Saltar al contenido

Visor

Aprendiendo juntos con ayuda de la IA: herramientas y recursos libres (Expirado)

Del Tue Apr 09 00:00:00 CEST 2024 al Tue Apr 30 00:00:00 CEST 2024

La inteligencia artificial ha pasado de la ciencia ficción a ser algo habitual en nuestras vidas. Integrar las competencias relacionadas con la inteligencia artificial en los planes de estudio de las escuelas, teniendo en consideración los aspectos éticos y las disciplinas humanísticas interrelacionadas es uno de los objetivos de la Agenda 2030 de Educación. Este curso tiene como objetivo proporcionar a los docentes herramientas para introducir al alumnado en esta tecnología.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

Modalidad formativa
Semipresencial
Dirección Área Territorial
Madrid-Sur
Líneas prioritarias
  • Fomento de la competencia digital
    • Liderazgo educativo
  • Actualización e innovación metodológica
    • Liderazgo educativo
Especialidad / materia(s) / áreas didácticas
Cualquier área
Centro organizador
CTIF Madrid-Sur
Departamento/Asesoría organizador
Dpto./Asesoría Tecnologías de la Información y la Comunicación
Plazo inscripción
 -  
Duración del curso
 - 
Fecha de publicación provisional
Fecha de publicación definitiva
Fecha de fin de recepción de subsanaciones
Horas totales
21
Horas presenciales
12
Horas en línea
9
Horario sesiones / Hitos

Martes y jueves de 17:00 a 20:00 horas

Sesiones presenciales, los MARTES Y JUEVES de 17:00 a 20:00:

  1. martes: 9 de abril
  2. jueves: 11 de abril
  3. martes: 16 de abril
  4. jueves: 18 de abril

Finalización del plazo para entrega de tareas de la fase en línea: jueves 30 de abril de 2024

Nº plazas
24
Lugar de desarrollo del curso

CTIF Madrid-Sur

Avda. de la Mancha, 2. Leganés

Créditos
2.1
Asesor responsable
Ponentes / tutores

Juan David Rodríguez García, Asesor Técnico Docente en INTEF, profesor y desarrollador de software. Creador de la plataforma educativa LearningML (https://learningml.org)

Objetivos

1.-Ofrecer recursos para facilitar la introducción contenidos sobre IA en el aula

2.-Aprender a programar aplicaciones con Scratch que usan Inteligencia Artificial

3.-Ser capaz de identificar aplicaciones reales que usan Inteligencia Artificial

4.- Desmitificar la Inteligencia Artificial 

Contenidos

1.- Fundamentos de la programación de computadoras con Scratch

2.- Programación de aplicaciones con Inteligencia Artificial

3.- Modelos de Machine Learning- Reconocimiento de textos

4.- Algoritmos de Machine Learning I. Reconocimiento de imágenes.

5.- Algoritmos de Machine Learning II. Mejorando el modelo desde el programa. El problema del sesgo

6.- Presentación de proyectos realizados por los alumnos del curso

Competencia digital docente

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional y el Área 6. Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Competencia Nivel Descriptor Descripción
1.1 A1 1 Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales: correo electrónico, foros, chat, sistemas de videoconferencia, etc.
1.3 A2 1 Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesoradode su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
1.4 A2 1 Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
1.5 A2 2 Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
1.5 A2 3 Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
6.4 A2 1 Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
Metodología

Eminentemente práctica, desarrollando una aplicación de IA a medida que va avanzando el curso y durante las propias clases que se están recibiendo.

Evaluación

Para el aprovechamiento de la actividad será necesario:

  • Asistencia a las sesiones presenciales, cumpliendo los criterios que indica la legislación actual (Decreto 120/2017, de 3 de octubre por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid).
  • Además, en la parte de formación en línea se deben tener aptas todas las tareas en el aula virtual.
Observaciones

Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid. Es necesario disponer de correo electrónico de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "CreativeCommonsby-sa".

Una vez se publique la lista de admitidos, los participantes deberán matricularse en el aula virtual del curso (cuya URL se enviará por correo electrónico) ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. Ante cualquier incidencia (como, por ejemplo, la que impida acudir al curso después de haberse inscrito), los participantes deben ponerse inmediatamente en contacto, a través del correo electrónico de EducaMadrid o por teléfono, con el asesor responsable de la actividad.

Hasta que finalice el plazo de inscripción, todo inscrito verá que aparece por defecto como "en trámite": eso significa que no está admitido AÚN porque no puede haber una lista de admitidos hasta que se cierre la inscripción. La lista de admitidos provisional se publicará, al fin de dicho plazo, teniendo en cuenta la preferencia de asignación establecida en el artículo 2.2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente no universitario de la Comunidad de Madrid, así como la prioridad específica definida para este curso (ver requisitos) y aparecerá la información de "admitido" cuando ha sido admitido en el curso, "en reserva" en caso de que no haya sido admitido pero pase a formar parte de lista de espera del curso, "no admitido" cuando no ha sido admitido en el curso o "cancelado"  cuando la inscripción es cancelada a petición de los propios participantes. Tras el periodo de subsanaciones establecido se publicará esa admisión definitiva, en la que podrán comprobar si finalmente ha sido admitido o no admitido en el curso.

Para poder realizar la inscripción en el curso, "Ha de estar registrado". Para ello, hay que clicar en "Usuarios" (en la parte superior) y registrarse con el usuario de EducaMadrid (que coincide con la parte de la cuenta de correo de EducaMadrid que aparece delante de la @). En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "Ha de estar registrado", pondrá "Inscripción". Ya no habrá más que clicar ahí y rellenar los campos que se piden.

Información importante de obligada lectura:
 Información relativa a la protección de datos.

Más información e inscripciones.

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Tue Apr 09 00:00:00 CEST 2024
Fecha de finalización Tue Apr 30 00:00:00 CEST 2024
Lugar de realización CTIF Madrid-Sur
Duración 21 h