Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ahora que ya sabemos hacer algunas recetas con frutas y verduras, vamos a ver de dónde sale cada una y cómo cuidarlas, así que… ¡a plantar!

Aunque algunos ya habéis empezado... Aquí os mando un montón de ideas más para que elijáis las que tengáis más a mano o las que más os gusten.


                   

                    
  

En el último también hay varias manualidades para decorar nuestro “pequeño huerto”.

Aunque en algunos veréis cosas repetidas, he hecho esta selección porque en todos hay opciones diferentes que podrían gustaros.

 

¡ÁNIMO CON ELLO!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

lentejas en vaso transparentePodemos plantar alguna de las ideas anteriores, o simplemente la lenteja que todos hemos plantado alguna vez de pequeños, en un recipiente transparente, para observar mejor que las plantas también crecen hacia abajo, y no solo lo que vemos.

lentejas y cajaOtro experimento interesante sería plantar dos semillas del mismo tipo a la vez, y meter una de ellas en una caja, para privarla de luz y agua… ¿qué pasará?

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Realizado este experimento podemos hacer la Lámina 9 “¿qué necesitan las plantas para vivir”?: el objetivo es que dibujen cómo sería el girasol si no tuviera agua, luz, aire y nutrientes de la tierra. Podemos hacerlo a modo de hipótesis (lo que pensamos que va a ocurrir) o a modo de resultado (una vez realizado). Lo importante es verbalizarlo en ambos momentos: “¿qué crees que ocurrirá?” y “¿qué ha pasado?”.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para este juego necesitamos diferentes semillas: guisantes, lentejas, habas, melón, calabaza… Vamos a colocarlas por orden de tamaño. ¿Sabíais que mientras más grande sea la semilla hay que plantarla a mayor profundidad?
Cestas y nñumeros

Ahora vamos a coger diferentes recipientes para juntar las semillas. Etiquetaremos cada recipiente con los números del archivo “¡Cuántas semillas!”, que previamente habremos decorado. La propuesta consiste en componer el número que pongamos en cada recipiente utilizando dos tipos de semillas (por ejemplo, si llenamos el recipiente que tiene el número 6, podemos meter 2 semillas de guisante y 4 de lentejas).

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Banda numérica para jugarPodemos hacer la actividad de sumar semillas a través de una banda numérica como la de la foto. Es un simple trozo de tela que he cosido de manera que en la parte de abajo queden bolsillos para rellenar con semillas. Los números están pegados con velcro para que podamos cambiarlos de lugar.
Podemos rellenar cada sitio con el número de semillas; o al revés, poner primero las semillas e ir colocando los números correspondientes, realizar sumas

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Pasado un tiempo podemos realizar la Lámina 10. El objetivo es plasmar los cambios que se producen en las plantas a lo largo de los días. Los que ya hayáis empezado a plantar antes, podréis ir haciendo la ficha; mientras que los que empecemos ahora, iremos completándola semana a semana.
Aunque en las instrucciones de la ficha indica pegar fotografías, podemos realizar dibujos si no tenemos la posibilidad de imprimir. Además, estaría bien que escribiéramos alguna palabra significativa de cada semana, trabajando así también la lectoescritura.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En el documento  “Fichas 27abril2020”, tenéis nuevas fichas relacionadas con el huerto. Como siempre, no dudéis en consultarme para cualquier duda. Además, como la semana pasada, podéis hacerlas también de manera interactiva. ¡O las dos! En papel para trabajar grafías y en el ordenador de manera interactiva, ¡son muy divertidas!