Saltar al contenido

Visor

Conocemos CLICK AAC

Click AAC es una aplicación experimental de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para dispositivos móviles con sistema operativo Android e iOs, desarrollada por investigadores de la Escuela de Estudios de la Información de la Universidad McGill (Cánada).

¿Qué es?

A partir de una fotografía tomada directamente o seleccionada desde nuestro dispositivo, la inteligencia artificial que subyace en la app Click AAC permite generar varias frases subtituladas con pictogramas y un tablero de comunicación relacionado con los elementos que aparecen en dicha foto.

Transformamos imágenes en frases subtituladas con pictogramas y tableros de comunicación con Click AAC

Introducción

Click AAC es una aplicación experimental de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para dispositivos con sistema operativo Android e iOs, que está siendo desarrollada por investigadores de la Escuela de Estudios de la Información de la Universidad McGill (Cánada). La aplicación utiliza por defecto los pictogramas de ARASAAC.

El funcionamiento de Click AAC es muy sencillo: tomamos una fotografía o subimos una imagen desde nuestro ordenador o dispositivo móvil y, automáticamente, Click AAC genera una página con varias frases subtituladas con pictogramas y con un tablero de comunicación personalizado con vocabulario relacionado con la foto/imagen y con frase acumulada en la parte superior. Además, Click AAC utiliza la voz sintetizada de nuestro dispositivo cuando hacemos clic en los pictogramas o en la frase acumulada.

Para generar las frases y el tablero, Click AAC utiliza inteligencia artificial en 13 idiomas, incluyendo el español e inglés.

Colaboración para el desarrollo de la inteligencia artificial en español

Cuando Mauricio Fontana de Vargas se puso en contacto con ARASAAC, la aplicación y la inteligencia artificial estaba desarrollada sólo para el idioma inglés. Nuestra propuesta fue comenzar a desarrollarla para el idioma español, por lo que veréis que los menús de la app están en español, pero la inteligencia artificial en español está en sus inicios de su desarrollo, por lo que los resultados tras introducir una imagen son todavía muy inexactos.

Por esta razón, Mauricio nos ha solicitado vuestra colaboración para el desarrollo de la inteligencia artificial en el idioma español. Os solicitamos vuestra colaboración para que los profesionales o familias que vayáis a utilizarlo con un usuario/a colaboréis en el desarrollo para acelerar todo el proceso.

Por ello, os recomendamos que utilicéis la opción siguiente en el menú inicial:

Configuración de la aplicación

Para configurar los distintos menús, pulsad en el icono que encontraréis en la parte superior izquierda del menú principal:


Desde este menú, podemos configurar el idioma, el tipo de vocabulario, el color de los pictogramas, el número de celdas y la voz sintetizada.

La aplicación permite configurar el tipo de vocabulario que deseamos que genera:

a) Descriptivo: Frase y palabras que describen la escena fotografiada.

b) Expandido: Palabras con cierta relación con los elementos de la escena fotografiados.

c) Narrativo: Frases y palabras utilizadas a menudo para crear narrativas personales sobre la escena fotografiada.

Una vez generadas las frases y el tablero de comunicación, podemos editar el vocabulario, agregar/eliminar pictogramas y frases, y reordenar/eliminar las imágenes que hemos subido a la app.


Desde Aula abierta ARASAAC sugieren que os vayáis familiarizando con este sencillo menú. Más adelante, cuando tengan la versión totalmente desarrollada para el idioma español, prepararán un manual para que se aprenda rápidamente el manejo.

Autores

- Mauricio Fontana de Vargas.

- Escuela de Estudios de la Información de la Universidad McGill (Canadá).

Página del proyecto:

Click AAC – Mauricio Fontana de Vargas

Sistemas Operativos

Acceso a la aplicación

(Aula abierta ARASAAC)