Saltar al contenido

Visor

Juegos 'online' de entrenamiento cerebral para ciegos

La ONCE y la Fundación Vodafone España presentaron este lunes el proyecto 'Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone', que cuenta con una serie de juegos de entrenamiento cerebral accesibles para personas ciegas o con discapacidad visual grave, que podrán jugar con ellos a través de sus móviles o tabletas.

Con este proyecto, desarrollado por la firma Unobrain, las personas ciegas o con discapacidad visual grave podrán divertirse desde hoy con estos juegos y entrenar su mente para mejorar la memoria, el cálculo o las funciones ejecutivas.

Este 'Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone' está formado por nueve juegos disponibles para ser descargados de forma gratuita. Todos ellos han sido pensados para todos los gustos y posibilidades, desde propuestas de operaciones matemáticas, como 'Super Ahorro' o 'MayorMente'; combinación de letras, como 'Esta Palabra me Suena', o de habilidad o destreza, como 'De Pesca', 'Ositos', 'Semáforo' o 'Sónar'.

Según afirmó en el acto de presentación el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, "siempre hemos peleado por participar en igualdad de condiciones en la sociedad, por tener acceso a la tecnología, al ocio o la cultura. Por ello, esta plataforma se convierte en el primer gimnasio mental accesible en el mundo, ya que sus juegos no sólo van a permitir entrenar nuestra atención y rapidez mental, sino también su inclusión. A partir de ahora podremos jugar con nuestro móvil y tablet con las personas que nos rodean".

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

El director general de la Fundación Vodafone, Santiago Moreno, subrayó que "hoy en día todo el mundo juega con el móvil, pero las personas ciegas o con discapacidad visual grave siempre han tenido graves dificultades para acceder al mundo digital hasta ahora. Desde hoy también podrán divertirse jugando y competir con sus hijos o nietos".

Para poder acceder a estos juegos es necesario tener instalada las aplicaciones 'VoiceOver' o 'TalkBack' en los dispositivos móviles y que se encuentra en el apartado de accesibilidad en ajustes. Desde 'market online' se descarga la aplicación Unobrain.
Según el director general de Servicios Sociales para Afiliados, Andrés Ramos, "este proyecto no sólo habla de entrenamiento cerebral o diversión, sino también de accesibilidad e inclusión".

Además, el director general de Unobrain, Javier Sánchez, recordó que "si entrenamos el cerebro, las posibilidades de sufrir una demencia caen un 65% y este es nuestro plan de pensiones cerebral para el futuro".

De momento, esta aplicación incluye cinco de los nueve juegos que forman parte de la serie accesible. Los cuatro restantes se irán incorporando a lo largo de las próximas semanas.

Solidaridad Digital