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Visor

Ruleta adaptada con pulsador

La adaptación la ha realizado y desarrollado Rubén Álvaro Alonso basándose primeramente en una idea original de Daniel Durán (La Fábrica de Palabras).

MATERIALES NECESARIOS

- Ruleta de madera IKEA https://www.ikea.com/es/es/p/lustigt-ruleta-juego-30387038/

- Placa Arduino UNO - ARDUINO UNO REV 3 [A000066]: Amazon.es: Electrónica

- Motor - Motor paso a paso, Longruner Nema 17 Bipolar de 42 mm (26 Ncm) 12 V, 0,4 A, para impresora 3D Hobby CNC 17HS13 0404S LQD06: Amazon.es: Industria, empresas y ciencia

- Controlador - OcioDual Controlador L298N Motores DC Pap Driver Stepper Doble Puente H para Electrónica Robótica Proyectos Raspberry PIC AVR: Amazon.es: Electrónica

- Breadboard - ELEGOO 3 Piezas Breadboard Placa Prototipo Sin Soldaduras con 400 Puntos Realizado en PCB Junta Breadboard Proto Shield de Distribución Bloques de Conexión para Arduino UNO R3 Mega 2560 Nano: Amazon.es: Electrónica

- Cables - https://www.amazon.es/Jumper-Wire-unidades-Breadboard-Raspberry/dp/B08P9928LB/ref=sr_1_32?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=16RHGEESY4L9O&dchild=1&keywords=cable+arduino+uno&qid=1612523662&sprefix=cables+ardui%2Caps%2C1142&sr=8-32

- Resistencias - https://www.amazon.es/ARCELI-30Values-Resistor-Resistencia-pel%C3%ADcula/dp/B07PVVFMHD/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=resistencia+arduino&qid=1612523734&sr=8-8

- Cable para conectar a la placa - https://www.amazon.es/AmazonBasics-Cable-USB-2-0-tipo/dp/B00NH11KIK/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=cable+usb+arduino&qid=1612523791&sr=8-5

- Cable corriente - https://www.amazon.es/Adaptador-Transformador-12v-Alimentador-Alimentación/dp/B07QQWWWKT/ref=sr_1_16?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=cable+corriente+arduino+12v&qid=1612523919&sr=8-16

- Pulsador- en este caso se ha utilizado este pulsador con cable https://www.educa2.madrid.org/web/albor/pulsador1/-/visor/pulsador-jelly-bean-

TUTORIAL RULETA

1. INSTALACIÓN ARDUINO

Lo primero de todo hay que instalar el programa Arduino en el ordenador para poder llevar el programa a nuestra placa.

- Para ello entraremos en este enlace https://www.arduino.cc/en/software que nos llevará directamente a la página de descarga.

- Una vez allí vamos al apartado Arduino IDE 1.8.13 y descargamos la opción de Windows o en el caso de tener Mac, la opción MAC OS X.

2. SUBIR EL PROGRAMA A LA PLACA

- Conectamos la placa con el cable USB al ordenador.

- Abrimos Arduino.

- Antes de subir el programa configuramos la aplicación pinchando ‘Herramientas’ -> ‘Placa’ -> ‘Arduino Uno’

- También configuramos el Puerto en ‘Herramientas’ -> ‘Puerto’ -> Seleccionamos la opción que ponga ‘Arduino Uno’

- Una vez hecho esto abrimos el archivo ‘ruleta.ino’ que se encuentra en la carpeta.

- Cuando ya tenemos el programa abierto, la pantalla será parecida a esta

- Compilamos el programa dándole al botón  


- Si todo ha ido bien tendría que aparecer esto abajo, lo que indica que el programa se ha subido correctamente a la placa.


3. MONTAJE

- Montamos el circuito como aparece en el archivo “Esquema Circuito”  y en el siguiente vídeo. VÍDEO MONTAJE

- Para montar el motor en la ruleta, en este caso se imprimieron unos engranajes con impresora 3d (fichero adicional) y se montaron en la ruleta. VÍDEO FUNCIONAMIENTO

  

  

 

 

 

IDEAS DE ACTIVIDADES A NIVEL PEDAGÓGICO PARA LLEVARLAS AL AULA

Las siguientes referencias de actividades de la ruleta no están realizadas con una ruleta adaptada con pulsador pero es tan fácil como en vez de hacerla girar con la mano, hacerla girar accionando el pulsador y podríamos, o podrían nuestros alumnos, realizar cualquiera de ellas. 

Aquí presentamos una selección de actividades para su uso pero realmente hay infinitas posibilidades según el tema que queramos abordar:

- Cálculo: Podemos utilizar la ruleta para trabajar el cálculo mental con distintas operaciones según el nivel de competencia del alumnado. En este caso se puede poner en cada una de las secciones de la ruleta una operación, varias o incluso combinadas, más sencillas o más complejas para que cuando el marcador o señalador, (después de dejar de accionar el alumno el pulsador) se quede en esa zona el alumno resuelva la operación que le ha tocado.

- Numeración: En cada una de las divisiones de la ruleta ponemos distintos números adecuados a nuestro alumnado. Cuando , después de hacer funcionar la ruleta, se seleccione uno de ellos, al que le haya tocado el turno nombrará ese número y dirá cuál es el anterior y posterior y si lo vemos adecuado, incluso podrá decir qué cifra son las unidades, decenas,.... Si acierta suma un punto, gana el que llegue a 10.

- Vocabulario: En cada una de las secciones se coloca el dibujo o la imagen de la temática o vocabulario que queramos trabajar y a cada uno de las alumnos le entregamos un cartón como en el bingo que contenga una combinación de varias de las palabras que estén en la ruleta. Se acciona por turnos la ruleta y en la imagen que se detenga si alguno la tiene en su cartón la tapa con una ficha, pone un gomet, la señala para que otra persona la tache,... Gana el que antes complete su cartón y grite ¡BINGO!

- Lenguaje oral: Vamos a crear una historia. Se colocan imágenes o dibujos correspondientes a personajes, lugares, acciones,... en las secciones de la ruleta. Por turnos se acciona y con el dibujo que toque hay que ir contando una historia que continuará el siguiente alumno en su turno con la palabra que le salga. Ganarán todos al ser un juego cooperativo. Cuanto más bonita, divertida, terrorífica,... sea la historia, con más detalles, elaborada correctamente con un inicio, nudo, desenlace,... ¡Mejor!

- Lenguaje escrito: Pondremos las letras del abecedario en la ruleta y con la que vaya saliendo el alumnado tendrá que escribir una palabra u oración que comience por esa letra. Cada uno lo hará con los medios que utilice para escribir: tableta, ordenador, comunicador,.... 

- Emociones: Colocaremos en la ruleta todas las emociones previamente vistas en clase y semanalmente, un alumno la accionará y la escogida se trabajará a lo largo de una semana. Las que vayan saliendo se irán sustituyendo por cuentos y cortos que traten varias emociones de las vistas anteriormente.

Etc.

Selección:

- Recopilatorio de juegos con la ruleta de IKEA de Eugenia Romero aquí. 

- Más actividades para jugar a la ruleta de orientación psicológica aquí. 

- Materiales para utilizar la ruleta y descargar de Mari Luz Maestra aquí  y de María Toirán Silvosa aquí.

- Dossier descargable con más de 90 actividades para la ruleta de teacher_carmen_pt aquí. 

(Equipo ALBOR)