Win Abc

El WIN-ABC es un programa cuyo objetivo básico es ayudar al aprendizaje de las técnicas instrumentales básicas a los alumnos con necesidades educativas especiales. Por ello su metodología que se ha adaptado a este objetivo tiene las siguientes características básicas:

  • El profesor/a debe programar previamente el flujo de las actividades mediante una sesión. El niño/a sólo podrá avanzar si realiza correctamente cada actividad, sin posibilidad de repetir, avanzar o retroceder voluntariamente.
  • La pantalla del ordenador, cuando empieza la sesión, limita el recorrido del puntero del ratón al rectángulo donde debe realizar la actividad para evitar que el niño/a pueda acceder a otros estímulos que le puedan desconcentrar. Para desactivar la limitación del recorrido del puntero habrá que hacer doble clic sobre el icono de ayuda, en el lado inferior izquierdo de la pantalla.
  • Permite diversos niveles de adaptación y personalización de las actividades para adaptarlas a las características de cada alumno/a.
  • Las opciones dentro de cada actividad se restringen al máximo para evitar que los niños/as se puedan perder. Normalmente sólo habrá una posibilidad correcta en cada paso que se podrá hallar fácilmente recorriendo con el puntero del ratón por la pantalla, ya que el puntero se transforma en una mano con un dedo extendido a punto de pulsar cuando pasa sobre el lugar donde deba darse la respuesta.
  • Dispone de bastante ayudas, que deben ser activadas por el profesor al programar la sesión de actividades, estas ayudas permitirán progresar solo al alumno/a sin ningún tipo de ayuda externa.
  • Permite al alumno/a progresar por ensayo/error dentro de las actividades, que es el método más sencillo y simple de aprendizaje.
  • Los refuerzos son instantáneos, y se puede programar para que haya respuesta ante cualquier acción del alumno/a.
  • Para cada sesión se abre un archivo de evaluación donde se registra todo lo que hace el alumno/a, de tal forma que se les puede dejar solos ante el ordenador para posteriormente mirar los resultados.
  • Permite la utilización indistinta del ratón o del teclado para interactuar con el programa.

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial Mateu Adrover Pizá
Contenidos

El programa WIN-ABC 3.2 está dirigido al primer y segundo ciclo de primaria, si bien sus contenidos curriculares se empiezan a trabajar mayoritariamente en educación infantil (lectoescritura, numeración y operaciones), por lo que puede ser de utilidad para los maestros de educación infantil, así como para los profesores de apoyo con alumnos con NEE.

Soporte Fichero
Página Web http://www.xtec.cat/dnee/satieee/0405/sessio4/WinABC.htm
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 4 / 5
Adecuación de los contenidos 5 / 5
Interactividad 5 / 5
Capacidades que desarrolla lectoescritura, educación especial, intelectuales,atención, orientación espacial
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 4 / 5
Navegación 3 / 5
Calidad de los contenidos 4 / 5
Instrucciones de instalación

He observado que no funciona la página del Taller del WIN-ABC , así que os podéis dirigir a esta otra página que contiene una explicación muy detallada del programa: SATI NEE y bájar el archivo win-abc.msi (4.936 Kb). Cuando lo hayamos bajado, pulsamos dos veces sobre este archivo y comenzará la instalación del programa -si hubiera algún problema durante este proceso, igual habría que instalar antes este otro archivo que está en la misma página y se llama instmsia.exe (1.293 Kb). Una vez instalado, el programa todavía dará error, porque nos falta el archivo de actualización.

Puede bajar el programa WIN-ABC 3.2 en un único archivo, o bien en 5 archivos preparados para discos flexibles. Pero en ambos casos para instalar el programa se necesitará el instalador de Microsoft que viene de serie con Windows 2000. Si no tiene Windows 2000, deberá bajar el programa instmsia.exe e instalarlo antes de comenzar la instalación de WIN-ABC 3.2

 instmsia.exe  (1.26 MB)

- Descarga del programa WIN-ABC 3.2 en un único archivo

win-abc.msi (4.82 Mb)

Consideraciones de ejecución

En esta página, se encuentra también el archivo win-abc.zip de actualización. Hay que descargarlo, descomprimirlo y sustituir el archivo ejecutable winabc.exe que se encuentra en c:\Archivos de programa\win-abc32.

¡Cuidado! Al descomprimir el archivo win-abc.zip, se creará una nueva carpeta llamada win-abc. Dentro de ella, se encuentra el archivo win-abc.exe; no lo ejecutéis desde aquí, porque os seguirá dando error. Lo que tenéis que hacer es moverlo a la carpeta win-abc32 y el sistema os preguntará si queréis sustituir el archivo. Aceptáis y ya funciona.

(Fuente: Informática para Educación Especial)

Valoración global 4 / 5

Información adicional