Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

El Parque Lineal del Manzanares XXI

Aunque llevamos ya un buen trozo de verano (y de calor) en nuestros cuerpos, este es el momento de presentaros las especies que he fotografiado en las riberas del río Manzanares durante la pasada primavera por primera vez.

Son un total de 33 especies, la gran mayoría artrópodos, a los que no había prestado antes suficiente atención, pero también nuevas aves que aumentan la lista particular de plumíferos a 85 y la general a 224.

Debo advertir que no todos los nombres han sido validados por los expertos que habitualmente colaboran conmigo, por lo que será más fácil que haya errores y además quedan algunas especies por clasificar, que si se logran determinar las iré añadiendo.

Empezamos por un caracol de buen tamaño y del que aún no hay ficha en Animalandia: el caracol cabrilla Otala punctata (Müller, 1774).

caracol cabrilla

La variedad de arácnidos es enorme, pero me resulta particularmente difícil hacerles fotos decentes. Tenemos una gran araña de jardín Araneus diadematus Clerck, 1757, inalcanzable desde el otro lado; un representante de la familia Philodromidae, Thanatus sp. Koch, 1837, dos arañas saltadoras del mismo género Heliophanus apiatus Simon, 1868 y Heliophanus cupreus Walckenaer, 1802; para terminar un ácaro, la araña roja común Tetranychus telarius Linnaeus, 1758.

araña de jardín  Thanatus

Heliophanus apiatus  Heliophanus cupreus

araña roja común

Los insectos fotografiados pertenecen a cinco órdenes distintos. Los dípteros han sido: Polietes lardarius (Fabricius-1781), Xanthogramma pedissequum Harris, 1776, y dos tipúlidos, el mosquito de la col Tipula oleracea Linnaeus, 1758 y Nephrotoma appendiculata (Pierre, 1919).

Polietes lardarius  Xanthogramma

mosquito de la col  Nephrotoma appendiculata

 

Muchísimos escarabalos. Amara aenea (DeGeer, 1774); Callimellum abdominale (Olivier, 1795); Crisomela de cuello rugoso Cryptocephalus rugicollis Olivier, 1781; Cryptocephalus trimaculatus Rossi, 1790.

Amara aenea  Callimellum abdominale

crisomela de cuello rugoso  Cryptocephalus trimaculatus

Psilothrix viridicaeruleus Geoffroy, 1785; Oenopia conglobata (Linnaeus, 1758); Scaurus punctatus Fabricius, 1798; Acmaeodera cylindrica (Fabricius-1775); Hypnoidus riparius (Fabricius, 1792) y una larva de estafilino oloroso Ocypus olens Müller, 1764

Psilothrix viridicaeruleus  Oenopia conglobata

Scaurus punctatus  Acamaeodera cylindrica

Hypnoidus riparius  Estafilino oloroso


En el orden de los hemípteros: cápsido de las ortigas Closterotomus norwegicus Gmelin, 1790; Deraeocoris flavilinea (Costa, 1862); Dyroderes umbraculatus Fabricius, 1775 y unos pulgones verdes de la patata Macrosiphum euphorbiae Thomas, 1878.

cápsido de las ortigas  Deraeocoris flavilinea

Dyroderes umbraculatum  Pulgón verde de la patata

 

Las nuevas mariposas son las siguientes (queda alguna sin identificar): gamma de plata Autographa gamma Linnaeus, 1758; Evergestis frumentalis Linnaeus, 1761; oruga de lagarta peluda Lymantria dispar (Linnaeus, 1758) y cardenillo Tomares ballus Fabricius, 1787.

gamma de plata  Evergestis frumentalis

lagarta peluda  Cardenillo

 

Para acabar con los insectos, un tricóptero, la friganea grande Phryganea grandis Linnaeus, 1758

Friganea grande

 

Entre las aves, dos grandes cantores y otra que intenta pasar desapercibida: curruca mosquitera Sylvia borin (Boddaert, 1783); ruiseñor común Luscinia megarhynchos (Brehm, C.L., 1831) y perdiz roja Alectoris rufa (Linnaeus, 1758).

curruca mosquitera  Ruiseñor común

Perdiz roja

 

Y he dejado para el final una especie que nunca debería haber fotografiado en las riberas del Manzanares. Se trata de una iguana verde Iguana iguana Linnaeus, 1758, que algún desaprensivo y/o ignorante había liberado o se le había escapado, que lo mismo da. Por desgracia para ella pero por suerte para el ecosistema, la iguana había muerto esa misma noche, y no lo sé por las pruebas que he aprendido del CSI, sino porque mientras la fotografiaba, se me acercó una pareja de personas mayores y me dijeron que la llevaban viendo varios días y que "ayer mismo cruzó el camino a unos pasos de nosotros". Los servicios del parque se hicieron cargo del cadáver.

Iguana verde

 

Sigo contando con la ayuda inestimable de Nacho Sevilla para la determinación correcta de todas las aves y la de Isidro Martínez para la identificación de los artrópodos (Isidro está ahora de vacaciones, por lo que me he arriesgado con algunas especies que luego me tocará corregir y, como ya os he dicho, faltan algunas con las que no me he atrevido).
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Actualizando, actualizando...


Duende
Duende
de José I. López-Colón (ver en Animalandia)

Actualizando, actualizando hemos superado las 45000 imágenes de animales disponibles en Animalandia!!

Paso a describiros los elementos contenidos en esta nueva actualización del programa, que ya está publicada:

  • 7 fichas de especies nuevas (1 cnidario, 1 molusco, 1 artrópodo, 1 pez y 3 aves) y 6 fichas nuevas de otros taxones, principalmente géneros.
  • 321 fotos nuevas de 29 especies diferentes que se distribuyen en estos taxones: 1 cnidario, 1 molusco, 2 equinodermos, 6 artrópodos, 3 peces, 1 anfibio,1 reptil, 13 aves y 1 mamífero.
  • 11 nuevos registros sonoros, todos de cantos, reclamos y llamadas de aves.
  • 9 nuevos mapas de distribución de especies y varios revisados.
  • 9 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 18 nuevos fotógrafos colaboradores.

¡Gracias a todos! Sin vuestra colaboración y vuestro interés nada de esto sería posbile

¡Saludos!

Actualización de primavera


Garcilla bueyera
Garcilla bueyera
de Pedro Romero (ver en Animalandia)

La primera actualización de esta primavera se ha demorado un poco mientras preparaba una nueva app para los móviles, que os presentaré próximamente. Además, abarca un mayor número de especies y de recursos que en otras ocasiones:

  • 5 fichas de especies nuevas (1 molusco, 1 artrópodo y 3 aves) y 12 fichas nuevas de otros taxones.
  • 366 fotos nuevas de 38 especies diferentes que se distribuyen en estos taxones: 2 poríferos, 1 cnidario, 3 moluscos, 1 equinodermo,10 artrópodos, 1 reptil, 13 aves y 7 mamíferos.
  • 8 nuevos registros de cantos de aves y 2 de voces de mamíferos.

Ronroneo de gato doméstco, de Mysid (Oír en Animalandia).

  • 7 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 12 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 33 nuevos fotógrafos colaboradores.
  • 3 secuencia de vídeo

¡Gracias a todos por vuestra colaboración y vuestro interés!

¡Hasta pronto!

El Parque Lineal del Manzanares XX

Invierno 2015-2016

Durante este invierno tan poco invernal que hemos tenido en Madrid (ver el análisis de AEMET), han aparecido una buena cantidad de especies que aún no habíamos fotografiado en este curioso entorno. La mayoría son aves y, en realidad, algunas fotos han sido tomadas en condiciones completamente primaverales, pero la fecha es la fecha...

Empezamos con una especie rara, que está calificada como "divagante" en gran parte de Europa, y que tiene su área de distribución en prácticamente todo África al sur del desierto del Sahara. Se trata del ganso del Nilo Alopochen aegyptiacus Linnaeus, 1766. Las fotos son de dos días diferentes, mediados de enero y mediados de marzo. En la primera ocasión ví un grupo de 5 aves y en la segunda conté hasta siete.

ganso del Nilo  ganso del Nilo

ganso del Nilo  ganso del Nilo

El siguiente ejemplar en realidad no tiene cabida en Animalandia, pues se trata de un individuo híbrido nacido de un pato colorado y un ánade real: Netta rufina x Anas platyrhynchos. La reproducción entre especies similares es posible en algunas ocasiones, pero como se desprende de la definición clásica de especie, el descendiente es estéril.

pato colorado x ánade real

También en varias ocasiones he avistado milanos reales Milvus milvus Linnaeus, 1758 aunque vuelan a gran altura y las fotos no tienen mucha calidad.

milano real  milano real

En esta foto el milano real aparece junto a una de las muchas cigüeñas blancas Ciconia ciconia Linnaeus 1758 que pasan el invierno entre nosotros. Ambos volaban en círculos tomando altura, aprovechando la misma térmica ascendente.

milano real

También entre las rapaces apareció una hembra de gavilán común Accipiter nisus (Linnaeus, 1758).

gavilán común  gavilán común

Y muy destacable por su rareza es el pico menor Dendrocopos minor (Linnaeus, 1758).

pico menor  pico menor

El elenco de aves de este invierno se completa con una tarabilla común Saxicola torquata (Linnaeus 1766) que me extrañaba no haber visto antes, un lúgano Carduelis spinus Linnaeus, 1758 y aviones comunes Delichon urbicum Linnaeus, 1758 que ya a mediados de febrero habían empezado a aparecer en nuestros cielos.

tarabilla común  lúgano

Completamos esta relación con dos insectos que no es difícil ver en días soleados del invierno, incluso en inviernos de verdad: la abeja melífera Apis mellifera Linnaeus 1758 (una obrera agonizante) y  la mosca de los arbustos Eristalis arbustorum Linnaeus, 1758.

abeja melífera  mosca de los arbustos

Sigo contando con la ayuda inestimable de Nacho Sevilla y de Isidro Martínez para la identificación de las especies.
 
Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Seguimos actualizando


Gavilán común
Gavilán común
de Mario Borau (ver en Animalandia)

La actualización correspondiente a este mes de febrero se resume en los siguientes elementos:

  • 6 fichas de especies nuevas (3 artrópodos, 1 pez y 2 aves) y 3 fichas nuevas de otros taxones.
  • 308 fotos nuevas de 25 especies diferentes repartidas en estos taxones: 10 artrópodos, 2 peces, 1 reptil, 11 aves y 1 mamífero.
  • 8 nuevos cantos de aves.
  • 9 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 3 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 5 nuevos fotógrafos colaboradores.
  • 1 secuencia de vídeo

Espero que todo sea de vuestro agrado.

¡Hasta pronto!

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Animalandia en twitter Animalandia en twitter

Animalandia en twitter