Saltar al contenido

Visor

Conversador, una aplicación accesible que facilita la comunicación

Conversador, una aplicación que servirá de gran ayuda a todas las personas con afasia o con dificultad de expresión oral.

Conversador esta diseñada de manera accesible, especialmente orientada para el publico infantil, de un modo que hace muy dinámica la experiencia de uso. El usuario podrá crear tableros (conversaciones), donde ira añadiendo palabras, números, objetos o fechas, entre otras.

Permite una gran personalización de las conversaciones, probablemente siendo la aplicación que mas destaca en este punto del resto que hemos analizado. Igual que sucede en el resto de apps, cuenta con la posibilidad de ajustar el tamaño o color de los textos u otras opciones de accesibilidad.

Podemos encontrar a Conversador, aplicación creada por el proyecto DANE, de manera gratuita para dispositivos Android versión 4 o superior. Aconsejamos el uso de tablet para una mejor experiencia de uso.

Como utilizar Conversador

Vamos a realizar una pequeña muestra de lo que nos puede ofrecer la aplicación Conversador. Una vez instalada, y después de darle los correspondientes permisos, nos aparecerá el menú principal.

Esta todo simplificado al máximo para que sea accesible a todas las personas. En la parte central tenemos el botón para crear nuestra conversación.

muestra conversador

La conversación la podemos crear sobre un fondo blanco o elegir un escenario prediseñado con los que cuenta la aplicación. Tenemos modelos de Casa, Calle o Paisaje, entre otras.

También podemos subir una foto almacenada en nuestro dispositivo, en el caso de que lo necesitemos.

muestra conversador

Una vez iniciada la conversación, en la parte de arriba tenemos todos los botones a los comandos. En la parte izquierda tenemos los de crear y borrar.

En la parte central tenemos las cinco opciones que nos ofrece para insertar datos. Podemos Escribir una palabra, o añadir números utilizando la Calculadora.

También podemos añadir Imágenes (tanto de las que nos ofrecen por defecto o de la Galería personal), como Contactos e incluso fechas de Calendario. Una vez añadamos cualquier cosa, la podremos mover sobre el tablero de la conversación.

muestra conversador

Finalmente, a la derecha tenemos las opciones de Guardado y Borrar, además de la opción de salir de la conversación. Si la guardamos, nos aparecerá la conversación en el menú Historial, situado en la pantalla principal.

Con el icono de Ajustes (rueda), podremos configurar la aplicación según nuestras necesidades, aumentando el color o el tamaño del texto, de la goma o de las imágenes, entre otras.

(Accesibles.org)