Skip to Content

Visor

Taller Online_ "Diseña actividades interactivas para trabajar la memoria" (Expirado)

Del 06/05/2024 al 24/05/2024

La memoria es el proceso cognitivo que define la dimensión temporal de nuestra organización mental. Es nuestra capacidad para codificar, almacenar, retener y luego recordar información y experiencias que hemos vivido.

La memoria está considerada como aquella capacidad para almacenar información, experiencias pasadas y recuperarlas, traer a la conciencia esa información de forma aprendida. Gracias a la memoria podemos saber todo aquello que nos es necesario para poder adaptarnos al medio de una forma adecuada. 

Este taller está dirigido a la elaboración de actividades interactivas para potenciar el desarrollo de la memoria y mejorar así el aprendizaje.

En los últimos años el concepto de la memoria a corto plazo se ha ampliado. Ya no sólo hace referencia al mantenimiento en la mente de información que no se halla en el ambiente, sino que también hace alusión a la manipulación y transformación de esta información para planificar y guiar nuestra conducta. El concepto de memoria de trabajo o memoria operativa se define como un sistema que mantiene y manipula la información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje, la lectura, el razonamiento, etc.

Uno de los componentes clave de la función ejecutiva merece ser atendido, dándole un espacio y un tiempo en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las tecnologías pueden ayudarnos a su implementación en el contexto escolar.

En este taller se van a desarrollar los siguientes objetivos:

  • Conocer aspectos a tener en cuenta para el diseño de actividades para trabajar la memoria.
  • Aprender el manejo de la aplicación de Canva como herramienta de creación de actividades interactivas.

  • Acceso a ejemplos de actividades realizadas para diferentes etapas educativas.

Duración del taller: Se desarrollará en el Rincón de Adaptaciones TIC, desde el 6 al 24 de mayo.

Modalidad: Será online, podrás ir haciéndolo cómodamente a tu ritmo y en los momentos que tú puedas.

Plazas: Podrán participar en este taller sólo 30 personasLa adjudicación de las plazas se llevará cabo por orden de entrada de la solicitud.

Período de inscripción: del 16 al 25 de abril(ambos incluidos) La inscripción se  hará únicamente a través de este enlace que estará activo cuando sea la fecha indicada.

Acceso a la inscripción

Requisitos: Para poder participar en este taller debes disponer de Usuario y Contraseña de EducaMadrid y estar matriculado en el Rincón de Adaptaciones TIC.

Observaciones:

  • Este taller no tiene reconocimiento de créditos como actividad formativa.
  • En caso de no poder realizar al taller a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que lo comunique lo antes posible a través del correo electrónico educaalbor@educa.madrid.org
  • Si se abandona el taller sin una causa justificada, se penalizará con la no realización de ningún taller convocado por ALBOR en el siguiente curso escolar.
  • Una vez iniciado, será necesario completar dos tercios del mismo para poder participar en futuros talleres convocados.

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio 06/05/2024
Fecha de finalización 24/05/2024
Lugar de realización Rincón de Adaptaciones TIC