Skip to Content

Blogs Blogs

El Parque Lineal del Manzanares XXVIII

Verano 2018

Quiero dedicar esta entrada del blog a Valentín Gallego para celebrar su amistad, su amor a la naturaleza y su inquebrantable forma de ser una persona contagiosamente positiva.

Durante el verano de 2018 fueron numerosas las visitas a la ribera del Manzanares y numerosas las especies que se pusieron por primera vez delante del objetivo. Vamos a intentar ser organizados:

Empezamos por los invertebrados, como este caracol cabrilla Otala lactea (O.F. Müller, 1774):

Otala lactea

En el grupo de los arácnidos apareció una araña de las flores Misumena vatia Clerck 1757 y tres que no se han podido identificar más allá del género: Cheiracanthum sp. Villers 1789; Icius sp. Simon 1876 y Tetragnatha sp. Latreille 1804:

araña cangrejo de las flores  Cheiracanthum sp.

Icius sp.  Tetragnatha sp.

Ahora les toca a los insectos, y empezamos por un ortóptero, Omocestus sp. Bolívar 1878:

Otala lactea

Entre los hemípteros tenemos cuatro nuevas chinches: chinche de los cereales Aelia acuminata Linnaeus 1758, chinche de la fresa Dolycoris baccarum Linnaeus 1758, Beosus maritimus Scopoli 1763 y Enoplops scapha Fabricius 1803:

chinche de los cereales  chinche de la fresa

Beosus maritimus  Enoplops scapha

Siete nuevos dípteros de diversas familias: Anthomyia pluvialis (Linnaeus 1758); Myennis octopunctata (Coquebert, 1798); Phaonia sp. Robineau-Desboidy 1830; Prosopomyia pallida Loew 1856; Thereva sp. Laterille 1796; Hemipenthes velutina Meigen 1820 y Satyramoeba hetrusca Fabricius 1794.

Anthomyia pluvialis  Myennis octopunctata

Phaonia sp.  Prosopomyia pallida

Thereva sp.  Hemipenthes velutina

Satyramoeba hetrusca 

En el orden de los himenópteros: la impresionante Scolia hirta (Schrank, 1781); un pequeño Rhodanthidium sp. y un grupo de hormigas reviradoras Crematogaster scutellaris Olivier, 1792.

Scolia hirta  Myennis octopunctata

Phaonia sp. 

La lista de lepidópteros se incrementa con cinco especies nuevas: ícaro Polyommatus icarus Rottemburg 1775; saltacercas Lasiommata megera Linnaeus 1767; sesia de la acedera Pyropteron chrysidiformis (Esper 1782); esfinge colibrí Macroglossum stellatarum Linnaeus 1758 y polilla de las pieles Tineola bisselliella (Hummel 1823).

Icaro  Myennis octopunctata

sesia de la acedera  esfinge colibrí

Phaonia sp. 

Terminamos ya los invertebrados con los siete coleópteros que han aparecido: Larinus sp. Dejean 1821; Gonocephalum sp. Chevrolat 1849; Stenopterus ater Linnaeus 1767; mariquita de diez puntos Adalia decempunctata Linnaeus, 1758; crisomela de los cereales Oulema melanopus  (Linnaeus, 1758); Tituboea biguttata Lacordaire 1848 y Mylabris quadripunctata Linnaeus 1757.

Larinus sp.  Gonocephalum sp.

Stenopterus ater  mariquita de diez puntos

crisomela de los cereales  esfinge colibrí

Mylabris quadripunctata 

Los vertebrados nuevos han sido pocos, pero muy interesantes. Dos aves: un pequeño grupo de tarros canelos Tadorna ferruginea Pallas 1764 que sobrevoló el río en dirección sur y un zorzal charlo Turdus viscivorus Linnaeus 1758. Y un pequeño mamífero, la rata de agua Arvicola sapidus Miller 1908.

Tarro canelo  zorzal charlo

rata de agua 

Acabamos esta larga entrada con una actualización taxonómica: la lagartija ibérica Podarcis hispanica Steindachner, 1870, se ha separado,  atendiendo a criterios genéticos, en varias especies distintas, la que corresponde a nuestra zona de campeo ha pasado a denominarse lagartija verdosa y su nombre científico actualizado es Podarcis virescens Geniez, Sá-Sousa, Guillaume, Cluchier y Crochet, 2014. Aquí tenéis un par de fotos de este verano:

Lagartija verdosa  Lagartija verdosa

Sólo me queda, como no puede ser menos, agradecer a mis amigos Isidro Martínez y Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Para acabar bien el año...


Avispa asiática
Avispa asiática de Fernando Lisón
(ver en Animalandia)
Cabra hispánica
Cabra hispánica de Fernando Lisón
(ver en Animalandia)

Para acabar bien el año, nada mejor que una nueva actualización de Animalandia, con estos contenidos:

  • 6 fichas de especies nuevas (5 artrópodos y 1 mamífero) y 5 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 525 fotos añadidas o revisadas de 38 especies diferentes: 2 artrópodos no insectos, 18 insectos, 3 peces, 2 reptiles, 9 aves y 4 mamíferos.
  • 2 nuevos sonidos de 2 especies distintas de aves.
  • 4 nuevas secuencias de vídeo, 1 artrópodo no insecto, 1 insecto (2 vídeos) y 1 reptil.
  • 4 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 4 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 12 nuevos fotógrafos colaboradores.

Como siempre, quiero dar las gracias a Nacho Sevilla y a Isidro Martínez, por su siempre amable y desinteresada colaboración en la identificación de las especies.

También quiero agradecer, que no lo hago nunca, el magnífico soporte que nos ofrece Educamadrid, resolviendo con la máxima celeridad las pocas incidencias que van surgiendo, como la que ha ocurrido hoy.

Actualización veraniega


avispa cuco Chrysis cf. ignita
Avispa cuco Chrysis cf. ignita de José Biedma López
(ver en Animalandia)
Lagarto ocelado
Lagarto ocelado de Fernando Lisón
(ver en Animalandia)
Aprovechando el tiempo extra que proporciona el periodo vacacional, aquí os presento una nueva actualización de Animalandia, con la que superamos las 48000 imágenes disponibles.
 

En esta actualización se incluye:

  • 10 fichas de especies nuevas (5 artrópodos, 1 pez, 1 reptil y 3 aves) y 3 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos (1 subfamilia y 2 géneros).
  • 453 fotos añadidas o revisadas de 31 especies diferentes: 13 artrópodos, 1 pez, 2 reptiles y 15 aves.
  • 7 nuevos sonidos de 6 especies distintas de aves.
  • 3 nuevas secuencias de vídeo, 1 reptil y 2 aves.
  • 3 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 9 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 3 nuevos fotógrafos colaboradores.

Como en cada actualización, tengo mucho que agradecer a Nacho Sevilla y a Isidro Martínez, por su colaboración con la identificación de las especies.

El Parque Lineal del Manzanares XXVII

Primavera 2018

Y llegó la primavera, pero por causas diversas no pude salir en muchas ocasiones al río. Aún así, en las dos últimas, ya entrado el mes de junio, aparecieron un montón de invertebrados que veía por primera vez, por desgracia, algunos de ellos parece que se van a quedar sin nombre...

Pero en fin, los finalmente nominados en esta ocasión han sido los siguientes:

Un caracol Xerosecta cespitum (Draparnaud, 1801)

Xerosecta cespitum

Un par de chinches, Calocoris nemoralis  Fabricius, 1787 y la chinche adornada de vientre rojo Eurydema ventralis Kolenati, 1846.

Calocoris nemoralis  chinche adornada de vientre rojo

 

Un díptero del que sólo hemos podido llegar hasta el género (y ya es mucho, Piluca Álvarez lo propone, pero sin estar segura al 100%): Estheria sp. Robineau-Desvoidy, 1830.

Estheria 

 

Dos lepidópteros: Enolmis userai (Agenjo, 1962) y una preciosa oruga de la daga gris Acronicta psi Linnaeus, 1758.

Enolmis Acronicta psi

 

Tres himenópteros con distinta suerte: abeja cortadora de hojas Anthidium florentinum (Fabricius, 1775), Amegilla sp. Friese, 1897 y Hoplitis sp. Klug 1807.

Anthidium florentinum

Amegilla  Hoplitis

 

Y por último tres escarabajos de diversas familias: Acmaeodera crinita Gory 1840, Anogcodes seladonius (Fabricius, 1752) y un escarabajo ajedrezado de las abejas Trichodes leucopsideus Olivier 1795.

Acmaeodera crinita

Anogcodes seladonius  Trichodes leucopsideus

 

Como siempre, agradezco enormemente a mis amigos José Ignacio López Colón, Isidro Martínez, Piluca Álvarez, Vega y Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

El Parque Lineal del Manzanares XXVI

Invierno 2017-2018

Como siempre, después del otoño llegó un nuevo invierno, y éste ha sido especialmente seco, al menos en su primera parte. Volvieron al Manzanares los habituales: los cormoranes grandes, las gaviotas reidoras y sombrías, los picogordos; multiplicaron sus efectivos los petirrojos, los mosquiteros comunes, las garzas reales y las garcetas comunes.

Y entre tanto vuelo, aparecieron dos nuevas especies: la becada o chocha perdiz, Scolopax rusticola (Linnaeus, 1758) y el acentor común Prunella modularis (Linnaeus, 1758), que suele desplazarse a altitudes más bajas durante el invierno.

becada  acentor común

 

Os muestro también fotos de otras tres especies cuyas fotografías creo que han mejorado bastante con respecto a las que había previamente:

La gallineta de agua Gallinula chloropus Linnaeus, 1758, que tiene un plumaje que refleja la luz de forma que nunca me sale del todo bien, aunque esté bien iluminada y quietecita; el picogordo Coccothraustes coccothraustes Linnaeus, 1758, que he localizado en un bebedero donde ya lo he podido ver varias veces, y el torcecuello Jynx torquilla (Linnaeus, 1758) al que había visto en un par de ocasiones, pero no tenía ninguna foto siquiera regular. En la próxima actualización de Animalandia, completaremos su ficha.

gallineta de agua  Picogordo

 

Torcecuello  Torcecuello

 

Como siempre, agradezco enormemente a mi buen amigo Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia en twitter