Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Poleas con correa

Las poleas de transmisión son mecanismos que transmiten un movimiento circular entre ejes separados. El sentido de giro de las poleas se puede cambiar según la disposición de la correa.
La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las poleas.

Engranajes rectos

Los engranajes son piezas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.
La velocidad de las piezas es mayor cuanto menor sea su tamaño. La relación de transmisión se puede hallar relacionando el diámetro de las ruedas dentadas. El sentido de giro se invierte.

emgranaje

Transmisión por cadena

Una cadena de transmisión sirve para transmitir el movimiento a las ruedas o de un mecanismo a otro. Los ejes de giro pueden estar relativamente alejados. Se usan para transmitir el movimiento de los pedales a la rueda en las bicicletas o dentro de un motor para transmitir movimiento de un mecanismo a otro.

Piñón cremallera

Una rueda con dientes (piñón) engrana con una barra dentada (cremallera). Transforma el movimiento circular en rectilíneo o viceversa. Es un mecanismo reversible ya que el elemento motor puede ser tanto la cremallera como el piñón.

Leva y seguidor

El sistema está formado por un disco que gira de forma excéntrica y un seguidor que está en constante contacto con el disco. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén. El movimiento sólo se puede transmitir de la leva hacia el seguidor (mecanismo no reversible).

Biela-manivela

La manivela tiene un movimiento circular. Un extremo de la biela tiene un movimiento de vaivén y el otro lo tiene circular. Transforma el movimiento circular en rectilíneo de vaivén o viceversa.

Tornillo sin fin

En el siguiente enlace puedes ver la simulación de un tornillo sin fin. Fíjate en la gran reducción de velocidad que produce este mecanismo sobre el eje de salida. El movimiento sólo se puede transmitir del tornillo hacia la rueda dentada (mecanismo no reversible). Los ejes de giro se cruzan formando un ángulo de 90º. 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Transformación

Para poder ver todo el contenido necesita JavaScript habilitado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Identifica en el siguiente vídeo los mecanismos estudiados en clase. Han sido montados con piezas LEGO.