Saltar al contenido

Vídeo Don ALCACHOFO Vídeo Don ALCACHOFO

“Don Alcachofo” vuelve a visitarnos, esta vez en forma de vídeo.


Este vídeo podéis ponerlo en cualquier momento, simplemente es para continuar con la motivación, que vean que “Alcachofo” está viendo su trabajo, que sus vídeos le están ayudando mucho, y que está muy orgulloso de ellos. ¡Espero que lo disfruten!
Por supuesto, podéis seguir dejando hojas de “Alcachofo” en todos los momentos que queráis, seguro que seguirán creando la misma ilusión que la primera vez.

CARNET de investigación CARNET de investigación

carnetVamos a crear nuestro carnet de investigación: lo primero que haremos es doblarlo, para facilitar a los niños que entiendan el sentido en el que tienen que escribir en cada lado (este paso podemos hacerlo al final, pero es más difícil que visualicen que tienen que darle la vuelta al carnet para escribir en las diferentes caras).

Como veréis en la parte delantera tendrán que poner el nombre (y apellido) y dibujar o poner su foto en el cuadrado. En la parte trasera pondrán el curso, su huella dactilar y su firma, para la que nos sirve cualquier garabato. 

Podemos escribir también en la parte de abajo de la cara delantera, su fruta o verdura preferida del huerto, como hicimos con el deporte. Finalmente, pegamos ambas partes y le ponemos un cordón para colgar.

¡Ahora ya sí que somos auténticos investigadores del huerto!

Día del LIBRO Día del LIBRO

Como sabéis, el jueves es el “Día del libro”. Aprovechando todo lo que aprendimos de los cuentos clásicos y la técnica de “ensalada de cuentos” de Gianni Rodari, he creado un cuento mezclando todo esto con el huerto.



¡Espero que lo disfrutéis!

¿Qué queremos aprender? ¿Qué queremos aprender?

Vamos a realizar la Lámina 3: “¿Qué queremos saber sobre el huerto?”. Como en la Lámina 2, las instrucciones de esta lámina es que hagan un dibujo, pero haremos lo mismo que en la semana pasada, representándolo también de forma escrita. Como en otras ocasiones, algunos lo harán solos, la mayoría necesitarán de nuestra ayuda para ir exagerando los sonidos y otros necesitarán escribirlo a su manera o copiarlo. En la misma página o por detrás haremos un dibujo de lo que hemos escrito.
Esta pregunta es más difícil, puesto que el concepto “¿qué queremos saber?” es mucho más abstracto para ellos, por lo que nos resultará complicado obtener respuesta en algunos casos. Por tanto, tendremos que guiarles en este primer momento. Si aun así no conseguimos dar con algo que quieran saber, podremos modelar con ejemplos: “¿qué es el huerto?”, “¿para qué sirve?”, “¿qué podemos cultivar en él?”, “¿quién lo cuida?”, “¿y cómo se cuida un huerto?”, “¿qué necesitamos para cuidarlo?”, “¿cómo se cultiva?”, “¿dónde podemos plantar?”, “¿cómo son las plantas que hay en él?”. “¿qué parte de ellas nos comemos?”, “¿cómo podemos comer los alimentos cosechados?”, “¿qué problemas podemos encontrarnos?”…

Mural ¿Qué queremos aprender? Mural ¿Qué queremos aprender?

Como en la actividad de “¿Qué sabemos sobre el huerto?”, con esta también podemos crear un mural con todas las respuestas de los propios niños, con las respuestas de miembros de la familia, o con las respuestas de los amigos que compartamos.

ENSALADA de cuentos ENSALADA de cuentos

Vamos a retomar esta técnica para crear nuestro propio cuento. No importa si ya realizasteis esta actividad en la semana que la propusimos, seguro que ahora nos sale otro diferente. Tampoco pasa nada si no quieren repetirla, aunque seguramente estén más motivados después de ver el cuento. ¡Además es muy divertido! Como es normal, su relato no mezclará tantos cuentos como el mío, con que trabajemos con dos o tres es suficiente. En el archivo adjunto de fichas, tenéis una relativa a esto para que puedan plasmarlo. Además, ¡sería genial que lo grabarais y lo compartierais con todos!

¡A COCINAR! ¡A COCINAR!

Podemos aprovechar este momento para comernos una buena y deliciosa ensalada. Los niños tendrán que participar en su elaboración, y por supuesto, ¡comérsela!

¡Seguro que habiéndola hecho ellos sabe mucho más rica!

dibujo de ensalada
Para ello, que no se nos olvide lavarnos muy bien las manos, así como los ingredientes que vamos a utilizar. Es importante que no solo lo hagamos, sino que también hablemos sobre ello.

RECETARIO RECETARIO

Es el momento de crear otra receta con frutas o verduras. Primero, tendremos que elaborarla, y después escribirla para compartirla. En el archivo adjunto correspondiente a las fichas, tenéis una donde elaborar una receta. Tienen que escribir los ingredientes que han utilizado, y dibujar los pasos a seguir para elaborarla. También podéis utilizar una de las Láminas en blanco que viene al final del cuaderno.
¡A ver si entre todos conseguimos un buen recetario! ¡Podéis hacer tantas como queráis! Por supuesto, nos encantaría ver a esos “chefs” en acción si queréis adjuntarnos algún vídeo del proceso.

Fichas Fichas

En el documento tenéis las fichas de la ensalada de cuentos, la receta y otras relacionadas con el huerto.  Además, he creado unas fichas interactivas correspondientes a estas, para que los que no disponéis de impresora, también tengáis acceso a las mismas; sin olvidarnos de la importancia de trabajar también en papel en estos momentos de aprendizaje de las grafías.

Receta ensalada Receta ensalada

Es hora de plasmar lo que hemos hecho en la Lámina 18. En la parte de atrás del cuaderno, vienen los troqueles de los ingredientes de la ensalada correspondientes a esta ficha. Los niños identificarán rápidamente el lugar de cada uno por la correspondencia con el color del recuadro, pero debemos detenernos a leerlos con ellos antes de pegarlos.
En las instrucciones de la ficha veréis que el recuadro grande sirve para pegar una foto del proceso, pero también podemos hacer un dibujo si no tenemos esa posibilidad.

¡Una dieta SALUDABLE! ¡Una dieta SALUDABLE!

A continuación os dejo unos vídeos sobre la dieta saludable

y una receta original y simpática para hacer con los niños:


                 

Otra manualidad "Día del libro" Otra manualidad "Día del libro"

 

Os adjunto también esta manualidad del “Día del libro”, por si os apetece hacerla, pues escribir un cuento en una flor del huerto también es una actividad muy divertida. No debemos olvidarnos, que son los árboles del huerto los que nos dan el papel, y que no debemos malgastarlo.