Skip to Content

Blogs Blogs

El Parque Lineal del Manzanares V

En varias de mis salidas anteriores había visto pasar por la ribera del río unos martines pescadores Alcedo atthis Linnaeus, 1758, con su vuelo rápido y recto, como unas flechas azules que no había podido fotografiar hasta ahora.

Por fin vi posarse uno, aunque bastante lejos del puente que yo estaba cruzando. Tiré un par de fotos sabiendo que estaban demasiado lejos, y luego me acerqué por la ribera opuesta intentando localizarle entre una maraña de vegetación que, si bien me dificultaba encontrarlo, también debió impedir que me localizase el pájaro a mí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las fotos no son nada buenas, de manera que todavía me queda el reto de acercarme un poco más y con mejores condiciones de luz...

El día continuó con una escena de caza: un cernícalo vulgar Falco tinnunculus Fleischer, 1818 levantó un pajarillo de la copa de un árbol y se fue a almorzar a la pared de la Caja Mágica, allí, unas urracas Pica pica Linnaeus, 1758 intentaban en vano distraerlo para que soltara la presa, pero el cernícalo aguantó la presión y cuando se fue, allí no quedaba nada aprovechable por las urracas.

 

Hay una buena cantidad de mosquitero común Phylloscopus collybita Vieillot 1817, que son muy inquietos tanto en el suelo como entre las ramas de los árboles y arbustos.

mosquitero

También encontré gorriones molineros Passer montanus Linnaeus 1758, estorninos negros Sturnus unicolor Temminck 1820, que han colonizado las farolas, los cables y las señales de las carreteras, y pude hacer buenas fotos de papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pallas.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

papamoscas

Están llegando las gaviotas y los cormoranes, pero la fauna de invierno será objeto de próximas entradas.

Nacho Sevilla confirmó todas las especies.

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

Acabando octubre

Mi buen amigo Isidro Martínez se ha tomado la molestia de revisar una a una todas las fichas de especies, viendo las fotos -prácticamente todas- para descubrir errores de asignación y ha encontrado una buena cantidad. ¡Muchísimas gracias! Arreglarlos será el objeto principal de las próximas actualizaciones.

Niña celeste
Macho de niña celeste (Polyommatus bellargus), con coloración aberrante
de Vicente Santamaría Saldaña
(Ver en Animalandia)

Os dejo el resumen de la actualización de este mes, en la que ya se ha incluido la revisión de las imágenes del género Osmia:

  • 13 fichas nuevas: 9 especies (7 artrópodos, 1 ave y 1 mamífero) y 4 taxones.
  • 402 fotos nuevas de 26 especies diferentes: 1 cnidario, 1 molusco, 17 artrópodos, 1 pez, 2 anfibios, 7 aves y 7 mamíferos.
  • 1 nueva secuencia de vídeo.
  • 6 voces de aves.
  • 5 mapas de distribución.
  • 11 fichas de naturalistas y taxonomistas.
  • 20 colaboradores nuevos.

Un septiembre con actualización temprana

Algunos recordaréis que en septiembre del curso pasado no hubo actualización de Animalandia, interrumpiendo lo que había sido una costumbre durante más de dos años. El truco para poder presentar esta actualización y además mucho antes de que acabe el mes, es muy simple: la dejé casi terminada en agosto.

 


Cárabo común (ver en Animalandia)
Necesita Flash Player para poder ver el vídeo.
Cárabo común (oír en Animalandia)

Este ha sido el contenido de la actualización, que ha resultado muy variada:

 

  • 12 fichas nuevas: 6 especies (1 cnidario, 1 artrópodo, 2 peces, 1 anfibio y 1 ave) y 6 taxones.
  • 318 fotos nuevas de 26 especies diferentes: 2 cnidarios, 6 artrópodos, 4 peces, 2 anfibios, 1 reptil, 10 aves y 1 mamífero.
  • 1 nueva secuencia de vídeo.
  • 13 voces de aves.
  • 7 mapas de distribución.
  • 6 fichas de naturalistas y taxonomistas.
  • 12 colaboradores nuevos.

El Parque Lineal del Manzanares IV

(He cambiado el orden de las entradas, porque me había saltado unas fotos del mes de agosto.)

 

Os traigo más animales fotografíados en este paraíso inesperado de biodiversidad, que es la ribera del Manzanares en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de "La China", al sur de Madrid.

Hoy me han sorprendido varias garcetas comunes Egretta garzetta Linnaeus, 1766.

 

Muchos pequeños grupos de cotorra gris argentina Myopsitta monachus Boddaert, 1783, van y vienen con su continua algarabía.

Estas dos especies ya os las había presentado, pero ahora tengo mejores fotos. Son un ruiseñor bastardo Cettia cetti (Temminck, 1820), del que también he grabado su potente canto, y un andarríos chico Actitis hypoleucos Linnaeus, 1758:

 

Dos jovencitos: un mirlo común Turdus merula Linnaeus, 1758  y una paloma torcaz Columba palumbus Linnaeus, 1758 que aún no tiene las manchas blancas del cuello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un gato doméstico Felis catus Linnaeus, 1758  parecía adormecido al sol, sin embargo, seguro que no dejaría pasar la oportunidad de atrapar a uno de estos ratones de campo Apodemus sylvaticus Linnaeus, 1758.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este caballito del diablo Ischnura elegans (Vander Linden, 1820) parece suspendido en el aire por arte de magia, ya que sus delicadísimas alas son casi invisibles cuando descansan a lo largo del cuerpo.

Nacho Sevilla, Josep Roma y Piluca Álvarez se han encargado de confirmar y corregir el nombre de las especies, ¡gracias!

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

El Parque Lineal del Manzanares III

(Me había saltado estas fotos, que son del mes de agosto, así que he cambiado los títulos para mantener el orden.)

 


 

Un agateador común Certhia brachydactyla C.L. Brehm, 1820, revisaba minuciosamente el tronco de los árboles en busca de alimento; las golondrinas comunes Hirundo rustica Linnaeus, 1758, por el contrario, utilizan las ramas para tomarse un descanso pues atrapan a sus presas durante sus espectaculares vuelos.

verderón  golondrina común

Los papamoscas cerrojillo Ficedula hypoleuca Pallas, 1764 son muy abundantes y yo no me canso de fotografiarlos.

 

Aunque voy atento sobre todo a la ribera del río y al follaje de los árboles, siempre hay que aprovechar los claros para mirar más hacia arriba:

Abejarucos Merops apiaster Linnaeus, 1758

Garzas reales Ardea cinerea Linnaeus, 1758 e imperiales Ardea purpurea Linnaeus, 1766 (un individuo juvenil), la primera remontaba el río, mientras la segunda se dirigía hacia el sur.

 

Buitres negros Aegypius monachus Linnaeus, 1766

Una vez más, Nacho Sevilla ha contestado pacientemente a todas mis dudas...

Y vi más que no fotografié y había más que no vi.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Animalandia en twitter