Publicaciones Publicaciones

SAAC

Equipo Específico de Motóricos
SAAC

A través de esta presentación el Equipo Específico de Motóricos pretende sensibilizar, derribar los mitos existentes en torno a los SAAC, ofrecer orientaciones sobre la valoración del acceso, cómo elaborar los tableros de comunicación y cuál es el papel del interlocutor. 

. Madrid .

Leer más
Mujer usando móvil y ordenador

Esta guía nace con el objetivo de ser un apoyo para alcanzar una formación integral de las personas con necesidades educativas
especiales.

Integral, supone que incorpore la formación en competencias digitales desde nuestro marco de referencia común.
Persigue promover la inclusión en todos los ámbitos de la vida de las personas, donde sabemos que los entornos y herramientas digitales ya están presentes, como espacios educativos, culturales, económicos y de otros muchos tipos.

Es por ello, que no podemos hablar de un enfoque inclusivo sin una dimensión digital y tecnológica.

2022.

Leer más
logo Pautas de comunicación del síndrome de Rett manual para terapeutas, educadores y familia

Para muchas familias que conviven con el síndrome de Rett, encontrar un modo de comunicarse es uno de los mayores retos. Aprender a utilizar la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) y aprender a facilitar que los seres queridos maximicen su potencial implica creer en las capacidades de uno mismo, hacer un gran esfuerzo y recibir mucho apoyo. En su búsqueda de información y recursos para adaptar las evaluaciones y para gestionar la comunicación, los padres (y los profesionales) se ven en la necesidad de recibir un apoyo especializado y de compartir puntos de vista para abordar estos aspectos. Sin embargo, hasta el momento, no ha habido una gran orientación documentada.

Para hacer justicia a los retos específicos del síndrome de Rett, como la apraxia, los trastornos respiratorios y la epilepsia, se necesita un amplio consenso sobre la evaluación, la intervención y la gestión a largo plazo de la comunicación, tanto para la investigación como para la comunicación y la educación diarias. La colaboración entre padres, cuidadores, profesionales y expertos en el campo de la comunicación sobre el síndrome de Rett hace de las presentes pautas internacionales un valioso documento. Estas pautas suponen un gran un paso para que las personas con síndrome de Rett puedan comunicarse de manera más efectiva.

2020.

Leer más

Ver todos