Saltar al contenido

La caja MÁGICA de los cuentos La caja MÁGICA de los cuentos

Caja mágica de los cuentos

¡Vamos a convertirnos en adivinos!

Para realizar esta actividad necesitamos una caja de cartón en la que haremos un agujero para introducir la mano. La llenaremos con objetos significativos de cada cuento: manzana de Blancanieves, zapato de Cenicienta, flauta del Flautista de Hamelín, guisante de La princesa y el guisante…; o cualquier cosa que se nos ocurra con lo que tenemos por casa. El niño meterá la mano e intentará identificar el objeto que toca y el cuento al que pertenece. Si es correcto, sacamos el objeto y hablamos sobre su función en el cuento, de quién era, qué pasaba…, si no es correcto, pasará el turno.

- Cuando ya sepamos todos los objetos, podemos hacerlo al revés: decir el cuento o enseñar una imagen, para que los niños busquen con la mano el objeto con el que se relaciona.


- Este juego lo podemos realizar con otros sentidos: gusto (manzana de Blancanieves, chocolate de La casita de chocolate, pan de Pulgarcito…), oído (con los cuentos que tienen canciones asociadas como Garbancito, la canción de los enanitos de Blancanieves…).

Museo del cuento Museo del cuento

Podemos realizar una exposición de todos los trabajos que hemos hecho en relación con los cuentos y que los niños nos vayan explicando cada uno para conversar sobre ellos.

Cada objeto debe ir acompañado de un cartel con su nombre y el del cuento al que pertenece. ¡Como un verdadero museo! También podemos hacer carteles indicativos por toda la casa para invitar a la familia a visitarlo.

Por último, podemos organizar un rincón de lectura donde se expongan nuestros cuentos. ¡Nuestros invitados pueden sentarse a leerlos con nosotros!

Fichas Fichas

Aquí están las últimas Fichas de cuentos. Para cerrar, he creado varios juegos (crucigrama, sudoku…) y un calendario de Abril para repasar los números. Recordad trabajar las letras mediante sonidos (si es posible solitos) y las sumas de forma manipulativa.

ENSALADA DE CUENTOS ENSALADA DE CUENTOS

¡Es mi técnica favorita de Gianni Rodari para crear cuentos! Como ya nos sabemos muy bien todos los cuentos clásicos, finalizamos el proyecto cambiándolos a nuestra manera:

  • Cenicienta visita a los tres cerditos
  • Los siete cabritillos van al bosque con Caperucita, ¿con quién se quedará el lobo?
  • Hansel y Gretel se encuentran a los osos y Ricitos a la bruja
  • El gato con botas se pincha con su espada y se queda dormido durante 100 años
  • La Bella durmiente se pone las botas de Pulgarcito, ¿qué le pasaría?
  • ...

Varios cuentos clásicos

Manualidades de primavera