Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

El Parque Lineal del Manzanares XXIV

Verano 2017

 

Siete fueron las visitas que pude hacer en el verano de 2017 a este entorno tan especial que son las riberas del río Manzanares cuando empieza a dejar atrás la ciudad de Madrid, y el número de especies nuevas que he atrapado con la cámara de fotos es importante.

Empezamos el repaso con dos pequeñas arañas: Runcinia grammica Koch, 1837 y Larinia lineata (Lucas, 1846).

Runcinia grammica  Larinia lineata

Aparecieron tres himenópteros nuevos, de los que no ha sido posible determinar la especie: Epeolus sp. Latreille, 1802 (las dos primeras imágenes); Megachile sp. Latreille, 1802 y Cerceris sp. Latreille, 1802.

Epeolus sp.  Epeolus sp.

Megachile sp.  Cerceris sp.

Entre los dípteros: Anthrax anthrax Schrank 1781, Chrysomyia albiceps (Wiedemann, 1819) y Musca osiris Weidemann, 1830.

Anthrax anthrax

Chrysomyia albiceps  Musca osiris

Las mariposas nuevas han sido estas cuatro: carmín de los sauces Catocala electa (Vieweg, 1790); gris estriada Leptotes pirithous Linnaeus, 1767; Náyade Celastrina argiolus Linnaeus, 1758 y Lobito meridional Pyronia cecilia Vallentin, 1894

carmín de los sauces  gris estriada

náyade  Musca osiris

Completamos los artrópodos con dos chinches, un coleóptero y un odonato: chinche mediterránea Carpocoris fuscispinus (Boheman, 1851); chinche de campo común Spilostethus pandurus Scopoli, 1763; Blaps lusitanica Herbst, 1799 y Sympetrum fonscolombii Selys, 1840.

chinche mediterránea  Chinche de campo común

Blaps lusitanica  Sympetrum fonscolombii

Y, aunque es cada vez más difícil, siempre aparecen nuevas aves para alegrarnos los paseos: un bando de una docena de palomas zuritas Columba oenas Linnaeus 1758; el pardillo común Carduelis cannabina (Linnaeus, 1758) y un ave seguramente escapada de su cautiverio y que no he vuelto a ver después, el inseparable de mejillas rojas Agapornis roseicollis (Vieillot, 1818).

Paloma zurita  Pardillo

Inseparable de mejillas rojas 

Como siempre, agradezco enormemente a Isidro Martínez, Piluca Álvarez y  Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Actualizando...

Compruebo que ha llovido ¡y mucho! desde la última actualización de Animalandia, que se remonta al mes de noviembre pasado. Así que os presento el resumen de la que acabo de publicar, con el deseo, la esperanza y la voluntad de que no haya que esperar tanto para la próxima.


Trepador azul
Trepador azul de Nuria Ruiz-Vernacci
(ver en Animalandia)
Petirrojo
Petirrojo de Nacho Sevilla
(ver en Animalandia)

Esta actualización incluye:

  • 4 fichas de especies nuevas (3 artrópodos y 1 anfibio) y 6 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 456 fotos añadidas o revisadas de 35 especies diferentes: 14 artrópodos, 2 anfibios, 2 reptiles, 10 aves y 7 mamíferos.
  • 6 nuevos registros sonoros de aves.
  • 3 nuevos vídeos, 2 de artrópodos y 1 anfibio.
  • 6 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 7 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 6 nuevos fotógrafos colaboradores.

Como podéis ver por las imágenes que acompañan a esta descripción, dos grandes artistas, Nuria Ruiz-Vernacci y Nacho Sevilla, me van a permitir subir algunas de sus obras a Animalandia. Es todo un honor que quiero agradecer  de todo corazón.

Además, a Nacho Sevilla, junto a Piluca Álvarez y muy en especial mi buen amigo Isidro Martínez, les debo agradecer también la infinita paciencia que tienen conmigo que no dejo de enviarles imágenes para identificar.

Por último, quiero mandar desde aquí un abrazo enorme al gran José Ignacio López-Colón, que también colabora con alguna foto en esta actualización y que anda convalenciente de una delicada intervención ocular de la que espero que se restablezca pronta y completamente.

El Parque Lineal del Manzanares XXIII

Primavera 2017

 

La primavera de 2017 fue muy fructífera en cuanto al número de nuevas especies fotografiadas en el entorno del Parque Lineal del Manzanares. Son casi todo artrópodos, pero también han aparecido moluscos, crustáceos y aves.

Empezamos con los coleópteros: la mariquita de dos puntos Adalia bipunctata Linnaeus 1758, se puede presentar con diversos diseños.

mariquita de dos puntos

mariquita de dos puntos  Mariquita de dos puntos

Dos "mariquitas" más: mariquita de 14 puntos Propylea quatuordecimpunctata Linnaeus, 1758 y Oenopia doublieri (Mulsant, 1846):

mariquita de 14 puntos  Oenopia

Otros coleópteros: Attagenus trifasciatus (Fabricius, 1787), Certallum ebulinum Linnaeus, 1767, Dixus capito (Audinet-Serville, 1821), Tilloidea transversalis (Charpentier, 1825) y Malvaevora timida (Rossi, 1792).

Attagenus  Certallum

Dixus  Tilloidea

Malvaevora

Los nuevos dípteros son también numerosos, la mayoría son sírfidos: Dasysyrphus albostriatus (Fallén, 1817), Eupeodes luniger (Meigen, 1822), Meliscaeva auricollis (Meigen, 1822), mosca de las flores Myathropa florea Linnaeus, 1758 y fuera de esa familia una Lomatia sp. R.Br. 1810 y una Tephritis postica (Loew, 1844):

Dasysyrphus  Tilloidea

Meliscaeva  Myathropa

Meliscaeva  Tephritis

También encontramos dos nuevos himenópteros: la avispa parásita Amblyteles armatorius (Förster, 1771) y la abeja de antenas largas Eucera sp. Scopoli, 1770:

Amblyteles  Eucera

Terminamos los artrópodos con la gran mariposa podalirio Iphiclides podalirius Linnaeus, 1758, la chinche Deraeocoris ribauti (Wagner, 1943), la tijereta Forficula auricularia Linnaeus, 1758 y la pequeña araña Menemerus bivittatus (Dufour, 1831).

Podalirio  Deraeocoris ribauti

Tijereta  Menemerus

También encontramos un molusco, la babosa leopardo Limax maximus Linnaeus 1758 y un crustáceo muy abundante, la cochinilla de la humedad Armadillidium vulgare Latreille, 1804:

Babosa leopardo  Cochinilla

Y por último, la golondrina daúrica Hirundo daurica Linnaeus, 1771:

Golondrina dáurica

Agradecer a Isidro Martínez y a Nacho Sevilla las identificaciones.

Y ví más que no fotografié y había más que no vi.

Despacio, pero seguimos trabajando


Delfín rosado
Delfín rosado, de Isidro Martínez
(ver en Animalandia)

Aquí tenéis una nueva actualización de Animalandia. Volvemos con muchas moscas que no estaban bien identificadas y tenemos que seguir dando las gracias a la paciencia infinita de Isidro Martínez y Piluca Álvarez.

Este es el resumen numérico general de la actualización:

  • 11 fichas de especies nuevas (7 artrópodos, 1 molusco, 1 anfibio, 1 ave y 1 mamífero) y 10 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 358 fotos nuevas de 31 especies diferentes: 19 artrópodos, 4 moluscos, 1 anfibio, 4 aves y 1 mamífero.
  • 3 nuevos registros sonoros de aves.
  • 4 nuevos vídeos, 2 de artrópodos y 2 de mamíferos.
  • 4 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 4 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 14 nuevos fotógrafos colaboradores.

Espero que disfrutéis de lo nuevo y de lo antiguo. Pronto más.

Agosto 2017: Actualización

Aprovechando un poco las vacaciones de verano, tenemos nueva actualización en Animalandia. Muchísimas moscas -sobre todo del género Eristalis- han sido revisadas y reasignadas en su especie correspondiente gracias a la impagable ayuda de Isidro Martínez y Piluca Álvarez.

Este es el resumen numérico general de la actualización:

  • 9 fichas de especies nuevas (8 artrópodos y 1 reptil) y 7 fichas nuevas de otros niveles taxonómicos.
  • 286 fotos nuevas (más 62 que han cambiado de nombre por actualización del nombre o por que estaban mal identificadas, moscas sobre todo). Corresponde el total a 27 especies diferentes: 21 artrópodos, 1 molusco, 4 reptiles y 1 ave.
  • 3 nuevos registros sonoros de aves.
  • 5 nuevos vídeos, 1 de artrópodos, 1 de reptil, 1 de molusco y 2 de aves.
  • 4 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 9 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.
  • 10 nuevos fotógrafos colaboradores.

Espero que pronto pueda haber más movimiento.

 

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Animalandia en twitter Animalandia en twitter

Animalandia en twitter