Saltar al contenido

Blog Blog

Energía solar en España en 2020

En 2020 la potencia instalada en energía solar fotovoltaica ha llegado a los 8,7 GW. Más potencia que la que aportan las  7 centrales nucleares de España (7 GW).

La Energía solar se divide en energía solar fotovoltaica y energía termosolar o solar de alta temperatura y en ambos casos su uso es para generar energía eléctrica.

Las comunidades que más aportan son Andalucía en primer lugar y Castilla-León en segundo lugar.

El mix eléctrico

El mix eléctrico de un país es la combinación de las distintas fuentes de energía producidas en % en un país en un periodo de tiempo ( anual, mensual, diaria en GWh) o en un momento dado ( instantánea en GW).

En REE Red eléctrica de España encontraréis información en tiempo real https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/total.

Cada país decide la fuente de Energía con las que quiere producir la energía eléctrica de todo su territorio. España ha apostado fuerte por las energías renovables y ha dejado de lado la energía producida por el carbón, manteniendo un nivel de energía nuclear muy estable en torno a un 20 %. Francia por contra ha apostado por la energía nuclear y un 80 % de su mix es producida con esta energía. Alemania decidió reducir la Energía nuclear y apostar por la renovables pero dada su variabilidad las centrales térmicas de carbón cubren esos huecos.

Te adjunto información del mix de 2010 para que veas su evolución.

Analiza cada mix instantáneo de 3 países de europa y saca tus conclusiones. Esta información Fue tomada el 23 de marzo de 2020 entre las 7 y las 8:00 de la tarde. App utilizada ElectricityMap.

Mix de España a las 19:06 del 23/4/2020

Flash sobre los generadores eólicos

La Energía eólica ha sido utilizada tradicionalmente como fuerza motriz de los barcos de vela y para impulsar molinos de viento. Ahora con el cambio climático se ha incrementado su interés.

Durante los años 90 se construyeron distintos modelos de aerogeneradores

  • de rotor vertical y horizontal
  • con un número variable de palas
  • con el rotor situado a Barlovento o sotavento de la Torre etc.

Se ha demostrado que la turbina de eje horizontal con rotor de tres palas a Barlovento es la más adecuada y es la que más se ha desarrollado.

Todos sabemos que el viento es el aire en movimiento pero ahora además añadimos a esa definición entre zonas de diferente presión. El viento sopla con más intensidad sobre superficies grandes y planas como el mar, de ahí el interés en las instalaciones eólicas onshore(en tierra) y offshore(en el mar).

Las principales desventajas de la energía eólica son su variabilidad y aleatoriedad. Los parques eólicos deben prever su producción energética con 24 horas de antelación ya que el gestor energético de cada país debe conocer con anticipación la oferta previsible de cada productor en función de la demanda de los consumidores.

A la hora de decidir una ubicación de un aerogenerador se instala previamente una torre anemométrica durante varios meses para monitorizar velocidad, dirección del viento y niveles de turbulencia y así se conoce la viabilidad del proyecto. Otros detalles a tener en cuenta solo el impacto medioambiental (visual y de avifauna) y el ruido que producen.

El Aerogenerador necesita una velocidad de viento mínima (velocidad acoplamiento o cut-in) de 3 a 5 m/s y entrega la potencia nominal a una velocidad de 12-14 m/s. A velocidades superiores a 20-25 m/s (velocidad de desconexión o cut-off) el sistema de frenado para la turbina.

En los años 90, las potencias habituales rondaban entre 100-250 kw.

En 2010 la potencia habitual de los aerogeneradores se situaba entre 600 y 850 kW como el parque eólico de Pucheruelo  en Avila con Rotores de tres palas y diámetros entre 40 y 60 m y una altura de buje respecto al suelo de unos 50 m.

El parque eólico de Pucheruelo en Ávila de 2011 (que no pudimos visitar el jueves 5 de marzo de 2020 por culpa del coronavirus) está formado por 52 turbinas eólicas de la marca Gamesa, 27 unidades con una potencia de 850 kW y un diámetro de 58 m (la potencia nominal total es 22.950 kW) y 25 unidades de la misma potencia y con diámetro de 52 m. La potencia del parque eólico es de 44.200 kW.

Actualmente, se instalan turbinas de tres palas con potencias de 2 a 6 megavatios con diámetros entre 70 y 90 m y alturas de buje de 100 m.

Pero ya existen  turbinas de hasta 12 MW con diámetro de 220 m, palas de mas de 100 m y altura de buje de 140 m.

Igualmente la tensión de generación si antes era baja tensión 400 V o 690 V,  actualmente hablamos de media tensión con un valor habitual de 3,3 kV.

 

Contacto Contacto

Este campo es obligatorio.
Este campo es obligatorio.

Un poquito Un poquito

Sobre mí

Mi nombre es Ángel Fraile y soy Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos y también de la especialidad de Tecnología. Tengo una experiencia de más de 20 años. Qué barbaridad!!!

Estudié la carrera de ingeniería industrial en la Castellana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid.

Posteriormente estuve trabajando en ABB, una empresa de ingeniería eléctrica, durante 4 años y conocí el mundo eléctrico desde distintos puntos de vista. Mi departamento era el de centrales eléctricas como centrales biomasa, plantas diesel...

He estado trabajando en distintos centros de la comunidad de Madrid (IES El Carrascal, IES Villablanca e IES Europa) y de Cataluña (Borges Blanques, Artesa de Segre y Puigcerdà). También he estado tres años en Florida como profesor visitante de 2014 a 2017 como profesor de Matemáticas, Ciencias y Robótica en el International Studies Charter High School (ISCHS) y en el Sommerset Academy South Homestead (SASH). Ahora acabo de volver de 2 años de 2021 a 2023 en Budapest trabajando como profesor Español ELE en el Gimnázium Leövey Klára de Budapest.

Ahora comienzo mi tercera etapa en el IES Pedro de Tolosa ( San Martín de Valdeiglesias).