Saltar al contenido

Vídeo DON ALCACHOFO y horticultor Vídeo DON ALCACHOFO y horticultor

Para seguir motivándonos, nuestro personaje vuelve a mandarnos un mensaje junto al horticultor, al que ayudamos a encontrar en el juego del jueves.



¡Qué ganas teníamos de investigar los insectos! Durante estos días algunos de vuestros peques han empezado a mostrar interés por estos habitantes del huerto.

En el vídeo, “Don Alcachofo” nos cuenta que ha encontrado una lupa, ¿tenéis alguna con la que podamos investigar las plantas como él? ¡Vamos a probar!

Además, el horticultor muestra su preocupación y nos pide ayuda con esos nuevos inquilinos que han encontrado en el huerto. ¿Podremos ayudarles?

¡Adivina QUIÉN ha visitado el huerto! ¡Adivina QUIÉN ha visitado el huerto!

Realizamos la Lámina 16: “adivina quién ha visitado el huerto”. Tenemos que buscar y rodear los animales. Podemos rodear cada tipo de diferente color para que luego sea más fácil contarlo y escribir el número en el recuadro.

Como siempre, podemos aprovechar la parte de atrás, por ejemplo, para escribir lo que hemos encontrado: tres pájaros, dos roedores/ratones, cuatro moluscos/caracoles, cinco insectos/saltamontes.

¡Investigamos con LUPAS! ¡Investigamos con LUPAS!

Vamos a ver primero qué tipo de animales podemos encontrarnos en el huerto (pájaros, roedores, moluscos, insectos…)
dibujo lupaAhora, con ayuda de una lupa vamos a observar nuestras plantas en busca de alguno (será un poco más difícil en los huertos interiores, por lo que agradeceremos las fotos compartidas de los que encontréis alguno, sobre todo de los que tenéis huerto exterior).

"El vuelo del MOSCARDÓN" "El vuelo del MOSCARDÓN"

¡Vamos a movernos un poco! Pondremos de fondo la pieza musical “El vuelo del moscardón” de Nikolai Rimsky-Korsakov y dramatizaremos el vuelo de los insectos alrededor de las plantas.


Podemos hacernos unas diademas de insectos como las que hicimos la semana pasada de los frutos del huerto.

¡A investigar! ¡A investigar!

Ahora que ya sabemos con qué tipo de animales podemos encontrarnos, vamos a ver si son beneficiosos o perjudiciales para nuestro huerto. ¡Investigad de todas las formas que se os ocurran!

Aquí os dejo unas pequeñas listas:

Beneficiosos

Perjudiciales

¿Quién ha hecho DAÑO a este huerto? ¿Quién ha hecho DAÑO a este huerto?

Ahora que ya tenemos mucha información sobre los animales perjudiciales para el huerto, vamos a realizar la Lámina 17: "¿quién ha hecho daño a este huerto?". Observaremos las imágenes y pensaremos qué plaga puede haber producido esos daños. Debemos colocar los troqueles de esta lámina que vienen al final del libro, fijándonos en el color.
Finalmente, escribiremos las palabras: ESCARABAJO, ARAÑA ROJA, y ORUGA en su lugar. Como siempre, deben hacerlo solos en la medida de lo posible, sin importar que falten algunas letras; o ayudándoles con los sonidos.

Creamos TRAMPAS ecológicas Creamos TRAMPAS ecológicas

Vamos a imaginarnos trampas para atrapar a diferentes bichos… ¡podéis compartir vuestras ideas! Una de las tareas más complicadas cuando se quiere sacar adelante un huerto de forma ecológica es encontrar remedios que protejan los cultivos sin dañar a otros seres vivos y al medioambiente. Vamos a elaborar trampas ecológicas para atrapar diferentes insectos que no son beneficiosos para el huerto, sin hacer daño a los que sí lo son.
trampas insectosPara ello necesitamos cartulinas, cartones, papeles… Cogemos lo que tengamos y pintamos unos de azul y otros de amarillo. A continuación plastificaremos para poder untar con aceite. Como es complicado que tengamos a mano una plastificadora, podemos hacerlo con forro, “Aironfix”, celo, film transparente… Cuando tengamos todo bien plastificado, ponemos un palo para clavar en la tierra y untamos el cartel con aceite.
Con las trampas cromáticas que hemos creado podemos cazar insectos como la mosca blanca o los trips, que se sienten atraídos por el color amarillo y azul, respectivamente. Los insectos se posarán sobre las cartulinas untadas con aceite y se quedarán pegados.
¡Podéis compartirlo con todos si las trampas funcionan!

HOJA, BICHO o TRAMPA HOJA, BICHO o TRAMPA

Vamos a aprender un nuevo juego: es el mismo que el conocido como piedra, papel o tijera, pero con las palabras hoja, bicho y trampa: el gesto para la hoja será el del papel; para el bicho, la tijera, moviendo los dedos como si fueran antenas, y para la trampa, la piedra que “mata” al bicho.

Fichas Fichas

Para finalizar, en el documento “Fichas 1junio2020”, tenéis las fichas relacionadas con los contenidos de esta semana, así como el calendario de junio. ¡No queda nada para que empiece el verano! Además, recordad que también tenéis disponibles las fichas interactivas correspondientes. ¡Espero que os sean útiles y que os gusten!