("y Geología", sin embargo es poco aplicable aquí).

También hay otras introducciones para profesores (por ejemplo las mías, de F. Barradas):

Viaje al corazón de la materia

Física de partículas en el Instituto: una guía práctica

Respecto a su uso en clase, sólo un ejemplo de los muchos que contienen: "La física de partículas, los medios de comunicación y la vida diaria..." que incluye un enlace a un ejercicio cualitativo sobre física de partículas y medicina (a través de los escáneres PET, sobre los que, por ejemplo, aquí hay algo más actual: "De bosones y tumores", aparecido en el blog Desayuno con fotones, dedicado a la física médica).

Ahora unos vídeos de Pablo García Abia

Este primero es de motivación:

Y ahora una charla introductoria sobre el bosón de Higgs que sirve además como repaso general a la física de partículas:

A la que sigue otra más avanzada (en dos partes). La primera:

y la segunda:





Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Twitter