Saltar al contenido

POTINGUES DE BRUJAS POTINGUES DE BRUJAS

Vamos a hablar de un personaje muy presente en nuestros cuentos: las brujas. En ocasiones los malvados de cuentos inquietan un poco a los niños en estas edades. No debemos por ello eliminarlos, sino utilizarlos de la mejor manera que se nos ocurra: las brujas a veces se convertirán en buenas, los lobos en mascotas o los monstruos en amigos. También aprovecharemos para recordar la importancia de no confiar en extraños, aunque nos ofrezcan cosas que nos gustan.

- Potingues de brujas: podemos empezar haciendo una lista de cuentos en los que aparecen brujas para introducir después el experimento. La idea es que los niños crean que estamos haciendo magia con potingues de brujas, por lo que ellos no deben ver el vídeo en un primer momento.


El vídeo nos indica cómo hacer un indicador de pH, pero a nosotros nos interesa el experimento en sí, por lo que nos ceñiremos a “cómo hacer que el líquido cambie de color”.
Prepararemos los vasos con los diferentes ingredientes sin que los niños nos vean. Ellos deben creer que en los vasos solo hay agua (debemos eliminar el limón, puesto que su zumo no es completamente transparente) y que nosotros la vamos a convertir en los colores que queremos, los cuales iremos diciendo antes de echar las gotitas.
¡Van a quedarse con la boca abierta!
Finalmente, podemos explicarles nuestro truco y pueden grabarse o hacernos magia cuando volvamos al cole.
Podemos completar el archivo Experimento representando la experiencia.

Mezclas de colores Mezclas de colores

¡A mezclar colores! En este archivo “mezcla colores”, podréis seguir experimentando diferentes mezclas de colores y su resultado, y representarlo en esta ficha.

Cómo hacer naranja, verde y morado

Un personaje MÁGICO Un personaje MÁGICO

Vamos a dibujar un personaje mágico. Lo decoraremos con todo lo que tengamos a mano: telas, lana, diferentes tipos de papel, purpurina, plumas, pompones, pegatinas, palillos, lentejas, pasta… ¡Ahora no vale pintar!

Juegos de mesa Juegos de mesa

Podéis aprovechar estos días para jugar también a cualquier otro juego de mesa: oca, dominós, puzles, memorys…, que seguro aportarán a vuestros hijos experiencias enriquecedoras de aprendizaje.

Iniciación a la robótica Iniciación a la robótica

Modelos figuras lego emociones

Esta semana podemos trabajar la iniciación a la robótica buscando por Internet alguna figura de lego que los niños puedan copiar, recordándoles que la secuencia siempre empieza desde abajo.

Fichas Fichas

Aquí os dejo las fichas que he creado esta semana. Recordad que trabajamos las letras marcando sonidos, sin decir su nombre.

Fichas

LA PRINCESA Y EL GUISANTE LA PRINCESA Y EL GUISANTE

La princesa y el guisanteIntroducimos un cuento clásico que será nuevo para algunos: “La princesa y el guisante”, de Hans Christian Andersen. Podemos contarlo, hacer preguntas de compresión, introducir cambios o cualquier otra actividad que se nos ocurra para conversar sobre él.
- En el archivo “Colchones” tenemos el material para el juego relacionado con este cuento. La primera página es el tablero, que debemos dejar en blanco. En la segunda página, debemos decorar nuestros colchones como queramos y recortarlos muy bien. Como siempre, los niños deben hacerlo solos, siempre vigilando que cojan bien las tijeras y que lo hagan con cuidado para no cortarse.
- El juego: el objetivo es situar los colchones uno encima de otro mediante tiradas justas de los dados. Preparamos el tablero y ponemos el guisante (puede ser de verdad o simularlo con una bolita verde o cualquier otro material) bajo los colchones, justo encima del somier. Tiramos el dado y ponemos en el tablero tantos colchones como indique. La partida termina cuando conseguimos poner los 10 colchones sacando el número justo. Si en la última tirada no conseguimos los 10 colchones exactos y nos pasamos, los colchones caerán y habrá que empezar de nuevo.

Valores Valores

Como la semana pasada pintamos con los pies… esta semana toca ¡con la boca! Aprovechamos que estamos en casa y no tenemos que compartir materiales para hacer esta actividad tan divertida y bonita. Concienciaremos a los niños que hay personas que no solo no tienen manos, sino que tampoco tienen pies, ¿cómo podrán pintar? Recordad forrar muy bien con film transparente las pinturas o pinceles antes de meterlas en la boca para no ponernos malitos.