Saltar al contenido

Unos BODEGONES muy curiosos Unos BODEGONES muy curiosos

Vamos a hablar de los bodegones, obras de arte que podemos realizar con productos del huerto:


Elegiremos los elementos con los que queremos hacer nuestra composición y los colocaremos de la forma que más nos guste. Hacemos fotografías de diferentes composiciones y elegimos cuál vamos a pintar (podemos utilizar para ello una de las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno). Comentaremos también la importancia de darle un nombre a nuestra obra, firmarla como autores, y escribir la fecha en la que la hemos realizado.

Investigamos sobre la divertida obra de Giuseppe Arcimboldo, unos bodegones muy curiosos en los que representaba rostros humanos. Entre sus cuadros más conocidos destacan “Las cuatro estaciones”.


Veamos una de sus obras al detalle en 3D:


Conversaremos sobre estas obras buscando similitudes y diferencias, enumerando los elementos utilizados, pensando composiciones que podríamos hacer…

Hortalizas con mucho ARTE Hortalizas con mucho ARTE

Ahora seleccionaremos una de las obras de “Las cuatro estaciones” y realizaremos un listado de los frutos del huerto que aparecen.

ARCIMBOLDO

Ya estamos preparados para realizar la Lámina 14: “hortalizas con mucho arte”. Cogemos los troqueles correspondientes a esta ficha que vienen al final del cuaderno, los desprendemos, y montamos y pegamos el puzle fijándonos en el modelo.

Cuando hacen estas actividades es conveniente que no les demos el pegamento hasta que no hayan colocado cada pieza en su sitio formando el puzle correctamente.

Finalmente escribimos en el recuadro de abajo el nombre de la obra: “El otoño”.

Un RETRATO sostenible Un RETRATO sostenible

Ahora vamos a crear un rostro con frutos del huerto, en esta ocasión podemos decir que “con la comida sí se juega”, pero lo haremos con las manos bien limpias y utilizaremos todos los alimentos enteros para que no se estropeen y puedan consumirse después. Aquí tenemos algunas ideas:

Además, en esta página podemos crear todas las obras que queramos de manera interactiva, simplemente arrastrando los frutos del borde de la página.

Finalmente realizaremos nuestra propia creación en la Lámina 15: “un retrato sostenible”, en la que tendremos que formar una cara con las pegatinas correspondientes a esta ficha, que vienen al final del cuaderno.
Podemos aprovechar la parte de atrás de la ficha para escribir un título para nuestra obra, nombre y apellidos del autor o autora y la fecha en la que se ha realizado. ¡Nos hemos convertido en auténticos artistas!

Fichas Fichas

Para finalizar, en el documento “Fichas 8junio2020”, encontraréis las fichas relacionadas con estos contenidos. Además, podéis hacer también las fichas interactivas correspondientes.

¡Espero que os gusten!

LAND ART LAND ART

Por último, vamos a aprender sobre el movimiento artístico de “Land art”:




Aquí tenemos algunos diseños:

Land art 1

Land art 2

 

Y ahora unos ejemplos con frutos del huerto:

rectangulo       estrella       espiral

¡Vamos a crear nuestros propios diseños!

 
¡Esperamos ver vuestras creaciones!