Saltar al contenido

Nuestro MERCADO Nuestro MERCADO

Vamos a recordar las fichas que os envié la semana pasada para ayudar a “Don Alcachofo” a hacer la compra. ¿Nos han gustado? Pues ahora seremos nosotros los que creemos nuestro propio supermercado: podemos utilizar comida de juguete, o etiquetar las verduras y frutas que tengamos en casa. Por supuesto, en este caso habrá que tratarlas muy bien y manipularlas lo menos posible (podemos situarlas en el “mostrador” o en su propia caja para etiquetarlas), pues ya sabemos que “con la comida no se juega”.

Crearemos nuestro propio espacio de juego, poniendo el rótulo de “SUPERMERCADO”, “TIENDA” O “FRUTERÍA”…, dándole un nombre, y decorándolo como si fuera una auténtica tienda de las que solemos frecuentar para hacer la compra con papá o con mamá. Por otro lado, también tendremos que etiquetar los productos con sus nombres y su precio.
Por último, tendremos la caja por la que pasar todos nuestros productos a la hora del pago, o cobrar en caso de que seamos el dependiente o dependienta.

troquel dineroPara este juego usaremos el troquel ME/R5 que viene en las hojas sueltas de la carpeta. Destroquelamos el dinero con mucho cuidado (no se lo hacemos, pero seguramente tendremos que ayudarles, pues algunos están muy duros. Tendremos que empezarles un poquito cada pieza y ellos continúan. Están muy acostumbrados a hacerlo y piden ayuda solo cuando se les va a romper).
Ya tenemos tienda, productos etiquetados y dinero… ¡A jugar! Además de todo el trabajo que hemos realizado en la preparación, este juego es muy bueno para tomar conciencia de cantidades y para realizar operaciones sencillas en un contexto significativo para ellos. Trabajamos también el funcionamiento de nuestra moneda: su uso, euros y céntimos, el sistema decimal (sin darnos cuenta, pues no entraremos en esta explicación), y el concepto “mitad”. Y gracias al contexto creado, lo harán jugando y lo entenderán más fácilmente. ¡Esperamos ver vuestras pequeñas tiendas en acción!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Qué parte nos COMEMOS de estas plantas? ¿Qué parte nos COMEMOS de estas plantas?

Ahora que ya conocemos muy bien las plantas y lo que compramos en el supermercado para comer, vamos a realizar la Lámina 13: “¿qué parte nos comemos de estas plantas?”. Podemos investigar sobre las partes de la planta que son comestibles, algo que también trataremos en la videoconferencia del martes.
En cada fotografía rodearemos la parte que nos comemos de las plantas (lechuga-hojas, alcachofa-flor, berenjena-fruto, zanahoria-raíz, espárragos-tallo y guisantes-semilla), y podemos nombrarla e intentar escribirla debajo.
En la parte de atrás de la hoja, pondremos en un lado los nombres de los alimentos (lechuga, zanahoria, alcachofa…) y en el otro las partes de las plantas (hoja, raíz, flor…), e intentaremos unirlos.

MURAL parte comestible MURAL parte comestible

Ahora vamos a ver los alimentos que tenemos en casa y a clasificarlos según la parte que nos comemos. Podemos hacer un mural o exposición sobre todo lo que hemos investigado de las partes comestibles de las plantas. ¡Nos encantará verlo!

¿Cuáles son las PARTES de las plantas? ¿Cuáles son las PARTES de las plantas?

Como ya sabemos lo que nos comemos, vamos a ver dónde están esas partes dentro de todas las plantas. Para ello haremos la Lámina 12: “¿cuáles son las partes de las plantas?”.
Antes de comenzar, podemos ayudar a este camaleón con su planta. ¡Seguro que nosotros ya sabemos todo eso!



Para realizar la lámina, cogeremos los troqueles que vienen al final del libro y los pegaremos en su lugar correspondiente. Los niños lo harán por identificación del color del recuadro de cada palabra, pero no debemos quedarnos ahí, sino detenernos a intentar leerlo o a identificar las letras.
Podemos hacer otro dibujo por detrás, u otro mural grande sobre las partes de una planta diferente.

Nuestro RESTAURANTE Nuestro RESTAURANTE

Ya hemos visto las partes de las plantas, su parte comestible, hemos jugamos a comprarlas en el supermercado… ¿Y dónde podemos comerlas? ¿A qué otro juego simbólico podemos jugar muy significativo para ellos? ¡Vamos a montar un restaurante!
carta menuPrimero lo decoraremos y pondremos todos los elementos para que parezca un restaurante de verdad, como hicimos con la tienda. En nuestras fichas de esta semana, tenemos que ayudar a Alcachofo con el suyo, por lo que podemos ayudarnos de ellas para realizar una carta o menú.

troquel dineroPediremos, tomaremos nota de lo que quiere cada comensal, lo prepararemos, comeremos, calcularemos la cuenta, utilizaremos de nuevo nuestros troqueles de dinero para pagar y para llevar la vuelta…

¡Cuántos juegos para aprender podemos hacer con comida y dinero! ¡Queremos ver también vuestros restaurantes!

Dibujos de nuestros JUEGOS Dibujos de nuestros JUEGOS

Podemos realizar dibujos de nuestro restaurante y de nuestro mercado en las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno.

Fichas Fichas

Para finalizar, en el documento adjunto “Fichas 18mayo2020”, tenéis las fichas de esta semana con el restaurante de Alcachofo sobre el que hemos hablado. Asimismo, como siempre, podéis hacerlas también de manera interactiva.