Skip to Content

Blogs Blogs

El Parque Lineal del Manzanares XX

Invierno 2015-2016

Durante este invierno tan poco invernal que hemos tenido en Madrid (ver el análisis de AEMET), han aparecido una buena cantidad de especies que aún no habíamos fotografiado en este curioso entorno. La mayoría son aves y, en realidad, algunas fotos han sido tomadas en condiciones completamente primaverales, pero la fecha es la fecha...

Empezamos con una especie rara, que está calificada como "divagante" en gran parte de Europa, y que tiene su área de distribución en prácticamente todo África al sur del desierto del Sahara. Se trata del ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus Linnaeus, 1766. Las fotos son de dos días diferentes, mediados de enero y mediados de marzo. En la primera ocasión ví un grupo de 5 aves y en la segunda conté hasta siete.

ganso del Nilo  ganso del Nilo

ganso del Nilo  ganso del Nilo

El siguiente ejemplar en realidad no tiene cabida en Animalandia, pues se trata de un individuo híbrido nacido de un pato colorado y un ánade real: Netta rufina x Anas platyrhynchos. La reproducción entre especies similares es posible en algunas ocasiones, pero como se desprende de la definición clásica de especie, el descendiente es estéril.

pato colorado x ánade real

También en varias ocasiones he avistado milanos reales Milvus milvus Linnaeus, 1758 aunque vuelan a gran altura y las fotos no tienen mucha calidad.

milano real  milano real

En esta foto el milano real aparece junto a una de las muchas cigüeñas blancas Ciconia ciconia Linnaeus 1758 que pasan el invierno entre nosotros. Ambos volaban en círculos tomando altura, aprovechando la misma térmica ascendente.

milano real

También entre las rapaces apareció una hembra de gavilán común Accipiter nisus (Linnaeus, 1758).

gavilán común  gavilán común

Y muy destacable por su rareza es el pico menor Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758).

pico menor  pico menor

El elenco de aves de este invierno se completa con una tarabilla común Saxicola torquata (Linnaeus 1766) que me extrañaba no haber visto antes, un lúgano Carduelis spinus Linnaeus, 1758 y aviones comunes Delichon urbicum Linnaeus, 1758 que ya a mediados de febrero habían empezado a aparecer en nuestros cielos.

tarabilla común  lúgano

Completamos esta relación con dos insectos que no es difícil ver en días soleados del invierno, incluso en inviernos de verdad: la abeja melífera Apis mellifera Linnaeus 1758 (una obrera agonizante) y  la mosca de los arbustos Eristalis arbustorum Linnaeus, 1758.

abeja melífera  mosca de los arbustos

Sigo contando con la ayuda inestimable de Nacho Sevilla y de Isidro Martínez para la identificación de las especies.
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Seguimos actualizando


Gavilán común
Gavilán común
de Mario Borau (ver en Animalandia)

La actualización correspondiente a este mes de febrero se resume en los siguientes elementos:

  • 6 fichas de especies nuevas (3 artrópodos, 1 pez y 2 aves) y 3 fichas nuevas de otros taxones.
  • 308 fotos nuevas de 25 especies diferentes repartidas en estos taxones: 10 artrópodos, 2 peces, 1 reptil, 11 aves y 1 mamífero.
  • 8 nuevos cantos de aves.
  • 9 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 3 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 5 nuevos fotógrafos colaboradores.
  • 1 secuencia de vídeo

Espero que todo sea de vuestro agrado.

¡Hasta pronto!

Primera actualización del 2016


Abejaruco
Abejaruco
de Nacho Sevilla (ver en Animalandia)

Empezamos el año con una nueva actualización que incluye, en resumen, los siguientes nuevos recursos:

  • 12 fichas de especies nuevas (1 molusco, 3 artrópodos, 7 aves y 1 mamífero) y 2 fichas nuevas de otros taxones.
  • 308 fotos nuevas de 26 especies diferentes: 2 moluscos, 6 artrópodos, 2 peces, 1 anfibio, 11 aves y 4 mamíferos.
  • 11 nuevos cantos de aves y una grabación de una rana.
  • 13 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 13 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 7 nuevos fotógrafos colaboradores.

Espero que pueda mantener el ritmo a lo largo del año.

¡Hasta pronto!

El Parque Lineal del Manzanares XIX

Os resumo las entradas que os debo del verano y del otoño...

Verano 2015

Las pocas especies nuevas que pude fotografiar durante el verano fueron todas artrópodos, excepto esta primera sorpresa: un avetorillo común Ixobrychus minutus (Linnaeus, 1766) en el mismo túnel de salida del EDAR de la China.

Avetorillo común

Y entre los insectos, dos mariposas, canela estriada Lampides boeticus Linnaeus, 1767 (anverso y reverso) y loba Maniola jurtina Linnaeus, 1758, una chinche, chinche verde de campo Nezara viridula (Linnaeus, 1758) y una mosca, que bien podría ser una mosca doméstica Musca domestica Linnaeus, 1758 (el género es seguro, pero la especie no).

canela estriada  buitrón

buitrón

mosquitero papialbo  buitrón
 
 

Otoño 2015

Durante el otoño, se dejaron ver por primera vez estas otras especies: reyezuelo listado Regulus ignicapilla (Temminck, 1820); una libélula Aeshna mixta Latreille, 1805 y un escarabajillo cuya identificación es muy dudosa, Phaedon sp. Latreille 1829.

reyezuelo listado

mosquitero papialbo  Phaedon
 
 Una vez más, he contado con la impagable ayuda, la estupenda disposción y la gran paciencia de Nacho Sevilla y de Isidro Martínez para la identificación de las especies.
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Así son los colaboradores de Animalandia

Quiero aprovechar esta nueva actualización de Animalandia para contaros algunos detalles que muestran la categoría personal de los colaboradores del programa.

Hace ya algún tiempo que abrí Animalandia a la presencia de recursos con licencias distintas de la General Public License de GNU y la licencia de Dominio Público, admitiendo así numerosos recursos previamente publicados en Wikimedia, en Flickr o en Xeno-canto con licencias Creative Commons o la FDL de GNU (y algunas otras que siempre permiten la reutilización del recurso).

Aunque no es necesario, siempre que me es posible, contacto con las personas de las que tomo los recursos en internet y la mayoría de estas personas contestan -desde cualquier parte del mundo- en los términos más amables y elogiosos que os podáis imaginar...

Por esta razón, a los que he sentido más comprometidos con la difusión libre del conocimiento y con Animaladia les he pedido permiso para cambiar la licencia de publicación de sus recursos en el programa a la General Public License de GNU. El motivo último es que en las aplicaciónes para móviles, sólo se utilizan las imágenes con licencias completamente libres en las que ni siquiera es necesario citar al autor, debido a mis limitaciones con el código de Android que soy capaz de manejar, y por eso sus imágenes no podían aparecer en dichas aplicaciones...

El resultado de la primera campaña llevada a cabo en este sentido no ha podido ser mejor, y de cinco colaboradores a los que se lo he pedido, cuatro han contestado afirmativamente (el quinto no ha respondido, por lo que pienso que se puede haber extraviado el mensaje y volveré a intentarlo) los cinco han contestado afirmativamente. Son por ahora sólo unas 300 450 fotos, pero el número no empequeñece para nada el noble gesto. (Editado el 18-1-2016).

Así, son 533 los colaboradores que nos ceden sus fotos con licencias completamente libres, y entre todos suman 38812 imágenes (87,45 % del total), 231 vídeos (85,87% del total) y 28 audios (sólo un 9,9% del total de audios).


Abeja de pantalones
de Ferran Turmo Gort (Ver en Animalandia)

Por otro lado, al ir a incluir unas imágenes de mi buen amigo Isidro, que además de enviar fotos, me resuelve las muchas dudas con los artrópodos y revisa todas las actualizaciones, encuentro que el descriptor del escarabajillo es un tal José Ignacio López-Colón, al que localizo a través de facebook y le solicito algo de información sobre la especie... y una vez más, ¡pleno!. José Ignacio se vuelca con nosotros y nos proporciona las descripciones originales, fotografías del animal, de su hábitat, de la planta nutricia... Y luego de otra especie. Y lo que le pida. No dejéis de visitar su blog.

Es sin duda esta generosidad uno de los mayores acicates que tengo para seguir trabajando en este proyecto. Sea mi trabajo en él una expresión de mi inmensa gratitud.



Malvasía canela
Amazilia colirrufa
de Alejandro Pérez Henao (ver en Animalandia)

Por otra parte, he completado una nueva actualización (¡casi tres meses después de la anterior!), que en resumen contiene lo siguiente:

  • 16 fichas de especies nuevas (7 artrópodos, 1 molusco, 5 aves y 3 mamíferos) y 1 nuevo taxón.
  • 299 fotos nuevas de 30 especies diferentes: 1 cnidario, 3 moluscos, 10 artrópodos, 1 reptil, 10 aves y 5 mamíferos.
  • 8 nuevos cantos de aves.
  • 2 nuevos vídeos.
  • 13 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 13 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 7 nuevos fotógrafos colaboradores.

Por último, también aprovecho para desearos una felices fiestas y un muy venturoso nuevo año. ¡Que la fuerza os acompañe!

Felicitación

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia en twitter