Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

Entradas con etiqueta manzanares .

El Parque Lineal del Manzanares XXX

Primavera 2019-Invierno 19-20

Como cada vez es más difícil encontrar especies nuevas (y más estimulante), vamos a hacer una entrega anual entre el principio de la primavera y el final del siguiente invierno.

Han sido seis las especies nuevas fotografiadas en el entorno del río Manzanares en el año comprendido entre el 21 de marzo de 2019 y el 20 de marzo de 2020, más concretamente el 13 de marzo...

Tres bonitos artrópodos y una preciosa rata se dejaron ver en primavera: Drassodes sp. Westring, 1851, Podalonia sp. Fernald, 1927, Euzophera lunulella Costa 1836 y rata negra Rattus rattus Linnaeus 1758.

Drassodes  Podalonia

Euzophera lunulella  rata negra

En el otoño hizo aparición una especie que había visto en el Parque Tierno Galván varias veces, pero nunca en el río: el zorzal alirrojo Turdus iliacus Linnaeus, 1766.

zorzal alirrojo

Y finalizando el invierno, ya con ambiente primaveral, apareció una cotorra de Kramer Psittacula krameri (Scopoli, 1769) que es una ave incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y que es muy habitual en la Casa de Campo.

cotorra de Kramer

También tengo registro de otro híbrido de ánade real con alguna variedad de pato doméstico. El pato, hembra en este caso, llama la atención, seguramente más de lo que le gustaría.

ánade real x pato doméstico

Agradezco la colaboración de Isidro Martínez, Nacho Sevilla y Julio César Bonín de Góngora en la identificación de las imágenes.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

El Parque Lineal del Manzanares

Donde el río Manzanares termina de atravesar Madrid, terminan también las actuaciones urbanísticas que domestican sus riberas, tanto el "Madrid-Río", como el "Parque Bofill" y nos encontramos con otro parque, un parque de ribera, completamente lineal, que discurre bajo los puentes del ferrocarril y de las grandes autopistas del nudo "supersur", donde la N-IV se corta con la M-40 y que se extiende hasta la desembocadura en el Jarama, por zonas de alto interés geológico, arqueológico, histórico y natural.

En el paseo de hoy, apenas he cruzado la N-IV, es decir, he ido desde el entorno de la "Caja Mágica", pasando por la depuradura de la China hasta el nudo "supersur", unos 2,5 km de ida. Sin embargo, la fauna que he podido fotografiar ha sido abundante y extraordinaria, a pesar del entorno demasiado humanizado que podemos ver en la fotografía de la derecha.

 

 

Al cruzar el río por cualquiera de los puentes, es fácil ver ánades reales, (Anas platyrhynchos Linnaeus 1758) y, más escondidas entre la vegetación, las gallinetas de agua (Gallinula chloropus Linnaeus, 1758).

Al fresco de la mañana, los caracoles Eobania vermiculata, Müller, 1774 seguían activos sobre todo tipo de plantas.

Sobre la valla de la Caja Mágica, las torcaces (Columba palumbus Linnaeus 1758) intentaban desperezarse con los primeros rayos del sol.

Los que ya estaban activos eran los jilgueros (Carduellis carduelis Linnaeus 1758), los verderones (Carduelis chloris Linnaeus 1758), y los gorriones comunes (Passer domesticus Linnaeus, 1758) y  molineros (Passer montanus Linnaeus 1758).

La sorpresa de la mañana me la dieron cuatro abejarucos (Merops apiaster Linnaeus 1758) que piaban discretamente en unos arboles lejanos.

Pero había más: decenas de golondrinas comunes (Hirundo rustica Linnaeus 1758) batían las zonas soleadas capturando insectos, mientras que sus primos los vencejos comunes (Apus apus Linnaeus 1758) evolucionaban bastantes metros más arriba.

Aún más arriba se entretenían un grupo de milanos negros (Milvus nigrans Boddaert 1783),

Había también muchos mirlos comunes (Turdus merula Linnaeus 1758) pero algunos no eran tan "comunes" y lucían un curioso plumaje blanco y negro.

Acostumbradas a los entornos urbanos, las urracas comunes (Pica pica Linnaeus 1758) utilizan sin ningún problema las infraestructuras de los seres humanos.

Y de vuelta, con el sol ya más alto, empezaron a asomar las lagartijas ibéricas (*) (Podarcis hispanica Steindachner 1870) y las blanquitas de la col (Pieris rapae Linnaeus 1758).

(*)  Ahora la llamamos lagartija verdosa Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014

Y para rematar, un papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca Pallas 1764) y un andarríos chico (Actitis hypoleucos Linnaeus 1758) escondido entre la vegetación de la ribera.

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

P.D.: Gracias a Nacho Sevilla y moitessieria por la identificación y/o confirmación de las especies.

El Parque Lineal del Manzanares II

Continuando con la entrada que publiqué en mayo sobre este parque, os presento otro puñado de especies que pude ver sin dejar en ningún caso la senda de la ribera del río Manzanares. Las fotos son del mes de junio.

Dentro del agua o tomando el sol cerquita de la orilla se encuentran galápagos leprosos Mauremys leprosa Schweigger, 1812, que tienen que compartir el sitio con las inevitables tortugas de Florida Trachemys scripta Schoepff, 1792:

Galápago leproso  Tortuga de Florida

La población de conejo común Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758, está claramente en aumento debido principalmente a la falta de predadores.

Los insectos son, por supuesto, muy numerosos, aunque son mejores otras horas para fotografiarlos. Esta blanquiverde Pontia daplidice Linnaeus, 1758, estaba adormecida en su ramita.

Las aves ocupan siempre un lugar destacado en mis paseos tempraneros. Éstos no los había fotografiado todavía en el Parque Lineal del Manzanares: un verderón común Carduelis chloris Linnaeus, 1758;  un ruiseñor bastardo Cettia cetti (Temminck, 1820) que no quería dejarse ver; un precioso pájaro moscón Remiz pendulinus (Temminck, 1820) y un magnífico macho de oropéndola común, Oriolus oriolus (Linnaeus, 1758).  

Galápago leproso  Tortuga de Florida
 
Galápago leproso  Tortuga de Florida

He vuelto al parque un par de veces durante el mes de agosto, y en cada ocasión han aparecido nuevas especies... Os las pondré en otra entrada.

Como siempre, tengo que agradecer a Nacho Sevilla la identificación y/o confirmación de las especies.

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

El Parque Lineal del Manzanares V

En varias de mis salidas anteriores había visto pasar por la ribera del río unos martines pescadores Alcedo atthis Linnaeus, 1758, con su vuelo rápido y recto, como unas flechas azules que no había podido fotografiar hasta ahora.

Por fin vi posarse uno, aunque bastante lejos del puente que yo estaba cruzando. Tiré un par de fotos sabiendo que estaban demasiado lejos, y luego me acerqué por la ribera opuesta intentando localizarle entre una maraña de vegetación que, si bien me dificultaba encontrarlo, también debió impedir que me localizase el pájaro a mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos no son nada buenas, de manera que todavía me queda el reto de acercarme un poco más y con mejores condiciones de luz...

El día continuó con una escena de caza: un cernícalo vulgar Falco tinnunculus Fleischer, 1818 levantó un pajarillo de la copa de un árbol y se fue a almorzar a la pared de la Caja Mágica, allí, unas urracas Pica pica Linnaeus, 1758 intentaban en vano distraerlo para que soltara la presa, pero el cernícalo aguantó la presión y cuando se fue, allí no quedaba nada aprovechable por las urracas.

 

Hay una buena cantidad de mosquitero común Phylloscopus collybita Vieillot 1817, que son muy inquietos tanto en el suelo como entre las ramas de los árboles y arbustos.

mosquitero

También encontré gorriones molineros Passer montanus Linnaeus 1758, estorninos negros Sturnus unicolor Temminck 1820, que han colonizado las farolas, los cables y las señales de las carreteras, y pude hacer buenas fotos de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pallas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

papamoscas

Están llegando las gaviotas y los cormoranes, pero la fauna de invierno será objeto de próximas entradas.

Nacho Sevilla confirmó todas las especies.

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Redes Sociales Redes Sociales

Twitter    Facebook    Instagram