Blog Blog

Últimos recursos

huerto finalEn el vídeo de esta semana os enseño mi huerto, qué ha crecido y qué no, lo que le ha ido pasando a lo largo de estas semanas, y cómo ha quedado finalmente.

A lo largo de estos días, podéis mandarme fotos y vídeos explicando cómo han quedado también los vuestros, para hacer así un recopilatorio de todos ellos el lunes, en el último Blog del curso.

 

  • Por otro lado aquí tenéis el documento "Manualidades verano", donde encontraréis una selección de manualidades que poder hacer durante esta época con materiales que solemos tener bastante a mano.

Propuestas semana 15junio2020

  • ¿Alguno habéis realizado el experimento de las semillas con luz y sin luz que propusimos al inicio del proyecto?

Aquí podéis ver la diferencia entre cómo han crecido unas lentejas con luz, y otras que lo han hecho a oscuras.
¿Qué ha ocurrido? ¿Encontráis la diferencia?

LENTEJAS CON LUZ:

lentejas con luz

 

LENTEJAS SIN LUZ:

lentejas sin luz

 

Las lentejas que hemos privado de luz, han crecido de color blanco, sin el color verde que caracteriza a la mayoría de las plantas. ¿Por qué?
Al no recibir luz, no han realizado correctamente el proceso de la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas fabrican su alimento.
Aquí tenemos un vídeo para entender este proceso de nutrición de la planta:



 

  • Ahora que hemos investigado tanto, vamos a hacer un juego de repaso de contenidos con nuestra “Oca del huerto”, troquel ME/R4 que podemos encontrar en las láminas sueltas que vienen en nuestra carpeta.oca

¿Habéis jugado alguna vez al juego de la oca? Solo necesitaremos un dado y fichas de diferentes colores según el número de jugadores.

Situamos las fichas en la salida y tiramos el dado para ver a quién le toca empezar.
Ganará quien recoja antes todos los frutos por los que pase, llegando a la cesta central con la cosecha. Podemos ir escribiendo en una lista de la compra todos los productos de las casillas por las que vamos pasando.
Veamos qué significan las casillas especiales:

  • Posada: necesitas descansar, un turno sin tirar.
  • Cárcel: no te has portado muy bien, la cárcel dura un poco más, dos turnos sin tirar.
  • Calavera: no tengas prisa, vuelve a la casilla de salida.

Casillas verdes con hortalizas: buscaremos en el tablero la casilla idéntica y avanzaremos recitando las siguientes retahílas:

  • De ajo a ajo y tiro porque es un atajo.
  • De tomate a tomate y tiro para que nadie me ate.
  • De cebolla a cebolla y tiro porque me quema la olla.
  • De pimiento a pimiento y tiro porque me lleva el viento.
  • De alcachofa a alcachofa y tiro al terminar la estrofa.

Podéis inventar otras rimas, utilizarlas para el juego y compartirlas con todos.
¡Veamos lo bien que sabéis rimar!

 

  • Para cerrar el proyecto, vamos a finalizar realizando la Lámina 20: “¿qué hemos aprendido sobre el huerto?”, en la que dibujaremos y escribiremos cualquier cosa que hayamos aprendido, nos haya gustado, o queramos resaltar sobre todos los contenidos que hemos ido trabajando y nos han llamado la atención a lo largo del proyecto.

 

  • Don Alcachofo” nos envía un nuevo vídeo en el que agradece nuestra colaboración y lo mucho que le hemos ayudado a aprender sobre el huerto. Además, deja abierta la posibilidad de que volvamos a encontrar alguna de sus hojas en nuestras casas, así como hojas de cualquiera de sus amigos.



A lo largo del proyecto, ¡hemos conseguido ayudarle con todos sus problemas! Podemos escribirle una carta contestando a su último vídeo, o contándole otros posibles remedios a los problemas que se ha ido encontrando, por si volvieran a surgir y nosotros hemos tenido alguna idea de trampas para insectos o soluciones para cualquier otra complicación.

Podemos añadirle magia a este momento contestando y dejando la respuesta nuestra carta, para que los niños la encuentren en algún lugar junto a sus hojas o las de cualquiera de sus amigos del huerto.
Además, tendréis la posibilidad de que sea el propio Alcachofo en forma de vídeo el que responda a las cartas de vuestros niños: podéis enviarme las cartas o los mensajes que queráis que responda Alcachofo en cada caso, e iré creando vídeos personalizados para cada uno de los niños que le escriban. Por supuesto, esta posibilidad es para todos los niños y niñas, por lo que las familias de la tutoría de Patricia, podéis enviarme vuestras cartas o peticiones para que Alcachofo cree también vuestro vídeo personalizado.

 

  • diploma huertoPor último, vamos a entregarles a todos el diploma de haber superado con éxito nuestro proyecto de “El huerto”. Podéis rellenarlos sin que os vean y simular la firma de la profe y de Alcachofo, para que crean que se lo enviamos nosotros de verdad.

Pueden encontrarlo escondido en algún sitio, que llegue de repente, sacarlo del buzón o que alguien lo meta por debajo de la puerta.

Aquí os envío la firma que suelo poner en los diplomas y una idea de firma de Alcachofo, aunque podéis utilizar cualquier otro diseño que se os ocurra:

Ana y Alcachofo

 

  • Para finalizar, en el documento “Fichas 15junio2020”, encontraréis las fichas sobre los contenidos de esta semana. Son fichas relacionadas con las rimas de “la oca del huerto” y algunos pasatiempos de “unir puntos”.

Además, como siempre, tenéis algunas de estas fichas adaptadas de manera interactiva.

Otros recursos 7

 

Aquí tenemos un vídeo nuevo. Nuestro experimento vuelve a utilizar colorante alimentario y agua, aunque podéis hacerlo también con acuarelas. Además de esto, solo necesitamos un pincel y una pintura de cera blanca (o una vela).

mensajes secretosAunque en el vídeo no se aprecia muy bien, en directo lo veréis perfectamente y ¡seguro que les encanta escribir en secreto! Como es lógico, se nota más con los colores oscuros, aunque os recomiendo que hagáis las líneas con el color blanco un poquito más gorditas, y entonces se verá mejor también la separación con los colores claros.

Como en otras ocasiones, podéis utilizarlo para jugar y para reforzar los contenidos que necesitéis en cada momento, ¡seguro que les motiva mucho esta técnica!
 

¡Espero que disfrutéis haciéndolo y que veamos los mensajes secretos que os enviáis!

Propuestas semana 8junio2020

  • Vamos a hablar de los bodegones, obras de arte que podemos realizar con productos del huerto:


Elegiremos los elementos con los que queremos hacer nuestra composición y los colocaremos de la forma que más nos guste. Hacemos fotografías de diferentes composiciones y elegimos cuál vamos a pintar (podemos utilizar para ello una de las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno). Comentaremos también la importancia de darle un nombre a nuestra obra, firmarla como autores, y escribir la fecha en la que la hemos realizado.

Investigamos sobre la divertida obra de Giuseppe Arcimboldo, unos bodegones muy curiosos en los que representaba rostros humanos. Entre sus cuadros más conocidos destacan “Las cuatro estaciones”.


Veamos una de sus obras al detalle en 3D:


Conversaremos sobre estas obras buscando similitudes y diferencias, enumerando los elementos utilizados, pensando composiciones que podríamos hacer…

 

  • Ahora seleccionaremos una de las obras de “Las cuatro estaciones” y realizaremos un listado de los frutos del huerto que aparecen.

ARCIMBOLDO

 

Ya estamos preparados para realizar la Lámina 14: “hortalizas con mucho arte”. Cogemos los troqueles correspondientes a esta ficha que vienen al final del cuaderno, los desprendemos, y montamos y pegamos el puzle fijándonos en el modelo.

Cuando hacen estas actividades es conveniente que no les demos el pegamento hasta que no hayan colocado cada pieza en su sitio formando el puzle correctamente.

Finalmente escribimos en el recuadro de abajo el nombre de la obra: “El otoño”.

 

  • Ahora vamos a crear un rostro con frutos del huerto, en esta ocasión podemos decir que “con la comida sí se juega”, pero lo haremos con las manos bien limpias y utilizaremos todos los alimentos enteros para que no se estropeen y puedan consumirse después. Aquí tenemos algunas ideas:

Además, en esta página podemos crear todas las obras que queramos de manera interactiva, simplemente arrastrando los frutos del borde de la página.

Finalmente realizaremos nuestra propia creación en la Lámina 15: “un retrato sostenible”, en la que tendremos que formar una cara con las pegatinas correspondientes a esta ficha, que vienen al final del cuaderno.
Podemos aprovechar la parte de atrás de la ficha para escribir un título para nuestra obra, nombre y apellidos del autor o autora y la fecha en la que se ha realizado. ¡Nos hemos convertido en auténticos artistas!

 

  • Por último, vamos a aprender sobre el movimiento artístico de “Land art”:




Aquí tenemos algunos diseños:

Land art 1

Land art 2

Y ahora unos ejemplos con frutos del huerto:

rectangulo       estrella       espiral

¡Vamos a crear nuestros propios diseños!

¡Esperamos ver vuestras creaciones!

 

  • Para finalizar, en el documento “Fichas 8junio2020”, encontraréis las fichas relacionadas con estos contenidos. Además, podéis hacer también las fichas interactivas correspondientes.

¡Espero que os gusten!

Otros recursos 6

 

plato plásticoEsta semana nuestro vídeo es de un juego que podemos repetir siempre que queramos. Aunque la propuesta en principio es con un plato de plástico para que sea reutilizable, os doy otras alternativas por si no tenéis, o por si preferís hacer varias plantillas para jugar una y otra vez sin que se borren.

Por otro lado, la idea de los platos surgió por utilizar otro material reciclable y diferente que les pueda motivar más al pintar en otros soportes; pero como veréis es una actividad que se puede hacer con cualquier material que se os ocurra, ¡es muy divertido!

Aunque mi primera idea del juego era para trabajar la lectoescritura, se me ocurrió que podría también utilizarse para sumas, dando así otras alternativas según lo que queráis reforzar en cada momento.

¡Espero que les guste y que podáis compartir vuestras ideas!

Propuestas semana 1junio2020

  • Para seguir motivándonos, nuestro personaje vuelve a mandarnos un mensaje junto al horticultor, al que ayudamos a encontrar en el juego del jueves.



¡Qué ganas teníamos de investigar los insectos! Durante estos días algunos de vuestros peques han empezado a mostrar interés por estos habitantes del huerto.

En el vídeo, “Don Alcachofo” nos cuenta que ha encontrado una lupa, ¿tenéis alguna con la que podamos investigar las plantas como él? ¡Vamos a probar!

Además, el horticultor muestra su preocupación y nos pide ayuda con esos nuevos inquilinos que han encontrado en el huerto. ¿Podremos ayudarles?

 

  • Vamos a ver primero qué tipo de animales podemos encontrarnos en el huerto (pájaros, roedores, moluscos, insectos…)

dibujo lupaAhora, con ayuda de una lupa vamos a observar nuestras plantas en busca de alguno (será un poco más difícil en los huertos interiores, por lo que agradeceremos las fotos compartidas de los que encontréis alguno, sobre todo de los que tenéis huerto exterior).

 

  • Realizamos la Lámina 16: “adivina quién ha visitado el huerto”. Tenemos que buscar y rodear los animales. Podemos rodear cada tipo de diferente color para que luego sea más fácil contarlo y escribir el número en el recuadro.

Como siempre, podemos aprovechar la parte de atrás, por ejemplo, para escribir lo que hemos encontrado: tres pájaros, dos roedores/ratones, cuatro moluscos/caracoles, cinco insectos/saltamontes.

 

  • ¡Vamos a movernos un poco! Pondremos de fondo la pieza musical “El vuelo del moscardón” de Nikolai Rimsky-Korsakov y dramatizaremos el vuelo de los insectos alrededor de las plantas.

Podemos hacernos unas diademas de insectos como las que hicimos la semana pasada de los frutos del huerto.

 

  • Ahora que ya sabemos con qué tipo de animales podemos encontrarnos, vamos a ver si son beneficiosos o perjudiciales para nuestro huerto. ¡Investigad de todas las formas que se os ocurran!

Aquí os dejo unas pequeñas listas:

Beneficiosos

Perjudiciales

 

  • Vamos a imaginarnos trampas para atrapar a diferentes bichos… ¡podéis compartir vuestras ideas! Una de las tareas más complicadas cuando se quiere sacar adelante un huerto de forma ecológica es encontrar remedios que protejan los cultivos sin dañar a otros seres vivos y al medioambiente. Vamos a elaborar trampas ecológicas para atrapar diferentes insectos que no son beneficiosos para el huerto, sin hacer daño a los que sí lo son.

trampas insectosPara ello necesitamos cartulinas, cartones, papeles… Cogemos lo que tengamos y pintamos unos de azul y otros de amarillo. A continuación plastificaremos para poder untar con aceite. Como es complicado que tengamos a mano una plastificadora, podemos hacerlo con forro, “Aironfix”, celo, film transparente… Cuando tengamos todo bien plastificado, ponemos un palo para clavar en la tierra y untamos el cartel con aceite.
Con las trampas cromáticas que hemos creado podemos cazar insectos como la mosca blanca o los trips, que se sienten atraídos por el color amarillo y azul, respectivamente. Los insectos se posarán sobre las cartulinas untadas con aceite y se quedarán pegados.
¡Podéis compartirlo con todos si las trampas funcionan!

 

  • Ahora que ya tenemos mucha información sobre los animales perjudiciales para el huerto, vamos a realizar la Lámina 17: "¿quién ha hecho daño a este huerto?". Observaremos las imágenes y pensaremos qué plaga puede haber producido esos daños. Debemos colocar los troqueles de esta lámina que vienen al final del libro, fijándonos en el color.

Finalmente, escribiremos las palabras: ESCARABAJO, ARAÑA ROJA, y ORUGA en su lugar. Como siempre, deben hacerlo solos en la medida de lo posible, sin importar que falten algunas letras; o ayudándoles con los sonidos.

 

  • Vamos a aprender un nuevo juego: es el mismo que el conocido como piedra, papel o tijera, pero con las palabras hoja, bicho y trampa: el gesto para la hoja será el del papel; para el bicho, la tijera, moviendo los dedos como si fueran antenas, y para la trampa, la piedra que “mata” al bicho.

 

  • Para finalizar, en el documento “Fichas 1junio2020”, tenéis las fichas relacionadas con los contenidos de esta semana, así como el calendario de junio. ¡No queda nada para que empiece el verano! Además, recordad que también tenéis disponibles las fichas interactivas correspondientes. ¡Espero que os sean útiles y que os gusten!

Otros recursos 5

 

¡Nuevo experimento! Esta vez utilizaremos los colorantes para pintar con burbujas. (Cuidado con los tapones que son un poco traicioneros, ¡mirad cómo me he puesto yo!) Es una nueva forma de pintar muy fácil de hacer, que seguro que les llama la atención.

dibujo con burbujasPodéis hacer simplemente diseños con pompas de jabón, rellenar dibujos, o también os doy ideas por si queréis utilizarlo para repasar otros contenidos. Por otro lado, los juegos de soplo son muy beneficiosos para la articulación de algunos fonemas. ¡Y podemos hacer un montón de dibujos! ¡A ver qué bonitos os quedan!




¡Espero que disfrutéis mucho!

Propuestas semana 25mayo2020

  • Para comenzar a motivarnos, Alcachofo nos agradece todo el esfuerzo que hacemos siempre por intentar ayudarle.



Además de este agradecimiento, en el vídeo “Don Alcachofo” nos recuerda al horticultor y lo orgulloso que estaría de él y de todos nosotros, ¡porque se lo piensa contar todo!

 

  • Antes de pasar a otro tema, vamos a realizar un juego para recordar todo lo que hemos aprendido sobre las partes de las plantas, y más específicamente, sobre sus partes comestibles.

Este juego corresponde al troquel ME/R3 de las láminas sueltas que vienen en la carpeta:

troquel     troquel     troquel

Como siempre que utilizamos un troquel, nosotros empezaremos a sacar un poquito para que continúen ellos, y solo les ayudaremos cuando no puedan solos o se les vaya a romper alguna pieza.

Cuando tengamos todo preparado, llamaremos la atención sobre el hecho de que haya cartas del mismo color. ¿Por qué será? Parece indicativo de que existe una relación entre ambas, ¡vamos a animarles a que averigüen cuál es dicha relación!
Finalmente aclararemos que los colores hacen referencia a la parte que nos comemos de esa planta (semilla: habas y guisantes, hojas: lechuga y espinacas, tallo: espárragos y apio, frutos: tomate, pimiento, pepino y berenjena, flor: coliflor, brócoli, romanesco y alcahofa, y raíz: zanahoria y rábano).

El juego: por parejas, repartimos 6 tarjetas de imágenes a cada jugador. Las tarjetas de palabras se sitúan en un montón boca abajo en el centro de la mesa. Por turnos, los jugadores van cogiendo la primera tarjeta del montón. Si coincide con alguna de las tarjetas que tiene en la mano, forma pareja y las coloca boca arriba. En caso contrario, la devuelve poniéndola al final del montón. El juego termina cuando uno de los dos jugadores consigue formar sus seis parejas.

 

  • Ahora vamos a elegir qué cultivo queremos ser para dramatizar su crecimiento. Para ello seleccionaremos uno de los dibujos que podemos encontrar en el documento “Pequeñas semillas” y lo colorearemos y decoraremos como queramos. Una vez terminado, recortamos y elaboramos una diadema uniendo el dibujo a una cinta de cartulina, como en la foto (tendremos que ajustarlo a la medida de la cabeza y graparlo). ¡Ya tenemos nuestra diadema del huerto!

¡Podéis compartir fotos y vídeos de lo guapos que estamos!
- Con nuestra diadema terminada, vamos a dramatizar el crecimiento de las plantas y conversar sobre la duración de su ciclo de vida. Tendremos que investigar sobre la velocidad de crecimiento de cada una de ellas para realizar una representación más “real”.
Podemos ordenar nuestros alimentos según esta velocidad: rábanos (1 mes); lechugas, calabacines y repollos (3 meses); zanahorias, pimientos y tomates (4 meses).
- Finalmente, podéis utilizar una de las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno para realizar un dibujo de nuestra experiencia representando el crecimiento de las semillas.

 

  • Ya sabemos cómo germinan y cómo crecen las plantas, hemos investigado y hemos experimentado con nuestros propios huertos, por lo que ya estamos preparados para hacer la Lámina 11: “la plantas son seres vivos”. Hemos comprobado que las plantas se mueven, cambian y necesitan cuidados; como cualquier otro ser vivo. Su ciclo vital tiene cuatro fases: NACEN, CRECEN, SE REPRODUCEN y MUEREN.

Podemos comparar estas fases con las de cualquier otro ser vivo, como por ejemplo, un animal doméstico que conozcan. Investigaremos y veremos que todos los seres vivos pasan por las mismas fases.
En las videoconferencias retomaremos el tema para hablar de la reproducción, que será la fase más difícil de comparar.

Para realizar la lámina, cogeremos los troqueles correspondientes a dicha ficha L11 que vienen en la parte final del cuaderno, y pegaremos cada uno en su lugar, intentando leer lo que pone bajo cada círculo (como siempre nos ajustaremos a los ritmos de cada niño: algunos podrán leerlo solos, y otros necesitarán un poco de ayuda, por ejemplo identificando la inicial: “¿dónde pone NNNNNNNNacen?”).

 

  • Para finalizar, aquí tenéis las “Fichas 25mayo2020”, relacionadas con los contenidos de esta semana. Además, recordad que podéis hacerlas también de manera interactiva y que podéis consultarme para cualquier duda.

Otros recursos 4

 

gusano numéricoAquí tenemos una nueva manualidad, esta vez en forma de puzle. Además del trabajo plástico que realizarán mientras lo elaboran, repasaremos también otros conceptos según lo que escribamos en las piezas. En este caso, con sumas, podemos utilizarlo como juego de lógico-matemática, trabajando los números que tanto les gustan.



¡Espero que se diviertan creando sus puzles y que salgan un montón diferentes para compartir!

Propuestas semana 18mayo2020

  • Vamos a recordar las fichas que os envié la semana pasada para ayudar a “Don Alcachofo” a hacer la compra. ¿Nos han gustado? Pues ahora seremos nosotros los que creemos nuestro propio supermercado: podemos utilizar comida de juguete, o etiquetar las verduras y frutas que tengamos en casa. Por supuesto, en este caso habrá que tratarlas muy bien y manipularlas lo menos posible (podemos situarlas en el “mostrador” o en su propia caja para etiquetarlas), pues ya sabemos que “con la comida no se juega”.

Crearemos nuestro propio espacio de juego, poniendo el rótulo de “SUPERMERCADO”, “TIENDA” O “FRUTERÍA”…, dándole un nombre, y decorándolo como si fuera una auténtica tienda de las que solemos frecuentar para hacer la compra con papá o con mamá. Por otro lado, también tendremos que etiquetar los productos con sus nombres y su precio.
Por último, tendremos la caja por la que pasar todos nuestros productos a la hora del pago, o cobrar en caso de que seamos el dependiente o dependienta.

troquel dineroPara este juego usaremos el troquel ME/R5 que viene en las hojas sueltas de la carpeta. Destroquelamos el dinero con mucho cuidado (no se lo hacemos, pero seguramente tendremos que ayudarles, pues algunos están muy duros. Tendremos que empezarles un poquito cada pieza y ellos continúan. Están muy acostumbrados a hacerlo y piden ayuda solo cuando se les va a romper).
Ya tenemos tienda, productos etiquetados y dinero… ¡A jugar! Además de todo el trabajo que hemos realizado en la preparación, este juego es muy bueno para tomar conciencia de cantidades y para realizar operaciones sencillas en un contexto significativo para ellos. Trabajamos también el funcionamiento de nuestra moneda: su uso, euros y céntimos, el sistema decimal (sin darnos cuenta, pues no entraremos en esta explicación), y el concepto “mitad”. Y gracias al contexto creado, lo harán jugando y lo entenderán más fácilmente. ¡Esperamos ver vuestras pequeñas tiendas en acción!

 

  • Ahora que ya conocemos muy bien las plantas y lo que compramos en el supermercado para comer, vamos a realizar la Lámina 13: “¿qué parte nos comemos de estas plantas?”. Podemos investigar sobre las partes de la planta que son comestibles, algo que también trataremos en la videoconferencia del martes.

En cada fotografía rodearemos la parte que nos comemos de las plantas (lechuga-hojas, alcachofa-flor, berenjena-fruto, zanahoria-raíz, espárragos-tallo y guisantes-semilla), y podemos nombrarla e intentar escribirla debajo.
En la parte de atrás de la hoja, pondremos en un lado los nombres de los alimentos (lechuga, zanahoria, alcachofa…) y en el otro las partes de las plantas (hoja, raíz, flor…), e intentaremos unirlos.

 

  • Ahora vamos a ver los alimentos que tenemos en casa y a clasificarlos según la parte que nos comemos. Podemos hacer un mural o exposición sobre todo lo que hemos investigado de las partes comestibles de las plantas. ¡Nos encantará verlo!

 

  • Como ya sabemos lo que nos comemos, vamos a ver dónde están esas partes dentro de todas las plantas. Para ello haremos la Lámina 12: “¿cuáles son las partes de las plantas?”.

Antes de comenzar, podemos ayudar a este camaleón con su planta. ¡Seguro que nosotros ya sabemos todo eso!



Para realizar la lámina, cogeremos los troqueles que vienen al final del libro y los pegaremos en su lugar correspondiente. Los niños lo harán por identificación del color del recuadro de cada palabra, pero no debemos quedarnos ahí, sino detenernos a intentar leerlo o a identificar las letras.
Podemos hacer otro dibujo por detrás, u otro mural grande sobre las partes de una planta diferente.

 

  • Ya hemos visto las partes de las plantas, su parte comestible, hemos jugamos a comprarlas en el supermercado… ¿Y dónde podemos comerlas? ¿A qué otro juego simbólico podemos jugar muy significativo para ellos? ¡Vamos a montar un restaurante!

carta menuPrimero lo decoraremos y pondremos todos los elementos para que parezca un restaurante de verdad, como hicimos con la tienda. En nuestras fichas de esta semana, tenemos que ayudar a Alcachofo con el suyo, por lo que podemos ayudarnos de ellas para realizar una carta o menú.

troquel dineroPediremos, tomaremos nota de lo que quiere cada comensal, lo prepararemos, comeremos, calcularemos la cuenta, utilizaremos de nuevo nuestros troqueles de dinero para pagar y para llevar la vuelta…

¡Cuántos juegos para aprender podemos hacer con comida y dinero! ¡Queremos ver también vuestros restaurantes!

 

  • Podemos realizar dibujos de nuestro restaurante y de nuestro mercado en las Láminas en blanco que vienen al final del cuaderno.

 

  • Para finalizar, en el documento adjunto “Fichas 18mayo2020”, tenéis las fichas de esta semana con el restaurante de Alcachofo sobre el que hemos hablado. Asimismo, como siempre, podéis hacerlas también de manera interactiva.

San Isidro

  • En estos días tan especiales, solemos hacer talleres rotativos en el cole; para que, en lugar de hacer todas las actividades en nuestra clase y con nuestra profe como en un día cualquiera, los niños sean los que se muevan por las diferentes aulas y vayan cambiando de profe. De esta manera, se motivan mucho con esos cambios, pensando qué pasará en la siguiente clase o cuándo les tocará esa profe que tanto ven en el patio. ¿Cómo reaccionarán al verlas después de tantos días?

Espero que se diviertan mucho realizándolas y puedan disfrutar de esta festividad en casa. Así que preparad clavel, pañuelo y parpusa, ¡que empezamos!

 

abanico 

ABANICOS


o Materiales: cartulina, pinza de la ropa, pegamento o celo, y gomitas o lazo para sujetar.
Sugerencia: antes de doblar la cartulina, decorarla dibujando flores, estampando deditos con témpera, con pegatinas, escribiendo San Isidro con letras bonitas…
o Vídeo: en este primer vídeo me verán a mí haciendo este bonito abanico. Os aconsejo que vigiléis cuando hagan el acordeón, pues tienden a doblarlo siempre hacia el mismo lado. 

 

abanico2 

 

clavel1 

  • CLAVELES

 
o Materiales: limpiapipas, papel de seda y tijeras.
o Sugerencia: a falta de papel de seda, podemos utilizar papel de cocina, servilletas o papel higiénico; y luego teñir las puntas con rotuladores.
o Vídeo: la profe Gabi nos enseña a hacer este precioso clavel con papel de cocina, dándole el toque final con rotulador.

 

 

clavel2

 

  •  

CHULAPOS

CHULAPOS Y CHULAPAS

o Materiales: dibujos de chulapa o chulapo, pinturas, tijeras, pegamento, palos depresores o pajitas, rollos de papel higiénico y servilletas.
o Sugerencia: se pueden sustituir las servilletas por papel higiénico o retales de tela. Además, ¡podéis pegar una foto vuestra en la cara!
o Vídeo: en esta ocasión será la profe Rocío la que nos enseñe sus fantásticos muñecos, tanto en papel, como con los rollos de papel higiénico con los que quedan tan graciosos.

 

 

  • ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

Y como no hay San Isidro sin rosquillas, aquí os dejamos un vídeo donde una niña nos enseña a hacer de manera sencilla las recetas más típicas: las tontas, las listas y las de Santa Clara.

 

Ahora vamos a sacar los trajes del armario, a bailar unos chotis y pasarlo fenomenal.

Y por supuesto, os animo a que compartáis vuestras fotos y vídeos con todos nosotros: haciendo las manualidades, cocinando esta receta tan rica, bailando, o de lo guapos que nos hemos puesto. ¡Seguro que quedan chulísimos!

Propuestas semana 11mayo2020

  • “Don Alcachofo” vuelve a darnos un mensaje para continuar trabajando con la misma motivación.

 


 

En este vídeo, Alcachofo nos recuerda que está viendo lo bien que estamos trabajando con nuestros huertos y nos agradece nuestra ayuda con las fichas de las letras. Además, nos motiva a seguir nuestra investigación con él y ayudarle esta vez con la lista de la compra que aparece en  las fichas de esta semana.
Antes de poner el vídeo, podéis dejar alguna hoja cerca de vuestro nuevo huerto para que los peques vean que “Don Alcachofo” ha estado allí viéndolo. ¡Espero que os ayude y que Alcachofo siga generando la misma ilusión!

 

  • Como nuestras plantas ya están empezando a crecer y ya sabemos lo que necesitan para ello, vamos a investigar un poco más sobre si es cierta la influencia de la climatología en nuestros cultivos. “¿Qué pasa si las temperaturas son muy elevadas?, ¿y si son demasiado bajas?, ¿afectan las fuertes lluvias o el viento al crecimiento de nuestras plantas?...”

A continuación, realizaremos la Lámina 4: “observamos el tiempo”, en la que debemos registrar el clima durante dos semanas. Cada día dibujaremos el icono correspondiente al tiempo que hace. Al finalizar las dos semanas, contaremos nuestros datos recogidos durante la observación y pondremos el número correspondiente en cada recuadro.

iconos tiempo

En la parte de atrás de la lámina, vamos a realizar sumas: les diremos dos de los iconos dibujados en la ficha y tendrán que dibujarlos (si queremos trabajar la lectoescritura, también podemos escribir dos palabras y que tengan que leerlas para saber el icono que tienen que dibujar). Después, tendrán que consultar el código de nuestros datos recogidos, para sustituirlos por el número correspondiente y escribirlos en forma de suma. Finalmente, calcularán el resultado. ¡Podemos repetirlo tantas veces como queramos!
Aunque esta actividad no tendrá consecuencias visibles sobre nuestros huertos (pues la mayoría son de interior), estaremos aprendiendo sobre el tiempo atmosférico, sus cambios y las consecuencias en las plantas. Si alguno de vosotros con huerto exterior, experimenta alguna experiencia diferente que pueda ser interesante, os agradeceremos muchísimo que la compartáis con todos nosotros.

 

  • Ahora vamos a relacionar estos cambios de tiempo atmosférico con las estaciones del año. Conversaremos sobre lo que ocurre en cada estación: “en otoño llueve mucho y se caen las hojas”, “en invierno hace mucho frío, nieva y algunas plantas no están preparadas para este clima”, “otras plantas no pueden cultivarse en verano porque hace demasiado calor y se secan”, “en primavera crecen las flores”... Podemos hablar mucho sobre esto, pues ellos suelen conocer muy bien las estaciones, lo que podemos aprovechar para relacionarlas con los cultivos.

En el archivo “Cultivos según época”, tenemos información relativa a ello sobre algunos cultivos. Con toda la información recopilada, estamos preparados para hacer la Lámina 7: “¿qué podemos plantar ahora en nuestro huerto?”. En ella tenemos que colorear la ilustración de la estación en la que nos encontramos: la flor de primavera. Además, podemos escribir PRIMAVERA como título en la parte superior de la lámina. Por último, debemos buscar, recortar y pegar productos que se puedan plantar en esta época. Si tenemos a nuestro alcance folletos de publicidad de supermercado, sería ideal realizar la actividad con ellos, para utilizar otros materiales diferentes y motivar más a los niños y niñas. Si no, podemos imprimir imágenes para recortar, o simplemente dejar que realicen el dibujo. Como siempre, pueden intentar escribir las palabras para completar la ficha.

Además de la tarea escrita, podemos hacer suposiciones sobre si nuestras plantas van a crecer mejor ahora o en otra época, añadir nuevos cultivos a nuestros huertos…

 

  • ¿Y quién se encarga de plantar cada cultivo en su época y de protegerlo y cuidarlo? ¿Y qué herramientas utiliza para ello? Podemos buscar información sobre las herramientas del huerto y para qué sirven. Además, en la videoconferencia del martes veremos algunas de ellas. Ahora ya estamos preparados para realizar la Lámina 5: “¿quién cuida el huerto?”. Tenemos que colorear a la horticultora. Podemos aprovechar este momento para hablar de diferentes oficios que solemos asociar a hombres o a mujeres, desmontar mitos y valorar la importancia de la igualdad de oportunidades. Solemos hablar sobre ello y les gusta mucho contar lo que quieren ser de mayores, si hay niños a los que les gusta bailar o niñas que juegan al fútbol o quieren ser policías, lo que hacen los papás en casa, mamás a las que les gustan los coches…

Por último, tienen que buscar las herramientas escondidas en el huerto y rodearlas (cubo, rastrillo, guantes, regadera y pala).

 

  • foto herramientas huertoVamos a hacer un mural sobre las herramientas del huerto: dibujamos, pegamos fotografías, escribimos sus nombres…, y podemos presentarlo explicando para qué sirve cada una de ellas. ¡Incluso podemos grabarnos en vídeo como unos verdaderos expertos!

 

¡Vamos a ver qué murales tan bonitos nos salen!

 

  • Para finalizar, en el documento “Fichas 11mayo2020”, tenéis las fichas de esta semana sobre la compra de la que nos hablaba Alcachofo en el vídeo. Como siempre, las letras las trabajamos a través de sonidos (solo con la ayuda que sea necesaria), y para las sumas podemos ayudarnos de material manipulativo. Recordad que podéis hacerlas también de manera interactiva. No dudéis en consultarme cualquier duda que pueda surgir.

Otros recursos 3

 

Aquí tenemos un nuevo vídeo. La manualidad de esta semana es un experimento para pintar con hielo. Podemos únicamente pintar, o aprovechar para trabajar otros conceptos, como por ejemplo, la lectoescritura.

resultadoEs una manera diferente que seguro que les motiva un montón: hacemos un dibujo y escribimos su nombre (podemos ayudarles de la misma manera que con las fichas, exagerando los sonidos), jugamos con números…

De esta forma seguiremos trabajando también los contenidos generales, aunque en este caso no podemos guardarlo como juego para utilizar en otro momento. De todos modos, es un proceso bastante fácil, que se puede repetir cuando queramos.

Además, como veis volvemos a recordar las mezclas de colores, e incluso podemos aprovechar para hablarles de los estados del agua.

¡Espero que disfrutéis realizándolo y podamos compartir las fotos de los dibujos tan bonitos que seguro que nos quedan!

Propuestas semana 4mayo2020

  • Ahora que ya hemos empezado a plantar, vamos a pensar cómo nos gustaría que fuese nuestro huerto de verdad, y cómo tenemos que distribuirlo. Para ello, como buenos investigadores que somos… ¡hay que investigar!diseño huerto guía

Aquí os dejo esta imagen por si necesitáis un poco de ayuda, para que podáis enseñársela junto con algunas fotos de huertos que encontréis en Internet. De esta forma, podrán asimilar de una manera muy visual cómo se distribuye un huerto, y les será más fácil dibujar las líneas, para después rellenar cada cuadradito con los productos que quieran en cada lugar.

Podéis contarles también que es conveniente mezclar cultivos de distinto tipo para aprovechar los nutrientes de la tierra, pues las plantas parecidas consumen los mismos nutrientes.

Finalmente podemos realizar la Lámina 8: “diseñamos nuestro propio huerto”. Vamos a verbalizar lo que vamos a dibujar, para tener muy claro cómo queremos que sea nuestro huerto antes de comenzar; y haremos hincapié en que tiene que ser muy bonito. Os recuerdo que cada niño lo hará a su modo y que todas las producciones son válidas si existe un esfuerzo, no vale un garabato y ya está acabado. Incidir mucho en que rellenen muy bien, con cuidado de no salirse y sin que queden trocitos blancos que hagan que nuestro huerto no quede bonito. 

Cuando tengamos el resultado vamos a intentar escribir lo que hemos dibujado, también adaptándonos al nivel de cada niño: podemos escribir las zonas (plantas pequeñas, grandes y verticales) o los productos que hemos dibujado en cada zona (tomates, cebollas, lechuga…), escribir por detrás de la lámina… Recordad hacerlo a través de sonidos.

 

  • Una vez tengamos diseñado nuestro huerto es hora de clasificarlo. Podemos empezar haciendo la Lámina 6: “¿qué se cultiva en un huerto?”. Observamos los alimentos de la lámina y hablamos sobre ellos, qué son, cómo se cocinan, si los hemos probado, si nos gustan... Aprovecharemos también para hablar sobre la importancia de una dieta equilibrada.

Por último, realizaremos la ficha coloreando muy bien los alimentos y escribiendo sus nombres en cada lugar. ¿Y qué pasa con la palabra “guisantes”? En nuestro procedimiento de identificación auditiva de sonidos, no escucharán la letra “U”, por lo que, como es normal, en sus producciones no aparecerá dicha letra. En este caso da igual que sean aquellos a los que ayudamos exagerando los sonidos, o aquellos que ya saben hacerlo solos. ¿Qué ocurre en este momento? Absolutamente nada. De hecho, esto será prueba de que están entendiendo cómo funciona nuestro lenguaje escrito: no la escuchan, no la escriben. Lo que hagamos aquí dependerá del nivel y ritmo de aprendizaje de nuestros niños y niñas: podemos darlo absolutamente por válido, sin corregirlo; o podemos explicarles esta nueva norma (yo suelo decirles que a veces la “i” y la “e” suenan diferente o necesitan de otras letras, porque se portan un poquito peor y algunas letras no quieren ir con ellas. En este caso, la “u” se ofrece a ir con ellas para que la “g” pueda sonar igual, pues si no fuera, la “g” sonaría más “enfadada”: “gisantes”).
Pueden hacer otros dibujos y carteles por detrás.

 

  • Es momento de organizar y decorar nuestro “rincón del huerto”, ¡vamos a hacer carteles para nuestro huerto de verdad! En la carpeta, además del cuaderno, tenéis hojas sueltas con troqueles: vamos a utilizar la hoja correspondiente a ME/T1.

ME/T1Diseñaremos los carteles de los productos que hemos plantado para clasificarlos y saber dónde hemos plantado cada semilla y qué producto crecerá en cada lugar. Decoraremos cada uno de los carteles como queramos: hacemos un borde, ponemos el nombre, pegamos semillas, formamos letras con ellas (podemos pegar lentejas encima de las letras para formar la palabra con ellas), hacemos dibujos…
cartelesUtilizaremos todas las técnicas que se nos ocurran para que nos quede lo más bonito posible y, con un palito, lo pinchamos en la planta correspondiente, o lo pegamos…; así hasta que todo nuestro huerto esté totalmente etiquetado.

¡Esperamos vuestros diseños!

 

 

  • Ahora que tenemos montado nuestro huerto, vamos a recordar el cuento del inicio del proyecto y, si queremos, podemos volverlo a ver. ¿Qué pasaba con los pajaritos? Hablaremos sobre ello, y en una de las videoconferencias veremos la canción correspondiente.

Después, realizaremos la Lámina 19, en la que debemos copiar las palabras que están destacadas en color verde. Podemos tapar la palabra con los niños y niñas más aventajados. Además, por la parte de atrás podemos escribir y dibujar otras palabras de la canción.
virutas cera coloresarroz teñido coloresPor último, rellenaremos los pajaritos con las virutas resultado de afilar las ceras de colores. Si no tenemos esta posibilidad, podemos teñir granos de arroz con un poco de colorante alimentario o témpera, y pegar los granitos de colores en lugar de las virutas. ¡Les va a encantar jugar con ellos! Cualquier idea diferente que se os ocurra para hacerlo será también perfecta.

 

  • Para finalizar, en el documento “Fichas 4mayo2020”, están las nuevas fichas de esta semana. Asimismo, también tenéis las fichas interactivas correspondientes. No dudéis en consultarme cualquier duda que os pueda surgir.

Otros recursos 2

 

Dominó letrasAquí os dejo un vídeo con una manualidad de las que tanto les gustan, para que puedan ver cómo lo hago yo. Además del trabajo plástico que conlleva la actividad, estaremos creando materiales con los que poder trabajar otras áreas mientras jugamos. De este modo iremos adquiriendo una batería de juegos como los que podemos utilizar en la zona de juegos de lectoescritura que tenemos en el aula, trabajando así otros contenidos generales además de los específicos del proyecto. ¡Podéis jugar siempre que queráis!

¡Espero que os guste! ¡Podéis compartir vuestros diseños con nosotros!

 

Aquí tenéis un recopilatorio de cuentos de diferentes tipos que me ha parecido interesante, por si podéis aprovecharlo.

Propuestas semana 27abril2020

  • Ahora que ya sabemos hacer algunas recetas con frutas y verduras, vamos a ver de dónde sale cada una y cómo cuidarlas, así que… ¡a plantar!

Aunque algunos ya habéis empezado... Aquí os mando un montón de ideas más para que elijáis las que tengáis más a mano o las que más os gusten.


                   

                     
  

En el último también hay varias manualidades para decorar nuestro “pequeño huerto”.

Aunque en algunos veréis cosas repetidas, he hecho esta selección porque en todos hay opciones diferentes que podrían gustaros.

 

¡ÁNIMO CON ELLO!

 

  • lentejas en vaso transparentePodemos plantar alguna de las ideas anteriores, o simplemente la lenteja que todos hemos plantado alguna vez de pequeños, en un recipiente transparente, para observar mejor que las plantas también crecen hacia abajo, y no solo lo que vemos.

 

 

 

lentejas y cajaOtro experimento interesante sería plantar dos semillas del mismo tipo a la vez, y meter una de ellas en una caja, para privarla de luz y agua… ¿qué pasará?

 

 

  • Realizado este experimento podemos hacer la Lámina 9 “¿qué necesitan las plantas para vivir”?: el objetivo es que dibujen cómo sería el girasol si no tuviera agua, luz, aire y nutrientes de la tierra. Podemos hacerlo a modo de hipótesis (lo que pensamos que va a ocurrir) o a modo de resultado (una vez realizado). Lo importante es verbalizarlo en ambos momentos: “¿qué crees que ocurrirá?” y “¿qué ha pasado?”.

 

  • ¡A SUMAR semillas!: Para este juego necesitamos diferentes semillas: guisantes, lentejas, habas, melón, calabaza… Vamos a colocarlas por orden de tamaño. ¿Sabíais que mientras más grande sea la semilla hay que plantarla a mayor profundidad?

Cestas y nñumeros

Ahora vamos a coger diferentes recipientes para juntar las semillas. Etiquetaremos cada recipiente con los números del archivo “¡Cuántas semillas!”, que previamente habremos decorado. La propuesta consiste en componer el número que pongamos en cada recipiente utilizando dos tipos de semillas (por ejemplo, si llenamos el recipiente que tiene el número 6, podemos meter 2 semillas de guisante y 4 de lentejas).

 

  • Banda numérica para jugarPodemos hacer la actividad de sumar semillas a través de una banda numérica como la de la foto. Es un simple trozo de tela que he cosido de manera que en la parte de abajo queden bolsillos para rellenar con semillas. Los números están pegados con velcro para que podamos cambiarlos de lugar.

Podemos rellenar cada sitio con el número de semillas; o al revés, poner primero las semillas e ir colocando los números correspondientes, realizar sumas

 

  • Pasado un tiempo podemos realizar la Lámina 10. El objetivo es plasmar los cambios que se producen en las plantas a lo largo de los días. Los que ya hayáis empezado a plantar antes, podréis ir haciendo la ficha; mientras que los que empecemos ahora, iremos completándola semana a semana.

Aunque en las instrucciones de la ficha indica pegar fotografías, podemos realizar dibujos si no tenemos la posibilidad de imprimir. Además, estaría bien que escribiéramos alguna palabra significativa de cada semana, trabajando así también la lectoescritura.

 

  • En el documento  “Fichas 27abril2020”, tenéis nuevas fichas relacionadas con el huerto. Como siempre, no dudéis en consultarme para cualquier duda. Además, como la semana pasada, podéis hacerlas también de manera interactiva. ¡O las dos! En papel para trabajar grafías y en el ordenador de manera interactiva, ¡son muy divertidas!

 

  • Aquí tenemos un vídeo sobre cómo adaptar las mascarillas al tamaño de los niños, por si os puede ser de utilidad estos días en los que podéis disfrutar un ratito con ellos al aire libre.

Otros recursos 1

 

Aquí tenéis un vídeo de la compañía teatral Transeduca, que han querido compartir en estos momentos. Es de una de sus obras de teatro que todos conocemos, “El monstruo de los colores”, con la que poder ayudar a los niños a comprender sus emociones, y poder trabajarlas en esos días más complicados.



 

Propuestas semana 20abril2020

  • “Don Alcachofo” vuelve a visitarnos, esta vez en forma de vídeo.


Este vídeo podéis ponerlo en cualquier momento, simplemente es para continuar con la motivación, que vean que “Alcachofo” está viendo su trabajo, que sus vídeos le están ayudando mucho, y que está muy orgulloso de ellos. ¡Espero que lo disfruten!
Por supuesto, podéis seguir dejando hojas de “Alcachofo” en todos los momentos que queráis, seguro que seguirán creando la misma ilusión que la primera vez.

  • Vamos a realizar la Lámina 3: “¿Qué queremos saber sobre el huerto?”. Como en la Lámina 2, las instrucciones de esta lámina es que hagan un dibujo, pero haremos lo mismo que en la semana pasada, representándolo también de forma escrita. Como en otras ocasiones, algunos lo harán solos, la mayoría necesitarán de nuestra ayuda para ir exagerando los sonidos y otros necesitarán escribirlo a su manera o copiarlo. En la misma página o por detrás haremos un dibujo de lo que hemos escrito.

Esta pregunta es más difícil, puesto que el concepto “¿qué queremos saber?” es mucho más abstracto para ellos, por lo que nos resultará complicado obtener respuesta en algunos casos. Por tanto, tendremos que guiarles en este primer momento. Si aun así no conseguimos dar con algo que quieran saber, podremos modelar con ejemplos: “¿qué es el huerto?”, “¿para qué sirve?”, “¿qué podemos cultivar en él?”, “¿quién lo cuida?”, “¿y cómo se cuida un huerto?”, “¿qué necesitamos para cuidarlo?”, “¿cómo se cultiva?”, “¿dónde podemos plantar?”, “¿cómo son las plantas que hay en él?”. “¿qué parte de ellas nos comemos?”, “¿cómo podemos comer los alimentos cosechados?”, “¿qué problemas podemos encontrarnos?”…

  • Como en la actividad de “¿Qué sabemos sobre el huerto?”, con esta también podemos crear un mural con todas las respuestas de los propios niños, con las respuestas de miembros de la familia, o con las respuestas de los amigos que compartamos.
  • Vamos a crear nuestro carnet de investigación: lo primero que haremos es doblarlo, para facilitar a los niños que entiendan el sentido en el que tienen que escribir en cada lado (este paso podemos hacerlo al final, pero es más difícil que visualicen que tienen que darle la vuelta al carnet para escribir en las diferentes caras).carnet

Como veréis en la parte delantera tendrán que poner el nombre (y apellido) y dibujar o poner su foto en el cuadrado. En la parte trasera pondrán el curso, su huella dactilar y su firma, para la que nos sirve cualquier garabato. 

Podemos escribir también en la parte de abajo de la cara delantera, su fruta o verdura preferida del huerto, como hicimos con el deporte. Finalmente, pegamos ambas partes y le ponemos un cordón para colgar.

¡Ahora ya sí que somos auténticos investigadores del huerto!

  • Como sabéis, el jueves es el “Día del libro”. Aprovechando todo lo que aprendimos de los cuentos clásicos y la técnica de “ensalada de cuentos” de Gianni Rodari, he creado un cuento mezclando todo esto con el huerto.


 

¡Espero que lo disfrutéis!

  • Vamos a retomar esta técnica para crear nuestro propio cuento. No importa si ya realizasteis esta actividad en la semana que la propusimos, seguro que ahora nos sale otro diferente. Tampoco pasa nada si no quieren repetirla, aunque seguramente estén más motivados después de ver el cuento. ¡Además es muy divertido! Como es normal, su relato no mezclará tantos cuentos como el mío, con que trabajemos con dos o tres es suficiente. En el archivo adjunto de fichas, tenéis una relativa a esto para que puedan plasmarlo. Además, ¡sería genial que lo grabarais y lo compartierais con todos!
  • Podemos aprovechar este momento para comernos una buena y deliciosa ensalada. Los niños tendrán que participar en su elaboración, y por supuesto, ¡comérsela!

¡Seguro que habiéndola hecho ellos sabe mucho más rica!

dibujo de ensalada
Para ello, que no se nos olvide lavarnos muy bien las manos, así como los ingredientes que vamos a utilizar. Es importante que no solo lo hagamos, sino que también hablemos sobre ello.

  • Es hora de plasmar lo que hemos hecho en la Lámina 18. En la parte de atrás del cuaderno, vienen los troqueles de los ingredientes de la ensalada correspondientes a esta ficha. Los niños identificarán rápidamente el lugar de cada uno por la correspondencia con el color del recuadro, pero debemos detenernos a leerlos con ellos antes de pegarlos.

En las instrucciones de la ficha veréis que el recuadro grande sirve para pegar una foto del proceso, pero también podemos hacer un dibujo si no tenemos esa posibilidad.

 

  • A continuación os dejo unos vídeos sobre la dieta saludable

y una receta original y simpática para hacer con los niños:


                 

  • Es el momento de crear otra receta con frutas o verduras. Primero, tendremos que elaborarla, y después escribirla para compartirla. En el archivo adjunto correspondiente a las fichas, tenéis una donde elaborar una receta. Tienen que escribir los ingredientes que han utilizado, y dibujar los pasos a seguir para elaborarla. También podéis utilizar una de las Láminas en blanco que viene al final del cuaderno.

¡A ver si entre todos conseguimos un buen recetario! ¡Podéis hacer tantas como queráis! Por supuesto, nos encantaría ver a esos “chefs” en acción si queréis adjuntarnos algún vídeo del proceso.

 

  • Os adjunto también esta manualidad del “Día del libro”, por si os apetece hacerla, pues escribir un cuento en una flor del huerto también es una actividad muy divertida. No debemos olvidarnos, que son los árboles del huerto los que nos dan el papel, y que no debemos malgastarlo.

 

  • Por último, quería compartir con vosotros este RECURSO tan original, por si no lo conocíais.

Es una canción que se puede personalizar con el nombre de cada niño o niña. Tiene mucho ritmo y es muy pegadiza, y así también pueden bailar y moverse un poquito. Simplemente tenéis que cambiar el nombre, es decir: Tina y tin + (nombre).

  • En el documento tenéis las fichas de la ensalada de cuentos, la receta y otras relacionadas con el huerto. Además, he creado unas fichas interactivas correspondientes a estas, para que los que no disponéis de impresora, también tengáis acceso a las mismas; sin olvidarnos de la importancia de trabajar también en papel en estos momentos de aprendizaje de las grafías.

Propuestas semana 14abril2020

  • En los proyectos la motivación siempre es lo primero, y nuestra función es hacer que cualquier tema les parezca increíble y les interese más que nada en este momento, de esta forma la curiosidad irá creciendo dentro de ellos. Gran parte de su interés por aprender sobre cualquier tema, va a depender de lo que consigamos motivarles.

¿Cómo vamos a conseguirlo?
Puesto que no tenemos la posibilidad de vivir las experiencias como solemos hacer todos juntos en el cole, voy a meteros en mi casa para intentar que las vivan todos conmigo. Aquí tenéis un vídeo en el que les cuento que “Don Alcachofo” ha venido a mi casa a buscar ayuda. 


Es importante que este vídeo sea lo primero que vean en relación al nuevo proyecto, pues será lo que dé pie a empezar a aprender sobre ello. Además, no debéis contarles nada de lo que van a ver ni hablarles de “Don Alcachofo”, pues el factor sorpresa es muy importante. Espero que funcione y podáis disfrutar tanto como yo de sus caras de entusiasmo cada vez que se encuentran alguna de estas sorpresas en el aula.

  • Ahora viene vuestro papel más importante, mantener esa motivación. En su carta “Don Alcachofo” nos cuenta que va perdiendo sus hojas por ahí, y también que ha estado en las casas de nuestros niños… Pues bien, pueden encontrarse alguna de esas hojas en el suelo de su habitación, en la ventana, podéis meterla en la cama y que la encuentren al irse a dormir, o en la bañera al ir a la ducha...  Cualquier idea es buena con tal de que ellos crean que de verdad ha estado allí. La hoja no tiene que ser de verdad… podéis hacerla como queráis. En mi caso he intentado copiar la forma con un post-it verde para que se quedara pegado, y lo he pintado un poco con diferentes tonos de verde y con unos rotuladores de purpurina para darle ese toque “mágico”, pero podéis hacerlo con lo que tengáis por casa.

 

Estas cositas las podéis repetir varios días, siempre que queráis. Seguramente, la mayoría de niños relacionarán rápidamente la hoja que se encuentren con “Alcachofo”, pero quizá algún niño no se dé cuenta, por lo que podemos ayudarle “¿pero qué es eso?” “¿de dónde habrá salido esa hoja?” “¿de qué planta será eso?”…, intentando que sea él el que llegue a la conclusión de que “Don Alcachofo” ha pasado por allí. Por supuesto que todo esto es totalmente voluntario, pero es lo que hace que el proyecto sea tan “mágico”, así que os animo a todos a motivaros con ellos, ¡seguro que lo disfrutáis!

  • Podemos aprovechar la motivación para la realización de la Lámina 2: “¿Qué sabemos sobre el huerto?”. Es muy parecida a la lámina 3, por lo que tened cuidado sobre todo si son ellos los que la buscan solos. Las instrucciones de esta lámina es que hagan un dibujo, aunque como estamos iniciándonos en la escritura, intentamos que escriban la respuesta que nos digan. Algunos lo harán totalmente solos. La mayoría necesitarán de nuestra ayuda para ir exagerando los sonidos (recordad no decirles el nombre de la letra). No pasa nada si no escuchan algún sonido por muy despacio que se lo hagamos. Siempre se habrá trabajado más si falta alguna letra al escribirlo de esta manera, que si no falta ninguna pero simplemente lo han copiado. De todos modos, cada niño tiene su ritmo, por lo que si algún niño o niña no se ha iniciado en este proceso y lo escribe a su manera o necesita que se lo escribamos para copiarlo, también será válido. Por detrás podemos hacer el dibujo de lo que sabemos, intentando siempre que los dibujos se aproximen cada vez más a su representación real, no vale un garabato para pasar a otra cosa si puedo hacerlo mejor.
  • Cuando hacemos esta actividad en el aula, hacemos un mural con todas las respuestas de los niños y lo colocamos en un lugar bien visible a lo largo de todo el proyecto, para que podamos consultarlo siempre que queramos, y retomarlo al finalizar el proyecto para comparar lo que sabíamos al principio con todo lo que hemos aprendido.
    Seguramente los niños sepan más de una cosa, por lo que podemos hacerlo con todas sus respuestas; o que cada miembro de la familia diga una cosa diferente (los hermanos pueden ayudar, y los papás y mamás deben decir cosas facilitas, no vale que ya seamos expertos, pues siempre simulamos que estamos aprendiendo con ellos, ¡les encanta enseñarnos cosas a los mayores!).
    Otra posibilidad es que compartáis con todos lo que dice cada niño. Podéis mandarme las respuestas y puedo juntarlas para reenviároslas, o colgarlas en el Blog…, de manera que todos los niños vean lo que han contestado sus amigos.
  • Cuento "El huerto y los pajaritos": Aquí tenéis un vídeo en el que se lo cuento.

    Seguramente, los niños se queden mirando a la pantalla sin hacer mucho caso al cuento la primera vez. Pero como probablemente quieran verlo más veces, intentad que pasen las páginas conmigo. Contádselo también vosotros si tenéis ocasión, pues aunque la finalidad del vídeo es que me escuchen a mí y no simplemente a una grabación que no conocen, en persona verán todas vuestras expresiones, que aportan mucho a la narración. ¡Incluso pueden intentar leerlo solos también!

Al final del cuento, les hago varias preguntas de comprensión como solemos hacer en el cole. Aquí necesitaremos un poquito de vuestra ayuda para ponerles pegatinas o algo similar cada vez que acierten. ¡A ver si las conseguimos todas y nos llenamos de puntos! ¡Les motiva un montón!

  • Es el momento de la Lámina 1: “Cuento: El huerto y los pajaritos”. Antes de realizarla, recordamos con los niños los personajes del cuento y conversamos sobre cómo solucionan los problemas que van surgiendo a lo largo de la historia. En la ficha tendrán que recordar quiénes se quedaron dormidas mientras vigilaban el huerto y dibujarlas. Si tenemos la posibilidad, podemos colorear a la mamá y a la perrita con pinturas, y el árbol y la manta con pincel o rasgando papel marrón, para utilizar diferentes técnicas. Por último, tendrán que puntear el suelo para hacer las flores; si tenéis pintura de dedos o témpera, que lo hagan con los deditos ¡les encanta!
    Aunque veréis que pone que se haga con pintura amarilla, aprovechando el inicio de la primavera, podemos dejarles que las hagan de muchos colores. Incluso podéis retomar las mezclas.
  • Como sabéis, al iniciar cada proyecto firmamos esta carta y os la enviamos a casa para que sepáis lo que estamos trabajando en el cole. Como es una actividad que los niños están acostumbrados a hacer, podemos hacerla aunque no sea para llevársela a casa, pues ya la tienen allí. La actividad consiste en firmar la carta antes de mandárosla, poniendo su nombre y el del personaje motivador, que en este caso es “Don alcachofo”. Vamos a estampar una hoja de alcachofa con pintura (si tuviérais de verdad sería genial para que lo vean, pero también podéis utilizar las que hayáis creado) encima de su nombre.
    ¿Y ahora, a quién se la enviamos?

    Pues podemos meterla en un sobre y simular que se la vais a mandar a la profe. Si me mandáis una foto, puedo enseñársela en las videoconferencias o subirlas al Blog para que vean que me han llegado de verdad.

  • Podemos aprovechar este momento para escribir otra carta a la profe que metamos también en el sobre. Así, estaremos trabajando la lectoescritura de una manera muy motivadora. Seguro que les encanta escribirme una carta en estos momentos, o eso espero. Y a mí, ¡me van a alegrar la cuarentena!
    Algunos lo podrán hacer solitos, ya soy una experta en descifrar sus mensajes. Y la mayoría, como ocurre en otras ocasiones, necesitarán un poco de ayuda con los sonidos. Como siempre, todo intento estará bien incluso aunque el resultado no se parezca al esperado, cualquier producción es válida.

Propuestas semana 30marzo2020

  • ¡Vamos a convertirnos en adivinos!

Para realizar esta actividad necesitamos una caja de cartón en la que haremos un agujero para introducir la mano. La llenaremos con objetos significativos de cada cuento: manzana de Blancanieves, zapato de Cenicienta, flauta del Flautista de Hamelín, guisante de La princesa y el guisante…; o cualquier cosa que se nos ocurra con lo que tenemos por casa. El niño meterá la mano e intentará identificar el objeto que toca y el cuento al que pertenece. Si es correcto, sacamos el objeto y hablamos sobre su función en el cuento, de quién era, qué pasaba…, si no es correcto, pasará el turno.

- Cuando ya sepamos todos los objetos, podemos hacerlo al revés: decir el cuento o enseñar una imagen, para que los niños busquen con la mano el objeto con el que se relaciona.


- Este juego lo podemos realizar con otros sentidos: gusto (manzana de Blancanieves, chocolate de La casita de chocolate, pan de Pulgarcito…), oído (con los cuentos que tienen canciones asociadas como Garbancito, la canción de los enanitos de Blancanieves…).

  • Podemos realizar una exposición de todos los trabajos que hemos hecho en relación con los cuentos y que los niños nos vayan explicando cada uno para conversar sobre ellos.

Cada objeto debe ir acompañado de un cartel con su nombre y el del cuento al que pertenece. ¡Como un verdadero museo! También podemos hacer carteles indicativos por toda la casa para invitar a la familia a visitarlo.

Por último, podemos organizar un rincón de lectura donde se expongan nuestros cuentos. ¡Nuestros invitados pueden sentarse a leerlos con nosotros!

  • ¡Es mi técnica favorita de Gianni Rodari para crear cuentos! Como ya nos sabemos muy bien todos los cuentos clásicos, finalizamos el proyecto cambiándolos a nuestra manera:

 

  1. Cenicienta visita a los tres cerditos
  2. Los siete cabritillos van al bosque con Caperucita, ¿con quién se quedará el lobo?
  3. Hansel y Gretel se encuentran a los osos y Ricitos a la bruja
  4. El gato con botas se pincha con su espada y se queda dormido durante 100 años
  5. La Bella durmiente se pone las botas de Pulgarcito, ¿qué le pasaría?
  6. ...

 

 

  • Aquí están las últimas Fichas de cuentos. Para cerrar, he creado varios juegos (crucigrama, sudoku…) y un calendario de Abril para repasar los números. Recordad trabajar las letras mediante sonidos (si es posible solitos) y las sumas de forma manipulativa.
  • Por otro lado, puesto que ya hemos cambiado de estación, aquí tenéis diferentes manualidades de primavera, con el fin de facilitaros ideas sobre cosas que podéis hacer estos días con materiales que todos podemos tener por casa.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 26 resultados.