Saltar al contenido

Observamos el TIEMPO Observamos el TIEMPO

Como nuestras plantas ya están empezando a crecer y ya sabemos lo que necesitan para ello, vamos a investigar un poco más sobre si es cierta la influencia de la climatología en nuestros cultivos. “¿Qué pasa si las temperaturas son muy elevadas?, ¿y si son demasiado bajas?, ¿afectan las fuertes lluvias o el viento al crecimiento de nuestras plantas?...”
A continuación, realizaremos la Lámina 4: “observamos el tiempo”, en la que debemos registrar el clima durante dos semanas. Cada día dibujaremos el icono correspondiente al tiempo que hace. Al finalizar las dos semanas, contaremos nuestros datos recogidos durante la observación y pondremos el número correspondiente en cada recuadro.

iconos tiempo

En la parte de atrás de la lámina, vamos a realizar sumas: les diremos dos de los iconos dibujados en la ficha y tendrán que dibujarlos (si queremos trabajar la lectoescritura, también podemos escribir dos palabras y que tengan que leerlas para saber el icono que tienen que dibujar). Después, tendrán que consultar el código de nuestros datos recogidos, para sustituirlos por el número correspondiente y escribirlos en forma de suma. Finalmente, calcularán el resultado. ¡Podemos repetirlo tantas veces como queramos!
Aunque esta actividad no tendrá consecuencias visibles sobre nuestros huertos (pues la mayoría son de interior), estaremos aprendiendo sobre el tiempo atmosférico, sus cambios y las consecuencias en las plantas. Si alguno de vosotros con huerto exterior, experimenta alguna experiencia diferente que pueda ser interesante, os agradeceremos muchísimo que la compartáis con todos nosotros.

¿Qué podemos plantar en cada ESTACIÓN? ¿Qué podemos plantar en cada ESTACIÓN?

Ahora vamos a relacionar estos cambios de tiempo atmosférico con las estaciones del año. Conversaremos sobre lo que ocurre en cada estación: “en otoño llueve mucho y se caen las hojas”, “en invierno hace mucho frío, nieva y algunas plantas no están preparadas para este clima”, “otras plantas no pueden cultivarse en verano porque hace demasiado calor y se secan”, “en primavera crecen las flores”... Podemos hablar mucho sobre esto, pues ellos suelen conocer muy bien las estaciones, lo que podemos aprovechar para relacionarlas con los cultivos.

En el archivo “Cultivos según época”, tenemos información relativa a ello sobre algunos cultivos. Con toda la información recopilada, estamos preparados para hacer la Lámina 7: “¿qué podemos plantar ahora en nuestro huerto?”. En ella tenemos que colorear la ilustración de la estación en la que nos encontramos: la flor de primavera. Además, podemos escribir PRIMAVERA como título en la parte superior de la lámina. Por último, debemos buscar, recortar y pegar productos que se puedan plantar en esta época. Si tenemos a nuestro alcance folletos de publicidad de supermercado, sería ideal realizar la actividad con ellos, para utilizar otros materiales diferentes y motivar más a los niños y niñas. Si no, podemos imprimir imágenes para recortar, o simplemente dejar que realicen el dibujo. Como siempre, pueden intentar escribir las palabras para completar la ficha.

Además de la tarea escrita, podemos hacer suposiciones sobre si nuestras plantas van a crecer mejor ahora o en otra época, añadir nuevos cultivos a nuestros huertos…

Vídeo Don ALCACHOFO Pesca Vídeo Don ALCACHOFO Pesca

“Don Alcachofo” vuelve a darnos un mensaje para continuar trabajando con la misma motivación.



En este vídeo, Alcachofo nos recuerda que está viendo lo bien que estamos trabajando con nuestros huertos y nos agradece nuestra ayuda con las fichas de las letras. Además, nos motiva a seguir nuestra investigación con él y ayudarle esta vez con la lista de la compra que aparece en  las fichas de esta semana.
Antes de poner el vídeo, podéis dejar alguna hoja cerca de vuestro nuevo huerto para que los peques vean que “Don Alcachofo” ha estado allí viéndolo. ¡Espero que os ayude y que Alcachofo siga generando la misma ilusión!

¿Quién CUIDA el huerto? ¿Quién CUIDA el huerto?

¿Y quién se encarga de plantar cada cultivo en su época y de protegerlo y cuidarlo? ¿Y qué herramientas utiliza para ello? Podemos buscar información sobre las herramientas del huerto y para qué sirven. Además, en la videoconferencia del martes veremos algunas de ellas. Ahora ya estamos preparados para realizar la Lámina 5: “¿quién cuida el huerto?”. Tenemos que colorear a la horticultora. Podemos aprovechar este momento para hablar de diferentes oficios que solemos asociar a hombres o a mujeres, desmontar mitos y valorar la importancia de la igualdad de oportunidades. Solemos hablar sobre ello y les gusta mucho contar lo que quieren ser de mayores, si hay niños a los que les gusta bailar o niñas que juegan al fútbol o quieren ser policías, lo que hacen los papás en casa, mamás a las que les gustan los coches…
Por último, tienen que buscar las herramientas escondidas en el huerto y rodearlas (cubo, rastrillo, guantes, regadera y pala).

Fichas Fichas

Para finalizar, en el documento “Fichas 11mayo2020”, tenéis las fichas de esta semana sobre la compra de la que nos hablaba Alcachofo en el vídeo. Como siempre, las letras las trabajamos a través de sonidos (solo con la ayuda que sea necesaria), y para las sumas podemos ayudarnos de material manipulativo. Recordad que podéis hacerlas también de manera interactiva. No dudéis en consultarme cualquier duda que pueda surgir.

Mural: HERRAMIENTAS del huerto Mural: HERRAMIENTAS del huerto

foto herramientas huertoVamos a hacer un mural sobre las herramientas del huerto: dibujamos, pegamos fotografías, escribimos sus nombres…, y podemos presentarlo explicando para qué sirve cada una de ellas. ¡Incluso podemos grabarnos en vídeo como unos verdaderos expertos!

¡Vamos a ver qué murales tan bonitos nos salen!