Saltar al contenido

Visor

App con el sistema de comunicacion DACTYLS para sordociegos

DACTYLS, una interesante app creada por la ONCE que permite aprender el sistema de comunicación DACTYLS. Este sistema se crea para permitir una mejor comunicación con personas sordociegas.

DACTYLS combina el lenguaje de signos con la comunicación táctil. La comunicación se produce entre dos personas principalmente a través de la palma de la mano, aunque también se usa el brazo y otras partes del cuerpo. A través de signos táctiles (mas de 750) podremos transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de lenguaje oral.

Gracias a DACTYLS las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico podrás mejorar la forma de comunicación, aportándoles mayor velocidad en la transmisión de mensajes. Además de poder recibir mayor cantidad de información, podrán recibir información contextualizada del entorno de forma similar al lenguaje oral.

En la app podremos encontrar todas las herramientas necesarias para aprender este sistema. Tenemos una guía del alfabeto DACTYLS, además de un montón de signos, que van desde acciones a frases cotidianas. Todos estos signos se encuentran perfectamente grabados y descritos facilitando su aprendizaje.

Podemos encontrar DACTYLS de manera gratuita para dispositivos iOS y Android. Podéis conocer mas sobre el proyecto en la web del CTI ONCE. La propia aplicación cuenta con una sección de documentación para conocer mas sobre el sistema de comunicación.

Como funciona Dactyls

El funcionamiento de Dactyls, al igual que todas las aplicaciones creadas por ONCE, cuenta con un diseño sencillo y accesible, centrándose en las cuestiones importantes y facilitando lo máximo posible el uso de la app por todas las personas. Es compatible con TalkBack y el resto de sistemas de accesibilidad.

En la pantalla principal tenemos el acceso fácil a cualquier signo táctil que queramos aprender o encontrar. Podemos utilizar el Buscador, o bien bucear por las secciones de Temas y Categorías. También tenemos el Dactilológico, con el que podemos aprender el alfabeto.

Cuando usamos Buscador, simplemente tendremos que escribir lo que queramos buscar y nos irán apareciendo coincidencias en pantalla. Este tipo de búsqueda nos vendrá bien para buscar cosas concretas.

Con Temas, nos aparecerán los signos agrupados por temas, como puede ser Familia, Hogar o Medios de Transporte. Dentro de cada uno de estos temas tenemos multitud de signos asociados. En Hogar, por ejemplo, sabremos con interpretar Casa, Cuchara, Dormir o Baño, entre muchas otras.

En Categorías, similar a temas, tenemos los signos categorizados en Categorías Gramaticales, Expresiones, Grupos de Palabras y Grupos de Signos, con otras subcategorías dentro.

Si entramos en la ficha de cualquier signo, nos aparecerá la representación del mismo de manera grafica, en video de alta calidad. Lo podremos ver tanto en Vista Frontal como Vista Lateral, para una mejor comprensión.

Dentro de la ficha del signo, podemos ver si tiene algún signo compartido, además de una descripción de como hacer el signo y en el tema o categoría en la que se encuentra.

En Dactilológico podremos aprender el alfabeto. Al igual que con los signos, cada ficha de letra tiene su video en alta calidad mostrándonos como realizarlo, además de una descripción detallada de cómo hacerlo.

Finalmente tenemos la sección documentación en donde podemos aprender mas sobre el sistema DACTYLS. También hay información sobre la sordoceguera y cómo es la enseñanza de DACTYLS.

(Accesibles.org)