Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¿Alguno habéis realizado el experimento de las semillas con luz y sin luz que propusimos al inicio del proyecto?
Aquí podéis ver la diferencia entre cómo han crecido unas lentejas con luz, y otras que lo han hecho a oscuras.
¿Qué ha ocurrido? ¿Encontráis la diferencia?

LENTEJAS CON LUZ:

lentejas con luz

LENTEJAS SIN LUZ:

lentejas sin luz

Las lentejas que hemos privado de luz, han crecido de color blanco, sin el color verde que caracteriza a la mayoría de las plantas. ¿Por qué?
Al no recibir luz, no han realizado correctamente el proceso de la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas fabrican su alimento.
Aquí tenemos un vídeo para entender este proceso de nutrición de la planta:




Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ahora que hemos investigado tanto, vamos a hacer un juego de repaso de contenidos con nuestra “Oca del huerto”, troquel ME/R4 que podemos encontrar en las láminas sueltas que vienen en nuestra carpeta.oca
¿Habéis jugado alguna vez al juego de la oca? Solo necesitaremos un dado y fichas de diferentes colores según el número de jugadores.

Situamos las fichas en la salida y tiramos el dado para ver a quién le toca empezar.
Ganará quien recoja antes todos los frutos por los que pase, llegando a la cesta central con la cosecha. Podemos ir escribiendo en una lista de la compra todos los productos de las casillas por las que vamos pasando.
Veamos qué significan las casillas especiales:

  • Posada: necesitas descansar, un turno sin tirar.
  • Cárcel: no te has portado muy bien, la cárcel dura un poco más, dos turnos sin tirar.
  • Calavera: no tengas prisa, vuelve a la casilla de salida.

Casillas verdes con hortalizas: buscaremos en el tablero la casilla idéntica y avanzaremos recitando las siguientes retahílas:

  • De ajo a ajo y tiro porque es un atajo.
  • De tomate a tomate y tiro para que nadie me ate.
  • De cebolla a cebolla y tiro porque me quema la olla.
  • De pimiento a pimiento y tiro porque me lleva el viento.
  • De alcachofa a alcachofa y tiro al terminar la estrofa.

Podéis inventar otras rimas, utilizarlas para el juego y compartirlas con todos.
¡Veamos lo bien que sabéis rimar!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para cerrar el proyecto, vamos a finalizar realizando la Lámina 20: “¿qué hemos aprendido sobre el huerto?”, en la que dibujaremos y escribiremos cualquier cosa que hayamos aprendido, nos haya gustado, o queramos resaltar sobre todos los contenidos que hemos ido trabajando y nos han llamado la atención a lo largo del proyecto.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

diploma huertoPor último, vamos a entregarles a todos el diploma de haber superado con éxito nuestro proyecto de “El huerto”. Podéis rellenarlos sin que os vean y simular la firma de la profe y de Alcachofo, para que crean que se lo enviamos nosotros de verdad.

Pueden encontrarlo escondido en algún sitio, que llegue de repente, sacarlo del buzón o que alguien lo meta por debajo de la puerta.

Aquí os envío la firma que suelo poner en los diplomas y una idea de firma de Alcachofo, aunque podéis utilizar cualquier otro diseño que se os ocurra:

Ana y Alcachofo

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Don Alcachofo” nos envía un nuevo vídeo en el que agradece nuestra colaboración y lo mucho que le hemos ayudado a aprender sobre el huerto. Además, deja abierta la posibilidad de que volvamos a encontrar alguna de sus hojas en nuestras casas, así como hojas de cualquiera de sus amigos.



A lo largo del proyecto, ¡hemos conseguido ayudarle con todos sus problemas! Podemos escribirle una carta contestando a su último vídeo, o contándole otros posibles remedios a los problemas que se ha ido encontrando, por si volvieran a surgir y nosotros hemos tenido alguna idea de trampas para insectos o soluciones para cualquier otra complicación.

Podemos añadirle magia a este momento contestando y dejando la respuesta nuestra carta, para que los niños la encuentren en algún lugar junto a sus hojas o las de cualquiera de sus amigos del huerto.
Además, tendréis la posibilidad de que sea el propio Alcachofo en forma de vídeo el que responda a las cartas de vuestros niños: podéis enviarme las cartas o los mensajes que queráis que responda Alcachofo en cada caso, e iré creando vídeos personalizados para cada uno de los niños que le escriban. Por supuesto, esta posibilidad es para todos los niños y niñas, por lo que las familias de la tutoría de Patricia, podéis enviarme vuestras cartas o peticiones para que Alcachofo cree también vuestro vídeo personalizado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para finalizar, en el documento “Fichas 15junio2020”, encontraréis las fichas sobre los contenidos de esta semana. Son fichas relacionadas con las rimas de “la oca del huerto” y algunos pasatiempos de “unir puntos”.
Además, como siempre, tenéis algunas de estas fichas adaptadas de manera interactiva.