Saltar al contenido

Visor

ARASAAC lanza AsTeRICS Grid, una nueva herramienta gratuita para personas con dificultad para comunicarse

El Centro Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa ARASAAC ha lanzado este viernes AsTeRICS Grid, un comunicador dinámico multiplataforma que permite la utilización de pictogramas, imágenes y signos ortográficos para facilitar la comunicación y la participación a todas las personas.

Al tratarse de un software multiplataforma, puede utilizarse en cualquier dispositivo --ordenador, tablet y smartphone-- y en cualquier sistema operativo, ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Desde su creación en el año 2007, el derecho a la comunicación y el derecho a la accesibilidad cognitiva han sido los objetivos fundamentales de ARASAAC. Este proyecto, financiado por el Gobierno de Aragón y coordinado por la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, se ha convertido en una referencia internacional en el ámbito de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA).

En la búsqueda de soluciones tecnológicas que contribuyan a la consecución de estos objetivos, el equipo de ARASAAC ha colaborado con un equipo de ingenieros de la University of Applied Sciences Technikum de Viena (Austria) que se encuentran desarrollando un nuevo software de comunicación denominado AsTeRICS Grid, enmarcado dentro del Proyecto 'Knowledge Hub for Accessible Technologies' (WBT) y, anteriormente, en el proyecto ToRaDes, financiado por la ciudad de Viena.

Esta colaboración se ha centrado, principalmente, en la facilitación del uso de los pictogramas de ARASAAC en el comunicador y en el asesoramiento sobre cuestiones técnicas y prácticas que faciliten la usabilidad del mismo a todas las personas y en todos los entornos. 

Como producto de apoyo para la comunicación, AsTeRICS Grid reúne una serie de funcionalidades básicas que lo convierten en una herramienta imprescindible para adecuar el comunicador a la persona, teniendo en cuenta su edad, intereses, capacidades y el entorno social en el que se desenvuelve y participa.

El comunicador dinámico AsTeRICS Grid permite utilizar el Lenguaje Natural Asistido como una metodología para favorecer el lenguaje mediante el modelado, donde el adulto interactúa con el usuario de comunicación aumentativa y alternativa, apoyando su lenguaje oral en los pictogramas que se presentan en el sistema de comunicación seleccionado.

Para facilitar su uso, se han incorporado varios comunicadores-modelo, que se pueden seleccionar al crear una nueva cuenta. También permite crear un comunicador propio adaptado a las capacidades, características, necesidades comunicativas y, entorno de la persona que lo va a utilizar.

Finalmente, con el objetivo de facilitar el aprendizaje y el manejo del comunicador, se ha elaborado un completo tutorial que se puede consultar en el Aula Abierta de ARASAAC.

En la actualidad, ARASAAC cuenta con más de diez millones de usuarios de todo el mundo que visitan anualmente la web, y que utilizan sus recursos gratuitos para facilitar la inclusión a las personas que por distintos factores , --autismodiscapacidad intelectual, desconocimiento del idioma, personas mayores, entre otras situaciones-- presentan graves dificultades para participar en igualdad de condiciones en la sociedad en la que se desenvuelven.

Acceso a la descarga de la aplicación

(20minutos)