Saltar al contenido

DISEÑAMOS nuestro huerto DISEÑAMOS nuestro huerto

Ahora que ya hemos empezado a plantar, vamos a pensar cómo nos gustaría que fuese nuestro huerto de verdad, y cómo tenemos que distribuirlo. Para ello, como buenos investigadores que somos… ¡hay que investigar!diseño huerto guía

Aquí os dejo esta imagen por si necesitáis un poco de ayuda, para que podáis enseñársela junto con algunas fotos de huertos que encontréis en Internet. De esta forma, podrán asimilar de una manera muy visual cómo se distribuye un huerto, y les será más fácil dibujar las líneas, para después rellenar cada cuadradito con los productos que quieran en cada lugar.

Podéis contarles también que es conveniente mezclar cultivos de distinto tipo para aprovechar los nutrientes de la tierra, pues las plantas parecidas consumen los mismos nutrientes.

Finalmente podemos realizar la Lámina 8: “diseñamos nuestro propio huerto”. Vamos a verbalizar lo que vamos a dibujar, para tener muy claro cómo queremos que sea nuestro huerto antes de comenzar; y haremos hincapié en que tiene que ser muy bonito. Os recuerdo que cada niño lo hará a su modo y que todas las producciones son válidas si existe un esfuerzo, no vale un garabato y ya está acabado. Incidir mucho en que rellenen muy bien, con cuidado de no salirse y sin que queden trocitos blancos que hagan que nuestro huerto no quede bonito. 

Cuando tengamos el resultado vamos a intentar escribir lo que hemos dibujado, también adaptándonos al nivel de cada niño: podemos escribir las zonas (plantas pequeñas, grandes y verticales) o los productos que hemos dibujado en cada zona (tomates, cebollas, lechuga…), escribir por detrás de la lámina… Recordad hacerlo a través de sonidos.

¿Qué se cultiva en un huerto? ¿Qué se cultiva en un huerto?

Una vez tengamos diseñado nuestro huerto es hora de clasificarlo. Podemos empezar haciendo la Lámina 6: “¿qué se cultiva en un huerto?”. Observamos los alimentos de la lámina y hablamos sobre ellos, qué son, cómo se cocinan, si los hemos probado, si nos gustan... Aprovecharemos también para hablar sobre la importancia de una dieta equilibrada.
Por último, realizaremos la ficha coloreando muy bien los alimentos y escribiendo sus nombres en cada lugar. ¿Y qué pasa con la palabra “guisantes”? En nuestro procedimiento de identificación auditiva de sonidos, no escucharán la letra “U”, por lo que, como es normal, en sus producciones no aparecerá dicha letra. En este caso da igual que sean aquellos a los que ayudamos exagerando los sonidos, o aquellos que ya saben hacerlo solos. ¿Qué ocurre en este momento? Absolutamente nada. De hecho, esto será prueba de que están entendiendo cómo funciona nuestro lenguaje escrito: no la escuchan, no la escriben. Lo que hagamos aquí dependerá del nivel y ritmo de aprendizaje de nuestros niños y niñas: podemos darlo absolutamente por válido, sin corregirlo; o podemos explicarles esta nueva norma (yo suelo decirles que a veces la “i” y la “e” suenan diferente o necesitan de otras letras, porque se portan un poquito peor y algunas letras no quieren ir con ellas. En este caso, la “u” se ofrece a ir con ellas para que la “g” pueda sonar igual, pues si no fuera, la “g” sonaría más “enfadada”: “gisantes”).
Pueden hacer otros dibujos y carteles por detrás.

Clasificamos y decoramos nuestro HUERTO Clasificamos y decoramos nuestro HUERTO

Es momento de organizar y decorar nuestro “rincón del huerto”, ¡vamos a hacer carteles para nuestro huerto de verdad! En la carpeta, además del cuaderno, tenéis hojas sueltas con troqueles: vamos a utilizar la hoja correspondiente a ME/T1.
ME/T1Diseñaremos los carteles de los productos que hemos plantado para clasificarlos y saber dónde hemos plantado cada semilla y qué producto crecerá en cada lugar. Decoraremos cada uno de los carteles como queramos: hacemos un borde, ponemos el nombre, pegamos semillas, formamos letras con ellas (podemos pegar lentejas encima de las letras para formar la palabra con ellas), hacemos dibujos…
cartelesUtilizaremos todas las técnicas que se nos ocurran para que nos quede lo más bonito posible y, con un palito, lo pinchamos en la planta correspondiente, o lo pegamos…; así hasta que todo nuestro huerto esté totalmente etiquetado.

¡Esperamos vuestros diseños!

Canción "El huerto y los pajaritos" Canción "El huerto y los pajaritos"

Ahora que tenemos montado nuestro huerto, vamos a recordar el cuento del inicio del proyecto y, si queremos, podemos volverlo a ver. ¿Qué pasaba con los pajaritos? Hablaremos sobre ello, y en una de las videoconferencias veremos la canción correspondiente.
Después, realizaremos la Lámina 19, en la que debemos copiar las palabras que están destacadas en color verde. Podemos tapar la palabra con los niños y niñas más aventajados. Además, por la parte de atrás podemos escribir y dibujar otras palabras de la canción.
virutas cera coloresarroz teñido coloresPor último, rellenaremos los pajaritos con las virutas resultado de afilar las ceras de colores. Si no tenemos esta posibilidad, podemos teñir granos de arroz con un poco de colorante alimentario o témpera, y pegar los granitos de colores en lugar de las virutas. ¡Les va a encantar jugar con ellos! Cualquier idea diferente que se os ocurra para hacerlo será también perfecta.

Fichas Fichas

Para finalizar, en el documento “Fichas 4mayo2020”, están las nuevas fichas de esta semana. Asimismo, también tenéis las fichas interactivas correspondientes. No dudéis en consultarme cualquier duda que os pueda surgir.