Skip to Content

Visor

GUÍA DIDÁCTICA DE INICIO DE CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - 1º ESO –CURSO 2017/2018

 

LIBRO DE TEXTO:

• Editorial Santillana  1º ESO, Serie Observa . Proyecto : Saber Hacer

El libro te servirá para seguir la explicación del profesor, para hacer las

actividades y para estudiar en casa. Hay que traerlo todos los días que

tengamos clase de Biología y Geología, pero puedes organizarte con tu

compañero/a de mesa para traerlo en días alternos. El libro nos servirá para

seguir la explicación del profesor, para hacer las actividades y para estudiar en

casa.

CUADERNO DE CLASE:

Hojas y archivador: En el cuaderno se hacen los ejercicios, se escriben los apuntes del profesor, se toma nota de las prácticas, y si el profesor da alguna fotocopia también debe quedar guardada en el cuaderno en su lugar correspondiente. El cuaderno es, por tanto, un registro de todo lo que se hace en clase y los deberes de casa.

Todos los días hay que poner la fecha en la hoja que trabajes en clase. De esta manera será más fácil mantener ordenado el cuaderno.

Se recogerá el cuaderno para revisarlo y evaluarlo en cada evaluación. Se califica con puntos de 1 a 10 y cuenta mucho para la nota final de la evaluación. Cuando te corrijan el cuaderno presta atención a lo siguiente:

o Que no falten apuntes, ejercicios, actividades ni fotocopias: debe contener todo lo que se ha hecho en clase. Si un día has faltado a clase no te olvides de pedir a un compañero los apuntes y al profesor las fotocopias que haya repartido.

o Ordenado: dispón cada ejercicio, actividad o fotocopia en el lugar que le corresponde y siguiendo el orden temporal, según se va trabajando en el aula y en casa.

o Ejercicios corregidos y trabajados: todos los ejercicios y actividades se van a corregir en clase y por ello, aunque algún ejercicio lo hayas hecho mal, después hay que corregirlo y así debe aparecer en el cuaderno, así te servirá para aprender.

o Presentación: el cuaderno tiene que ser bonito y agradable para trabajar con él. Cuida y esmérate en que esté bien presentado sin tachones ni hojas arrugadas o rotas, etc.

o Entregado a su tiempo: trata de llevar el cuaderno al día porque puede ser revisado en clase en cualquier momento. No obstante, de forma periódica, el profesor pondrá una fecha de recogida de los cuadernos y debes entregarlo en esa fecha porque fuera de ese plazo se calificará más bajo. Pero no olvides presentarlo ya que pasado un tiempo ya no será recogido.

2. DESARROLLO DE LAS CLASES

El esquema general de una jornada de clase normal será:

• Control de los deberes. Cada día de clase el profesor te revisará los deberes y tomará nota de tu trabajo.

• Repaso de lo estudiado el día anterior. El repaso se hará de forma oral o escrita, entre todos o de forma individual o bien corrigiendo los ejercicios. El profesor pondrá nota, por tanto cada día tienes que repasar en casa lo que se ha visto en clase.

• Turno de preguntas. Se aclararán las dudas generalizadas y se citará al alumno para solucionar alguna pregunta individual.

• Explicación del tema. El profesor desarrollará los conceptos a tratar en cada sesión.

• Ejercicios y actividades sobre el tema explicado. El profesor te indicará los ejercicios que hay que hacer para el siguiente día. Es muy probable que no dé tiempo a terminarlos en clase así que no olvides terminarlos en casa. Todos los ejercicios y actividades se corrigen en clase.

• SIEMPRE HAY DEBERES PARA CASA: a veces se trata de ejercicios o actividades que han que dado sin terminar en el aula; otras veces son ejercicios que manda el profesor. Y siempre hay que repasar los conceptos que se han visto en clase.

• Actividades o ejercicios especiales. De vez en cuando, el profesor te informará de que un determinado ejercicio o actividad que hay que hacer en casa o en el aula se lo va a llevar para corregirlo de forma individual y calificarlo. Aunque se haga en una hoja separada para entregarla al profesor, después debe quedar también en el cuaderno. Las actividades se entregarán en una carpeta con encuadernador.

3. EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Al inicio de cada nueva unidad se realizará una portada donde apuntarás qué es lo que tienes que saber al terminar el tema.

Las pruebas orales y escritas se basarán en esos contenidos.

 En cada evaluación el profesor va a tener numerosas notas tuyas porque hay muchas “cosas que cuentan” para la nota final de la evaluación

• Pruebas o controles escritos. Se realizará una prueba por cada unidad trabajada. Excepcionalmente se incluirán más de un tema por control. Por tanto, habrá una prueba cada dos o tres semanas aproximadamente.

• El cuaderno de clase. Será revisado prácticamente cada día de clase y evaluado por el profesor al menos una vez por evaluación.

 • Actividades orales y escritas. El profesor comunicará de vez en cuando que una actividad específica va a ser corregida de forma individual y pondrá nota. Se realizará diariamente un repaso sobre los contenidos del día anterior con preguntas orales o escritas y se pondrá nota. • Observación de comportamientos. Vamos a tener muy en cuenta aspectos como la puntualidad, el cuidado y conservación de los materiales e instalaciones, la participación en las actividades, el trabajo en el aula, la realización de los deberes de casa, etc.

 4. CALIFICACIÓN EN CADA EVALUACIÓN

 • Durante el curso, la calificación se obtendrá de sumar:

  • el 80% de las pruebas orales y escritas y
  • el 20% de las otras actividades propuestas
  •   La nota de la calificación de la evaluación será la nota media de los exámenes realizados durante esa evaluación junto con la nota de trabajos.

 

5. RECUPERACIONES

 El profesor propondrá medidas de recuperación (por medio de pruebas escritas o ejercicios) en el caso de alumnos que tengan calificada negativamente alguna evaluación. En el examen de recuperación de cada evaluación se incluyen todos los contenidos tratados durante esa evaluación.

6. CALIFICACIÓN FINAL

 La calificación final de la asignatura será la media de las calificaciones obtenidas en las evaluaciones, siempre que estén todas evaluadas positivamente. En caso de que haya habido recuperaciones, a efectos de realizar la media, se tendrá en cuenta la nota obtenida en la prueba de recuperación correspondiente.