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Visor

Magia y materiales manipulativos en la enseñanza de las matemáticas. (Expirado)

Del Wed Jan 25 00:00:00 CET 2023 al Wed Mar 01 00:00:00 CET 2023

Curso dirigido a profesores de Secundaria de la especialidad de Matemáticas con el objetivo de dotar al profesorado de estrategias en la resolución de problemas, empleando la gamificación y la matemagia. También se pretende fomentar la creatividad del profesor con el empleo de materiales manipulativos aplicados a la docencia de las matemáticas.

FICHA DE LA ACTIVIDAD

Modalidad formativa: Presencial.

Dirección Área Territorial: Madrid-Sur.

Etapas/Niveles: Educación Secundaria Obligatoria.

Líneas Prioritarias: Actualización e Innovación Metodológica (LP) Atención a la Diversidad (ET).

Especialidad / materia(s) / áreas didácticas: Matemáticas.

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Secundaria.

Centro organizador: CTIF Madrid-Sur.

Departamento/Asesoría organizador: Asesoría de Ciencias.

Plazo inscripción: 23/11/2022 - 12/01/2023 

Duración del curso: 25/01/2023 - 01/03/2023

Fecha de publicación de lista provisional: 13/01/2023

Fecha de publicación de lista definitiva: 17/01/2023

Fecha de fin de recepción de subsanaciones: 16/01/2023

Horas totales: 18

Horas presenciales: 18.00

Horas en línea: 0.00

Horario sesiones / Hitos:

- 25 de enero.

- 1, 8,15, 22 de febrero.

- 1 de marzo.

- Miércoles de 17:00-20:00h.

N º plazas: 30

Lugar de desarrollo del curso: CTIF Madrid Sur, Leganés.

Créditos: 1.80

Asesor responsable: Alfonso Herrera Huerta

Ponentes: Nelo Maestre Blanco. Director del proyecto Divermates. Formador de profesores y empresarios. Mago profesional.

Objetivos:

1. Aprender a utilizar contenidos de matemática recreativa como marco para introducir contenidos curriculares.

2. Conocer una colección de juegos y efectos de matemagia útiles para distintos ámbitos de la clase de matemáticas.

3. Conocer una colección de juegos de estrategia adecuados para desarrollar competencias matemáticas.

4. Aprender ideas básicas sobre la creación de juegos tipo BreakoutEdu o Escape room educativos.

5. Aprender a aplicar estrategias de resolución de problemas partiendo de juegos de matemagia o juegos de estrategia. 

Contenidos:

1. El concepto de magia utilizado como herramienta didáctica.

2. Emoción y sorpresa en las clases de matemáticas.

3. Estrategias de resolución de problemas introducidas a través de juegos de matemagia.

4. Juegos de matemagia basados en principios geométricos, aritméticos y algebraicos

5. Conceptos sobre mecánicas de juegos de mesa a tener en cuenta para utilizar estos como herramientas didácticas.

6. Juegos estilo Roll and Write.

7. Cómo crear tu propio escape-room educativo.

Competencia digital docente:

El presente curso contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente, especialmente en el Área 1. Compromiso profesional, Área 2. Contenidos digitales, Área 3. Enseñanza y aprendizaje, Área 5. Empoderamiento del alumnado y el Área 6. Desarrollo de la Competencia Digital del alumnado.

En este curso se trabajarán los siguientes descriptores competenciales del "Marco de Referencia de Competencia Digital Docente":

Metodología: Los profesores experimentarán los contenidos del curso a través de la práctica, de manera que puedan reflexionar sobre las situaciones propuestas. Observaremos las ventajas e inconvenientes de los distintos contenidos, ayudando a los docentes a  desarrollar habilidades para seleccionar o crear sus propios recursos en el futuro.

Evaluación: Asistencia a todas las sesiones presenciales.

Requisitos: Actividad dirigida a profesores de Secundaria de la especialidad de Matemáticas.

Observaciones:

Actividad dirigida al profesorado en activo del ámbito de la Comunidad de Madrid.

Es necesario disponer de correo electrónico de EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.

Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas, elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa".

Una vez el asesor comunique a los participantes su admisión en la actividad formativa, los participantes deberán matricularse en el aula virtual ANTES DE LA PRIMERA SESIÓN. Ante cualquier incidencia, los participantes deben ponerse inmediatamente en contacto, a través del correo electrónico de EducaMadrid o por teléfono, con el asesor responsable de la actividad.

En caso de no poder acudir al curso a pesar de haberse inscrito en el mismo, se ruega que, a la mayor brevedad posible, lo comuniquen al asesor de la actividad.

Hasta que se termine el plazo de inscripción todas las personas inscritas verán que aparecen por defecto como "en trámite".

Para poder realizar la inscripción en el curso "Ha de estar registrado". Para ello hay que clicar en la parte superior, en "usuarios" y registrarse con el usuario de EducaMadrid. En ese momento, debajo de la ficha, donde antes ponía "ha de estar registrado" pondrá "Inscripción". Al clicar ahí no hay más que rellenar los campos que se piden.

Información importante de obligada lectura:
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Más información e inscripciones.

Información del evento

Información del evento
Fecha de inicio Wed Jan 25 00:00:00 CET 2023
Fecha de finalización Wed Mar 01 00:00:00 CET 2023
Lugar de realización CTIF Madrid Sur, Leganés
Duración 18 h