Saltar al contenido

El blog de Animalandia El blog de Animalandia

Actualización en primavera

Ya está publicada la actualización de Animalandia correspondiente al mes de marzo, para estrenar la primavera...

guacamayo
guacamayo rojo y verde
de Noel Jiménez (ver en Animalandia)

El resumen del contenido es el siguiente:

  • 9 fichas nuevas: 4 especies (2 artrópodos y 2 aves) y 5 taxones.
  • 309 fotos nuevas de 21 especies diferentes: 8 artrópodos, 9 aves y 4 mamíferos.
  • 1 nuevo vídeo
  • 9 sonidos de animales (8 aves y un 1 mamífero).
  • 9 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 8 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.


 

 

El Parque Lineal del Manzanares XI

En este primer fin de semana de la primavera, os traigo algunas de las fotos que hice en las últimas semanas del invierno -del 9 de febrero al 16 de marzo-, que se despidió con un tiempo muy soleado y con temperaturas muy suaves.

Comparecieron ante la cámara por primera vez un par de ejemplares de pico picapinos Dendrocopos major Linnaeus 1758, un precioso macho de curruca cabecinegra Sylvia melanocephala (Gmelin, 1789) y varios mitos Aegithalos caudatus (Linnaeus, 1758). A estos pajarillos los veo continuamente, pero nunca consigo hacerles una fotografía y cuando por fin la consigo, no se les ve la cabeza: en la primera está mirando para otro lado, y en la segunda, justo echó a volar al disparar y una ramita le tapa toda la cabeza. ¡Espero poder mostraros pronto algo mejor!

 
 
 

Las gaviotas y los cormoranes ya están volviendo a sus lugares habituales de cría, pero entre los ejemplares que aún quedan podemos encontrar gaviotas comunes Larus ridibundus Linnaeus, 1766 en plumaje nupcial con su precioso capuchón achocolatado y también otras que no habíamos identificado hasta ahora: gaviotas sombrías Larus fuscus Linnaeus 1758 (adulto y juvenil de primer invierno).

 
 
 

También es la primera vez en el Manzanares que fotografío este sírfido tan abundante: Eristalis similis Linnaeus, 1758. No creo que tarde mucho en llenarse todo de artrópodos, así que habrá que prepararse...

 

Los ánades reales Anas platyrhynchos Linnaeus 1758 se anticipan bastante a la primavera, y ya desde finales de enero se dedican con devoción a la propagación de la especie. Los machos lucen su plumaje más espectacular y cortejan a la hembra seleccionada y la acompañan continuamente, incluso en vuelo.

 
La cópula tiene lugar en el agua, y después los machos completan su actuación con un recorrido a nado muy rápido y en una postura muy característica, con la cabeza muy baja y estirada. En ocasiones concluyen luciendo el plumaje batiendo las alas incorporados sobre el agua.

Como la incubación dura unas cuatro semanas, es posible ver a las hembras afanándose en el cuidado de los pequeños patitos antes del inicio de la primavera.

Ya van apareciendo los primeros que se fueron a pasar el invierno más al sur, como es el caso de los jilgueros Carduelis carduelis Linnaeus 1758, los pájaros moscones Remiz pendulinus Linnaeus 1758 y un buen número de cigüeñas blancas Ciconia ciconia Linnaeus 1758. También han vuelto a emerger los galápagos leprosos Mauremys leprosa Schweigger, 1812.

 

Por lo demás, todo sigue igual: la naturaleza espléndida en todo momento y en cualquier circunstancia, y yo disfrutando mucho y afanándome por obtener buenas fotografías. Os dejo en resumen el resto de avistamientos.


garza real
Ardea cinerea
Linnaeus, 1758

garceta común
Egretta garzetta
Linnaeus, 1766

martín pescador común
Alcedo atthis
Linnaeus, 1758
Gallinula chloropus
Linnaeus, 1758
 

lavandera blanca
Motacilla alba
Linnaeus, 1758

lavandera cascadeña
Motacilla cinerea
Tunstall, 1771

bisbita común
Anthus pratensis
(Linnaeus, 1758)

cormorán grande
Phalacrocorax carbo
(Linnaeus, 1758)
 

pito real
Picus viridis
Linnaeus, 1758

agateador común
Certhia brachydactyla
Brehm, 1820

mirlo común
Turdus merula
Linnaeus, 1758

zorzal común
Turdus philomelos
Brehm, 1831
 

carbonero común
Parus major
Linnaeus, 1758

carbonero garrapinos
Parus ater
Linnaeus, 1758

herrerillo común
Cyanistes caeruleus
(Linnaeus, 1758)

petirrojo
Erithacus rubecula
Linnaeus, 1758
 

estornino negro
Sturnus unicolor
Temminck, 1820

pinzón vulgar
Fringilla coelebs
Linnaeus, 1758

verdecillo
Serinus serinus
(Linnaeus, 1758)

verderón común
Carduelis chloris
Linnaeus, 1758
 

andarríos chico
Actitis hypoleucos
Linnaeus, 1758

colirrojo tizón
Phoenicurus ochruros
Gmelin, 1774

gorrión común
Passer domesticus
Linnaeus, 1758

gorrión molinero
Passer montanus
Linnaeus, 1758
 

paloma torcaz
Columba palumbus
Linnaeus, 1758

urraca común
Pica pica
Linnaeus, 1758

curruca capirotada
Sylvia atricapilla
(Linnaeus, 1758)

mosquitero común
Phylloscopus collybita
Vieillot, 1817
 

mariposa de los muros
Pararge aegeria
Linnaeus, 1758
 

El Parque Lineal del Manzanares X

Esta entrada la voy a dedicar a uno de los animales más abundantes y cuyas huellas son de las más fáciles de rastrear en el Parque Lineal del Manzanares y su entorno; además es el responsable de la presencia de otros muchos animales. Se trata del ser humano Homo sapiens Linnaeus 1758.

En el parque se pueden encontrar solitarios, en parejas o en pequeños grupos, de un solo sexo o mixtos, a veces caminan o corren y es también muy habitual verlos montando en bicicleta.

 
 
 
Además, Si seguimos el curso del río Manzanares unos pocos centenares de metros, encontramos otros animales puestos allí por la mano del hombre. Así ocurre con los caballos -grandes y pequeños ponis- Equus caballus Linnaeus 1758, los burros Equus asinus Linnaeus 1758 y los gansos comunes Anser anser Linnaeus 1758, que encontramos en unas fincas nada más superar los dos ramales de la autovía de Córdoba.
 
 
 
 
Y no mucho más lejos, encontramos una muestra del submundo que rodea siempre a las grandes ciudades, un poblado marginal de infraviviendas que contrasta triste y dolorosamente con la línea de alta velocidad que transcurre a escasos 300 metros y cuyos trenes circulan lo suficientemente deprisa para que los ocupantes del primer mundo no veamos lo que queda a nuestro alrededor.
 
 
 
Aquí encontramos cerdos Sus domesticus Linnaeus 1758 y gallinas Gallus gallus Linnaeus, 1758, destinados a satisfacer las más básicas necesidades de los hombres.
 
 
 
Pero si hubiera que elegir a los dos animales más íntimamente ligados al ser humano, no habría apenas discusión: el perro Canis familiaris Linnaeus 1758 y el gato Felis catus Linnaeus 1758, que, por supuesto, también podemos encontrarlos en nuestro parque.
 
 
 
 
Y acabamos esta entrada referenciando tres animales cuya presencia en el parque del Manzanares se debe directamente a la acción del hombre, como modificador de los ecosistemas favoreciendo la proliferación de determinadas especies que encuentran en los entornos urbanos medios que les resultan particularmente atractivos y libres de depredadores, como es el caso de las palomas domésticas Columba livia Gmelin 1789, o mediante la introducción de especies alóctonas, como las cotorras grises argentinas Myopsitta monachus Boddaert 1783 o las tortugas de Florida Trachemys scripta (Schneider, 1783).
 
   

Actualización de febrero

Acabo de publicar la actualización de febrero:, donde el dato más relevante es que

¡¡superamos los 1000 fotógrafos en Animalandia!! 

Podéis encontarlos a todos en esta página, donde podéis ordenarlos por diversos criterios y acceder a sus páginas personales ("perfiles").

La actualización se completa con:

Tigre
Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)
de Fernando Lisón
(Ver en Animalandia)
  • 8 fichas nuevas: 6 especies (1 anfibio, 4 aves y 1 mamífero) y 2 taxones.
  • 318 fotos nuevas de 20 especies diferentes: 4 artrópodos, 1 pez, 1 anfibio, 1 reptil, 12 aves y 1 mamífero.
  • 5 nuevos vídeos
  • 13 sonidos de aves, como el frenético y despreocupado canto de este herrerillo común.
    Necesita Flash Player para poder ver el vídeo.


    de Fernando Lisón (Oír en Animalandia)

  • 6 nuevos mapas de distribución de especies.
  • 10 nuevas fichas de taxónomos y naturalistas.

 

El Parque Lineal del Manzanares IX

El mes de enero ha sido bastante frío y moderadamente lluvioso, a pesar de ello, la vida sigue con toda su fuerza y empuje.

Muchas cigüeñas blancas Ciconia ciconia Linnaeus 1758 pasan todo el año con nosotros, habiéndose acostumbrado al frío y combatiendo la escasez de sus presas habituales con regulares visitas a los vertederos de las distintas poblaciones.

Cigüeña blanca

Los ratoneros comunes Buteo buteo Linnaeus 1758 son sedentarios en la península Ibérica, pero los que viven en el norte de Europa y de Asia realizan largas migraciones para pasar el verano en África o la India.

Ratonero

Los simpáticos y confiados herrerillos comunes Cyanistes caeruleus (Linnaeus, 1758) también son residentes todo el año en la península ibérica, en diversos tipos de bosques, y en invierno es un visitante habitual de los parques y jardines.

  
 
 
 

Sin embargo, los bisbitas comunes Anthus pratensis Linnaeus 1758, los picogordos Coccothraustes coccothraustes Linnaeus 1758  y los pinzones reales Fringilla montifringilla (Linnaeus 1758) sólo se dejan ver entre nosotros en los meses invernales, cuando las condiciones climáticas en sus lugares de nidifcación al norte de Europa se les hacen insoportables.

 
 
 
Además de a la cigueña y al ratonero, he podido sorprender en el aire a algunos viejos conocidos: ánades reales Anas platyrhynchos Linnaeus 1758, estorninos negros Sturnus unicolor Temminck 1820 y gaviotas comunes Larus ridibundus Linnaeus 1766.
 
 
 
 
 
Un espacio aparte requieren los cormoranes grandes Phalacrocorax carbo Linnaeus1758, hoy os los muestro volando y pescando en el río. Como ya he comentado, me fascinan, pero su voracidad puede ser un verdadero problema para estos ecosistemas tan vulnerables.
 
 

En muchas especies de aves, el dimorfismo sexual es muy relevante. En general, los machos son vistosos para lucirse ante las hembras, mientras que éstas muestran un plumaje más críptico que les permitirá pasar inadvertidas mientras cuidan de los pollos. Unas parejas vistas este mes: gorriones comunes Passer domesticus Linnaeus 1758, pinzones vulgares Fringilla coelebs Linnaeus 1758, currucas capirotadas Sylvia atricapilla (Linnaeus 1758), colirrojos tizones Phoenicurus ochruros Gmelin 1774 y mirlos comunes Turdus merula Linnaeus 1758.
 
 
 
 
 
 

Siguen muy activos los gorriones molineros Passer montanus Linnaeus 1758, los carboneros comunes Parus major Linnaeus 1758 y los carboneros garrapinos Parus ater Linnaeus 1758.

En la misma familia que los pinzones y  los picogordos (Fringillidae) encontramos verdecillos Serinus serinus Linnaeus, 1766 y verderones Carduelis chloris Linnaeus 1758.

 

Seguimos teniendo bulliciosos mosquiteros comunes Phylloscopus collybita Vieillot, 1817 y ruiseñores bastardos Cettia cetti (Temminck, 1820), mucho más tímidos para dejarse ver, pero que no paran de cantar y silbar con una potencia increíble para un pájaro tan pequeño.  lavanderas, blancas Motacilla alba Linnaeus 1758 y cascadeñas Motacilla cinerea Tunstall, 1771 y los preciosos pitos reales Picus viridis Linnaeus 1758.

 
 
 También fotografié urracas comunes Pica pica Linnaeus 1758, cotorras grises argentinas Myopsitta monachus Boddaert 1783, zorzales comunes Turdus philomelos Brehm 1831, garcetas comunes Egretta garzetta Linnaeus 1766, algún martín pescador común Alcedo atthis Linnaeus 1758 y un juvenil de gallineta de agua Gallinula chloropus Linnaeus.1758.
 
 
 
Nacho Sevilla ha colaborado como siempre en las identificaciones de las especies.

Y  ví más que no fotografié y había más que no vi.

Ir a Animalandia Ir a Animalandia

Animalandia

Animalandia en twitter Animalandia en twitter

Animalandia en twitter