Saltar al contenido

Visor

La discapacidad cognitiva sufre las mayores barreras en el acceso a la tecnología.

En teoría, podría parecer que las personas con una discapacidad sensorial, ya sea visual o auditiva, o de movilidad son las que tienen mayores problemas para acceder a la tecnología. Sin embargo, la realidad es bien distinta, y son las que tienen una discapacidad cognitiva las que afirman tener mayores dificultades.

Las herramientas de accesibilidad que se han desarrollado para facilitar el acceso a la tecnología se han centrado principalmente en las personas con una discapacidad visual, auditiva o física, lo que ha permitido que muchas personas puedan utilizar estos dispositivos.

No obstante, estas ayudas de accesibilidad han olvidado en la mayoría de los casos a todas las personas con una discapacidad cognitiva y, por ello, son estas personas las que aseguran tener más dificultades para utilizar la tecnología.

Así lo recoge la última encuesta del INE sobre discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia, que muestra que cerca del 40% de las personas con discapacidad afirman tener dificultad para acceder a las nuevas tecnologías.

Según los datos de la encuesta, este porcentaje de personas con problemas para usar la tecnología es más bajo entre aquellas con una discapacidad visual (51,9%), auditiva (40%) o de movilidad (43,7%) que entre las que tienen una discapacidad ligada a la cognición, como son aquellas con una discapacidad de aprendizaje (70%), de comunicación (68%) o para las interacciones y relaciones personales (61,6%).

Estos datos deberían hacernos reflexionar sobre la imperiosa necesidad de desarrollar mejores herramientas de accesibilidad para las personas con este tipo de discapacidad que hasta ahora han estado prácticamente olvidadas.

Una situación que no sólo ocurre en el acceso a la información sino que, lamentablemente, se repite en muchos otros ámbitos en los que las personas con una discapacidad cognitiva se sienten olvidadas.

(tecnobility)