Saltar al contenido

Visor

Mirar y tocar.

El programa Mirar y tocar ha sido diseñado para apoyar estrategias de evaluación objetiva para distintos niveles de visión en personas con discapacidades múltiples.
Permite al profesional presentar al alumno imágenes de diversas formas, tamaños y colores, para que él determine cuáles ve mediante la utilización de un switch (pulsador) estándar, el teclado o un clic del mouse.
A su vez, los informes generados por el programa permiten evaluar otros aspectos como, por ejemplo, la velocidad de respuesta para el uso del switch. También se puede utilizar el software para generar estímulos, como herramienta de causa-efecto, y apoyar otras estrategias educativas, de  rehabilitación, etc.

Ficha del software

Ficha del software
Autor/Editorial Antonio Sacco
Contenidos

Secuencias

Una secuencia es un conjunto de pantallas, cada una de las cuales podrá ser creada, eliminada o configurada individualmente. Puede resultar útil crear diferentes secuencias para distintos alumnos, o para distintos momentos de evaluación, etc.
Se pueden crear nuevas secuencias con el botón Agregar, Eliminar aquellas que ya no se deseen (excepto la denominada “general”, que no puede ser eliminada), o copiar con el botón Duplicar. Esta última opción es muy útil cuando se desea crear una secuencia similar a otra ya existente, pero cambiando algunos de sus parámetros, ya que basta con duplicarla y hacer luego las modificaciones en la nueva copia.

Pantallas

Dentro de cada secuencia se pueden crear hasta 100 pantallas, cada una de las cuales tendrá su propio color de fondo, una figura o imagen que realizará alguna acción (aparecer, moverse o agrandarse), durante un tiempo determinado, etc.
Los parámetros que se pueden configurar para cada pantalla de una secuencia son:

  • Colores del fondo
  • Colores de las figuras
  • Imagen a mostrar (círculos, cuadrados o imágenes de archivos)
  • Tamaño de la imagen
  • Acción y dirección (aparición, movimiento o crecimiento)
  • Ubicación vertical (arriba, abajo, o centro de la pantalla)
  • Orden de presentación (secuencial o aleatorio)
  • Tiempo de retraso inicial, antes de que aparezca la imagen (décimas de segundo)
  • Tiempo de permanencia de las imágenes en la pantalla (décimas de segundo)
  • Cantidad de veces que debe presentarse cada pantalla
  • Avance de las pantallas (manual o automático)

Para cambiar el orden en que aparece una pantalla dentro de la lista Pantallas se puede utilizar el botón Reubicar pantalla, que preguntará el nuevo lugar a ocupar en la lista.
El botón Probar pantalla muestra cómo se verá la pantalla con los parámetros establecidos, y presionando luego la tecla ESC, la barra espaciadora o un clic del mouse, volverá la ventana principal.
Todos los parámetros de cada pantalla son almacenados automáticamente a medida que el usuario los ingresa, y una vez que el docente ha configurado una secuencia, comienza la "presentación de pantallas" con el botón Evaluar y el alumno deberá activar el switch o presionar la barra espaciadora cuando vea una figura.

Finalmente, el botón Informe de la pantalla principal presenta un informe que puede ser impreso o guardado en disco, donde se indica qué figuras percibió el alumno, detallando las características de cada pantalla.

En ciertas ocasiones el docente o profesional que esté realizando la evaluación puede estar interesado en que el alumno responda a estímulos determinados aleatoriamente.
Las casillas de verificación del recuadro Establecer al azar para cada pantalla le indican al programa que, cada vez que se realice una evaluación, calcule esos valores independientemente de los parámetros que hayan sido configurados manualmente para esa pantalla.
De cualquier forma, los parámetros que se configuraron manualmente para las pantallas no se pierden al utilizar esta modalidad, y para que el software vuelva a considerarlos basta con desmarcar las casillas que indican valores al azar.

Una vez configurados los valores de cada pantalla, el botón Evaluar comenzará la presentación de las pantallas.
El orden de presentación será el que tienen en la lista Pantallas, excepto que se encuentre marcada la casilla Orden de presentación aleatorio, en cuyo caso el programa lo determinará al azar.
Para cada pantalla, lo primero que aparece es el color de fondo. Luego de transcurridas las décimas de segundo indicadas en para el Retraso inicial aparecerá la figura, y comenzará a moverse o agrandarse si corresponde. El programa calculará las décimas transcurridas durante este período hasta que el alumno active el switch, presione la barra espaciadora o haga un clic con el mouse. La pantalla seguirá durante el Tiempo de permanencia establecido, luego del cual se mostrará la siguiente automáticamente si es que el Avance ha sido así configurado para esa secuencia. De lo contrario, será el docente o profesional que esté realizando la evaluación quien deberá pasar manualmente a la próxima pantalla con la flecha del teclado hacia la derecha. Si el alumno no presiona el switch (o la barra espaciadora o el clic del mouse) en una pantalla, el Momento de activación (décimas de segundo que cuenta el programa) quedará en cero.

En cualquier momento de la evaluación es posible cancelarla y volver a la ventana principal presionando la tecla ESC.

Soporte Fichero
Página Web http://www.antoniosacco.com.ar/myt.htm
Aspectos pedagógicos
Capacidad de motivación 4 / 5
Adecuación de los contenidos 4 / 5
Interactividad 4 / 5
Capacidades que desarrolla estrategias de evaluación objetiva para distintos niveles de visión en personas con discapacidades múltiples.
Aspectos técnicos
Entorno Audiovisual 4 / 5
Navegación 4 / 5
Calidad de los contenidos 4 / 5
Tipo de instalación
monopuesto
Valoración de la instalación
facil
Distribución
libre
Valoración global 4 / 5

Información adicional

Documentación:

Acceso al manual