Saltar al contenido

GARBANCITO GARBANCITO

Garbancito dentro de la lechugaVamos a retomar el cuento de “Garbancito”: contarlo, hablar de los personajes, realizar preguntas de comprensión del texto, cantar la canción, cambiar el final, introducir personajes de otros cuentos, cambiarlo (¿qué hubiera pasado si Garbancito fuese de un tamaño normal?, ¿y si fuese gigante?...), hacer comparaciones de tamaños de objetos…

Garbancito : archivo con dibujos de Garbancito y del buey de diferentes tamaños. Debemos colorearlos lo más bonito que podamos porque vamos a crear un juego muy divertido con ellos (sin salirnos y sin trocitos blancos). Cuando estén acabados, tenemos que recortar por las líneas discontinuas (tenemos que dejar claro a los niños que solo deben recortar por esas líneas para que no recorten el dibujo por dentro. A partir de aquí solamente vigilaremos que cojan bien las tijeras y que no se corten, pero tienen que recortar sin ayuda, todos los resultados son válidos).
- El juego: por parejas, barajamos y repartimos 6 cartas a cada uno, que ponemos boca abajo en un montón. Destapamos a la vez la primera carta y la dejamos en la mesa. Si son la misma imagen y tamaño, debemos poner la mano y decir “Pachín”, el primero se llevará las dos cartas. Si se equivoca, se las llevará el contrario. La partida termina cuando uno de los dos se queda sin cartas.

Los niños a estas edades comienzan a desarrollar su competitividad, es importante que experimenten la sensación de ganar y perder sin connotaciones negativas, solamente hay diferentes resultados con los que nos divertimos. Por supuesto, no debemos dejar que pierdan todas las partidas, ni que ganen siempre.

Fichas Fichas

Aunque no es nuestra principal manera de trabajar, he elaborado unas fichas para facilitaros el trabajo: Fichas

  • Las letras las trabajamos a través de sonidos: en la medida de lo posible, lo ideal es que los niños las identifiquen solos pensando ellos mismos los sonidos de las palabras, aunque a esta edad, lo normal es que necesiten de nuestra ayuda para que exageremos los sonidos (solo el sonido, sin nombrar la letra).
  • En cuanto a las sumas, podemos utilizar todo el material manipulativo que tengamos a mano (no solo juguetes, podemos utilizar garbanzos, cereales, pinturas…).

Nuestros propios cuentos Nuestros propios cuentos

Podemos jugar a crear este u otro cuento simplemente doblando folios por la mitad, dictándoles sonidos, o libremente según la madurez de cada niño. El dibujo de cada página deberá contener el mayor número de detalles posible sobre lo escrito. Esto lo podemos hacer con cada cuento, pero debemos tener en cuenta que es una actividad muy difícil si entendemos como válido que el resultado se parezca al real (lo que haría un adulto), por lo que todas las producciones están bien si existe un esfuerzo adaptado a cada niño. A algunos les encantará hacerlo solos de manera libre, y a otros les costará más y necesitarán más motivación y ayuda.

La imprenta de Gutenberg La imprenta de Gutenberg

Aquí tenéis unos vídeos explicativos del nuevo contenido que vamos a introducir: La imprenta de Gutenberg

          

          



Fabricamos nuestra IMPRENTA Fabricamos nuestra IMPRENTA

Foto niñoEn una bandeja de poliestireno (reciclada del supermercado) realizamos un dibujo sencillo del cuento con un punzón o bolígrafo (el dibujo debe estar bien marcado, por lo que si es necesario lo repasará el adulto por encima de lo que el niño ha hecho). Aplicamos témpera con un rodillo o pincel cubriendo toda la superficie y lo estampamos en un papel. ¡Ya lo tenemos!

Podemos realizar el molde con plastilina si no tenemos bandejas que podamos utilizar.

Foto imprenta

 

Otra actividad muy chula aunque un poco más difícil, sería escribir con las letras de la sopa. Esta actividad requiere mucha más destreza y manejo de la psicomotricidad fina, pero seguro que a alguno de vuestros niños les encantará. Por supuesto, en este nivel, escribiríamos palabras o frases cortas.

MÁQUINA DE ESCRIBIR MÁQUINA DE ESCRIBIR

Máquina de escribirSi tenéis una máquina antigua a mano, sería una actividad genial para que los niños vieran otro mecanismo diferente. ¡Seguro que les encanta utilizarla! Así conseguiremos trabajar todas las letras “jugando”. Y si la podéis traer al aula a la vuelta de estos días, ¡nos encantaría! ¡A ver si entre todos podemos hacernos con alguna!

Valores Valores

Vamos a concienciar a los niños de la diversidad, contarles que hay personas que no tienen manos para pintar… por lo que esta semana vamos a pintar ¡con los pies! Os animamos a que lo probéis en casa, ¡puede ser muy divertido! Podéis colgarlo de la ventana para enseñárselo a todo el mundo y animar a otros niños en estos momentos.

Iniciación a la Robótica Iniciación a la Robótica

Robótica 

Os invitamos a que juguéis a hacer dictados a los niños de la figura que queréis que hagan, utilizando vocabulario e instrucciones propias de la materia (“tienes que copiar la secuencia”, “recuerda que la secuencia siempre empieza desde abajo”).