Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

De Cotos a Peñalara

Esta mañana hemos ido Olga y yo al pico de Peñalara desde el aparcamiento del puerto de los Cotos, para aprovechar el magnífico día que estaba pronosticado: soleado pero frío en las cumbres.

En el primer árbol estaba cantando este precioso macho de pinzón vulgar (Fringilla coelebs Linnaeus 1758), que desde luego no es "vulgar" ni por su aspecto ni por su canto:

Un poco más adelante, una lavandera blanca (Motacilla alba Linnaeus 1758) nos miraba atenta desde una lejana atalaya en lo alto de una construcción, mientras a sus pies, se revolvía nervioso entre el árbol y el suelo un pequeño carbonero garrapinos (Parus ater Linnaeus 1758) y un colirrojo tizón (Phoenicurus ochrurus Gmelin 1774) dominaba la escena desde lo más alto:

 

A los 1900 metros de altitud el pinar se aclara y aparecen los piornos serranos y los endrinos rastreros, y entre ellos y en las rocas los acentores comunes (Prunella modularis Linnaeus 1758):

Y antes de coronar, en las praderas entre Dos Hermanas y Peñalara, nos esperaba esta preciosa collalba gris (Oenanthe oenanthe Linnaeus 1758):

La nieve estaba perfecta para caminar sin hundirse y sin necesitar los crampones. La loma estaba ya pelada por el viento que hoy también soplaba con fuerza y del norte, pero las cornisas de los cortados del sur estaban muy inestables y con grandes grietas debido al calor de la semana pasada:

 

Hemos coronado y empezado el descenso muy deprisa por el frío, pero no hemos resistido la tentación de hacer por enésima vez la foto de Olga en la cumbre con las Cabezas de Hierro al fondo:

En el regreso he vuelto a encontrar la collalba, esta vez picoteando sobre la nieve, y más abajo a un bonito acentor sobre un pino:

 

Y cuando estábamos a la altura del Cobertizo del Depósito, nos ha sobrevolado -a bastante altura- este impresionante buitre negro (Aegypius monachus Linnaeus 1776):

P.D.: Mi gratitud a Nacho Sevilla por la confirmación de las especies.

¡Jo profe! ¿por qué ponen esos nombres tan raros?

Junto con los arreglillos habituales de las actualizaciones, que os describo en la entrada anterior, marzo nos trae una gran novedad en Animalandia: el diccionario etimológico de Pedro Romero.

Pedro Romero es un docente de la Comunidad de Madrid que lleva mucho tiempo recopilando las etimologías de los términos científicos (tanto zoológicos como botánicos) hasta completar una tabla con más ¡¡45000 entradas!!

Se puso en contacto conmigo por si me interesaba semejante maravilla y encontrábamos la forma de utilizarlo en Animalandia. Nos vimos una tarde de marzo en el Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" con el auspicio de Carmen Jiménez, que es otra gran colaboradora del programa, y hoy tengo el inmenso placer de presentarlo "en sociedad".

Se ha incluido el diccionario en todas las fichas taxonómicas y de taxones (si no aparece, es que no hay etimología -todavía- para ese taxón) y se ha incluido un buscador específico llamado Diccionario etimológico en el nuevo menú Mas... → Herramientas.  Pronto se incluirá en más ámbitos de Animalandia.

Las etimologías son muy concisas y muy claras, por ejemplo:

  • Anomura: {gr, anomos}, desigual + {gr, oura}, cola.
  • Issoria: {gr, issos}, ciudad de Cilicia, en el Mediterráneo. 1883.

(El año que aparece al final de algunas entradas, se refiere al primer uso del término en un texto literario.)

Ahora tenemos las respuestas, sabemos quién puso el nombre y lo que éste significa, así que se acabó el: "¡Jo profe! ¿por qué ponen esos nombres tan raros?". ¡Muchas gracias, Pedro!

Más fotos y más...

pseudoescorpión Neobisium
Ánade real, de Pedro Romero
(Ver en Animalandia)

Este es el resumen de la actualización del mes de marzo:

  • 6 fichas nuevas: 3 especies (1 artrópodos y 2 aves) y 3 taxones.
  • 337 fotos nuevas de 21 especies diferentes: 9 artrópodos, 7 aves  y 5 mamíferos.
  • 4 mapas de distribución.
  • 8 fichas de naturalistas y taxonomistas.
  • 12 colaboradores nuevos, y entre ellos Pedro Romero, que además de pasarme más de 5000 fotos para Animalandia, nos ha hecho otro grandísimo regalo. Mejor os lo cuento en otra entrada...

 

Actualización de febrero

Estos últimos días han sido muy intensos, con conversaciones (cara a cara, telefónica o por mail) con varios colaboradores de Animalandia muy animosos, dispuestos a mejorar enormemente el programa con sus sugerencias y sus aportaciones, no solo fotografías... espero poder dar pronto más detalles.

Mientras, unas pequeñas mejoras que afectan a la forma de mostrar los nombres científicos y a evitar repeticiones en los nombres, también a mantener las selección efectuada hasta no establecer una nueva.

pseudoescorpión Neobisium
Lunares de plata, de Olga Sánchez Portero
(Ver en Animalandia)

Sigo "reparando" las malas asignaciones encontradas por Isidro Martínez, y aún tardaré un par de meses en terminarlas.

La actualización ha consistido, entre otras cosillas, en todo esto:

  • 16 fichas nuevas: 4 especies (3 artrópodos y 1 ave) y 12 taxones.
  • 315 fotos nuevas de 19 especies diferentes: 19 artrópodos, 1 reptil, 2 aves  y 3 mamíferos.
  • 2 mapas de distribución.
  • 3 secuencias de vídeo.
  • 14 fichas de naturalistas y taxonomistas.

Y nuevos fotógrafos colaboradores, para llegar a 864.

Año nuevo... actualización nueva!

pseudoescorpión Neobisium
Euborellia moesta, de Antonio Ruiz
(Ver en Animalandia)

Aprovechando los días de asueto del principio del año, he rematado esta primera actualización de 2013 bastante antes de lo previsto:

  • 12 fichas nuevas: 2 especies de artrópodos y 10 taxones.
  • 304 fotos nuevas de 19 especies diferentes: 14 artrópodos, 3 aves  y 2 mamíferos.
  • 2 mapa de distribución.
  • 1 secuencia de vídeo.
  • 11 fichas de naturalistas y taxonomistas.

Y 3 fotógrafos colaboradores nuevos.

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Redes Sociales Redes Sociales

Twitter    Facebook    Instagram